Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Convocatoria a Ponencias: Primer Congreso Internacional de Derecho y Literatura: Narración, Justicia, Memoria

calendar_today29 de Julio de 2019
timer00:00
my_locationSalón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh
cloud_downloadPrograma del evento

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Valdivia, 14 y 15 de noviembre de 2019

 

Primera Circular

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile convoca al Primer Congreso Internacional de Derecho y Literatura: Narración, Justicia, Memoria a realizarse los días 14 y 15 de noviembre del 2019. El área interdisciplinaria que vincula al derecho con la literatura ha experimentado un auge importante durante los últimos años en nuestro país. No obstante lo relativamente novedoso de este cruce disciplinario a nivel nacional, su origen tiene antecedentes conocidos de más larga data en al ámbito anglosajón, como son las obras de James Boyd White, The legal imagination. Studies in the Nature of Legal Thought and Expression (1973) o de Martha Nussbaum, Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública (1996); así como en general el movimiento conocido como Law and Literature en los Estados Unidos de América.

En nuestro país, el interés por este tipo de estudios se ha expresado recientemente tanto en algunas publicaciones, como también en proyectos de investigación, congresos y cátedras universitarias (U. de Chile, U. Alberto Hurtado, U. Austral, U. de Talca y U. de Valparaíso). Ejemplo de ello es el primer libro colectivo sobre “Derecho y Literatura” en Chile, el cual se encuentra en preparación a cargo de los editores y académicos Emilia Jocelyn-Holt y Joaquín Trujillo y que será publicado próximamente bajo el sello Rubicón Editores. Del mismo modo, y solo por citar otro ejemplo, en noviembre de año pasado tuvieron lugar las “Jornadas de Derecho y Literatura”, organizadas en conjunto por la Facultad de Derecho y la Facultad Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, en la ciudad de Santiago.

El presente congreso tiene como objetivo principal contribuir a la consolidación de esta incipiente área de investigación académica en el ámbito nacional, así como también de fomentar los vínculos con investigadores de otros países con miras a establecer posibles equipos de trabajo para la eventual realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros.

Entre sus objetivos específicos, el congreso quiere estimular el intercambio intelectual entre estudiantes, abogados, escritores y académicos, así como entre investigadores de otras disciplinas afines del mundo de las ciencias sociales y humanidades, por medio de la comparación tanto de sus fuentes y materiales de investigación, como de sus métodos de trabajo y objetivos.

Asimismo, el congreso quiere contribuir a reforzar el vínculo del derecho con su raíz humanista. Esto es, poner de relieve la naturaleza retórico-lingüística de gran parte de sus textos, así como los dilemas ético-filosóficos a los que se enfrenta y que han sido tradicionalmente pensados y representados por la literatura.

  •  

    Líneas temáticas

    El Congreso espera que las discusiones en las distintas mesas se articulen en torno a los siguientes ejes o líneas temáticas:

    1.     Derecho como literatura: el rol de las narrativas en los procesos judiciales y otras instituciones jurídicas. La dimensión retórica del derecho: problemas de persuasión y justificación, el uso de tropos o figuras retóricas, etc. Semejanzas y diferencias en el problema de la interpretación de textos en el Derecho y la Literatura.

    2.     Derecho en la literatura: la representación de los temas, problemas y sujetos del derecho en la literatura. El uso de archivos judiciales en obras literarias.

    3.     Derecho y literatura como asignatura: su ex/inclusión en las mallas curriculares universitarias. Experiencias. Posibilidades.

    4.     Derecho y literatura en la justicia de transición: procesos judiciales y memoria colectiva. El testigo y el documento como fuentes de prueba judicial y de representaciones literarias.

    El Congreso contará con dos invitadas centrales, quienes ofrecerán una conferencia cada una sobre las relaciones entre el derecho y la literatura. Por un lado, la abogada y escritora Alia Trabucco, quien acaba de publicar el ensayo Las Homicidas (Lumen, 2019) el cual indaga en la historia de mujeres asesinas en el Chile del S. XX. Por otro, tendrá lugar una video conferencia con la abogada y profesora de Derecho y Literatura, Emilia Jocelyn-Holt desde la Universidad de Yale, a propósito de su investigación académica y de su recientemente aparecido libro Del caos al imperio del derecho: la búsqueda de la justicia en Shakespeare (Rubicón, 2018).

    Además, se organizará una mesa de discusión con escritores-abogados chilenos (especialmente invitados para esta ocasión) que hayan empleado su experiencia y conocimiento como operadores jurídicos en la elaboración de obras literarias.

     

    Modalidades de presentación:

    Resúmenes: deberá presentarse un resumen de la ponencia de entre 300 a 500 palabras (máximo), con título, de uno o máximo dos autores, indicando correo electrónico y filiación institucional.

    Panel: deberá estar compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco expositores, título y breve descripción del mismo. Además, deberá adjuntar los resúmenes de cada una de las presentaciones que compongan la mesa, correos electrónicos de los expositores y filiación institucional. Por último, se deberá identificar un responsable o coordinador del panel quien servirá de moderador.

     

    Plazos:

    Tanto los resúmenes individuales como las propuestas de paneles deberán presentarse a más tardar el lunes 29 de julio de 2019. La aceptación será comunicada la primera semana de agosto.

     

    Envío propuestas:

    A nombre de la Prof. Antonia Torres Agüero: antonia.torres@uach.cl, identificando el correo del siguiente modo: “propuesta Congreso Derecho y Literatura”.


    Información sobre ubicación y alojamiento:

    Disponible próximamente en: https://www.derecho.uach.cl/congresoderechoyliteratura

     

    Comisión organizadora:

    • Prof. Antonia Torres
    • Prof. Daniela Accatino
    • Prof. Hugo Osorio

     

    Invitadas centrales:

    Alia Trabucco Zerán (Santiago, 1983). Estudió derecho en la Universidad de Chile, un Magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos en University College London. Es autora de la novela La Resta (Tajamar Editores, 2015) y del libro de ensayos Las Homicidas (Lumen, 2019), sobre casos emblemáticos de mujeres asesinas ocurridos en el Chile del S. XX. 

    Emilia Jocelyn-Holt (Santiago, 1989). Abogada por la U. de Chile. Master en Derecho en la Universidad de Yale. Ha sido profesora de Derecho y Literatura en la Universidad de Chile entre 2016 y 2017, así como de Fundamentos Filosóficos en la U. de Santiago desde 2017 a la fecha. Actualmente se encuentra iniciando sus estudios de doctorado en la U. de Yale. Además de algunos artículos académicos en el área, ha publicado Del Caos al Imperio del Derecho: la Búsqueda de la Justicia en Shakespeare (Rubicón Editores, 2018).

     

    Valdivia, 10 de junio de 2019