Juicios orales durante la pandemia

Al ser un órgano Constitucional, la Fiscalía cumple una función de carácter permanente. Es por ello que durante la crisis de pandemia que vive el país, hemos continuado desarrollando nuestra labor, entre ellas, la de sostener la acción penal en un Juicio Oral, Público y Contradictorio, para de esa forma obtener una sentencia.

 

El juicio oral constituye la mejor instancia para materializar una decisión con fundamento jurídico y de probanzas. En el juicio oral se exponen las pruebas, se debate acerca de las mismas y se adopta una decisión colegiada, siendo la alternativa principal para solucionar el conflicto penal.

 

Sostener la acción penal para llevar la causa a un estado de sentencia, implica igualmente poner en movimiento una serie de recursos materiales, logísticos y jurídicos, que implican en ocasiones el traslado de los intervinientes, de los testigos o de la prueba material, lo que genera movilidad que puede propiciar situaciones de contagio.

 

Durante estas semanas se han desarrollado ante el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt juicios orales a través de la modalidad de video conferencia, forma remota que permite la inmediación de los intervinientes y medios de prueba, los que son recibidos de manera telemática por los jueces orales, mitigando los riesgos de contagio y posibilitando la continuidad de la función de la justicia.

 

En el primero de los casos celebrados, el tribunal acogió la petición de condena del imputado dictando un veredicto condenatorio, y de esta forma los elementos que fueron ofrecidos lograron convencer a los jueces de la responsabilidad del imputado en los hechos.

 

La modalidad de juicio vía remota es una modalidad que como Fiscalía creemos permite acercar la justicia en tiempos de crisis y nos hemos adaptado a dicha modalidad porque tenemos un compromiso por llevar reparación con justicia a las víctimas, velando por su protección y además haciendo que la ley se cumpla, en un procedimiento que dé garantía de racionalidad y que sea ajustado a Derecho. Tenemos la convicción que dicha racionalidad y legalidad se cumplen a cabalidad vía remota, objetivos que fueron cumplidos también en estos casos donde testigos y peritos pudieron exponer su testimonio a través de los medios tecnológicos y los intervinientes expresar sus opiniones jurídicas, entregando a los jueces los elementos para formarse la convicción necesaria para pronunciar un veredicto y posterior sentencia.

 

 

Carmen Gloria Wittwer 

Fiscal Regional de Los Lagos

Profesora Escuela de Derecho Sede Puerto Montt

  • Creado el

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos