En UACh se realizó el Primer Seminario de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

*Durante todo el día, y con diferentes paneles, tuvo lugar el seminario cuyo objetivo fue desarrollar una instancia que expuso importantes problemáticas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Con la conferencia denominada “El impacto del sistema internacional de protección de los derechos humanos a casi 30 años de la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, a cargo de la Dra. Ximena Fuentes Torrijo, este lunes 26 de agosto, se dio por inaugurado el Primer Seminario de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. 

La Dra. Fuentes Torrijo es abogada y profesora de la Universidad de Chile. Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda contra Bolivia sobre el estatus y uso de las aguas del Silala. Árbitro ante la Corte Permanente de Arbitraje, en representación del Estado chileno. Árbitro ante el Centro Internacional para la Solución de Diferencias en Materia de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. 

Durante todo el día, y con diferentes paneles, tuvo lugar el seminario cuyo objetivo fue desarrollar una instancia que expuso importantes problemáticas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las que se han dado a lo largo de la historia y que están muy presentes en la actualidad.  

En su intervención inaugural, la Prodecana, Dra. Yanira Zúñiga, junto con destacar la presencia de autoridades, académicos, profesionales de otras áreas y estudiantes, felicitó a los coordinadores del evento, “antes que todo quiero felicitar a los alumnos Alejandro Flores y Esteban Oyarzún por la gran gestión realizada y por la necesidad de poner en agenda un tema fundamental que permite discutirlo desde  el contexto universitario y del vínculo con el mundo profesional; en este sentido,  esperamos que este seminario sea el punto de partida para futuras ediciones”. 

Añade, “en esta ocasión, el derecho internacional de los derechos humanos es abordado desde distintas perspectivas y en un contexto de tensión actual en un proceso de integración entre las normas internacionales sobre derechos humanos y las normas internas, dado que ha habido un cierto cuestionamiento regional donde ha participado el Estado chileno a través de órganos representativos y que creo nos pone desafíos desde el punto de vista de la enseñanza y de la práctica del derecho”, precisa Zúñiga. 

Luego, Esteban Oyarzún, coordinador del evento, agradeció la presencia de los asistentes y explicó que la finalidad del seminario es reflexionar acerca de la relevancia, promoción, protección y defensa de los derechos humanos.  “Este 2019 nos hemos adherido por completo a este tema, dado que la realidad nos muestra que los debates son desplazados e ignorados; por tanto, es importante educarnos en relación con nuestros derechos y añadir el discurso de los derechos humanos como modelo de análisis, comprensión y transformación de nuestra sociedad”. 

Asimismo, la abogada, profesora de la U. de Concepción; redactora de la Ley de identidad de género (Chile) y experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Dra. Ximena Gauché Marchetti, junto con felicitar a los estudiantes de la carrera de Derecho de la UACh por destacar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, comentó “actividades como éstas invitan a mirar el desarrollo que se ha dado en organismos internacionales y que en materia de género son numerosos. El derecho humano estuvo centrado, por mucho tiempo, en avances en favor de las mujeres; hoy, se observa una clara apertura hacia todas las identidades que van más allá de lo masculino y femenino, por lo tanto, aquí hay un desafío interesante desde el punto de vista del derecho internacional, particularmente, en lo que se refiere al acceso a la justicia”. 

Gauché agregó, “Chile ha dado avances formales importantes, tiene una legislación con visibilidad política, ejemplo de aquello la Ley Zamudio; y hoy, la Ley de Identidad de Género, que aún no está en vigor.  Pero, sin embargó, faltan muchas cuestiones estructurales para abordar las discriminaciones sustantivas.  Nuestro país tiene pendiente cumplir un mandato internacional derivado del caso Atala, sentencia dictada en 2012, donde la Corte Interamericana mandata al Estado de Chile hacer capacitación a todos los funcionarios públicos en esta materia, pero Chile aún no lo cumple a cabalidad. Entonces, hay una distancia entre lo que estamos comprometidos a cumplir y lo que realmente ocurre, porque las cifras de violencia no bajan en Chile de la manera que uno esperaría si estamos suscribiendo convenios internacionales”. 

La organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Derecho, Esteban Oyarzún Gómez y Alejandro Flores Quiñones, quienes fueron asesorados por la profesora de la asignatura de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Dra. Yanira Zúñiga Añazco. 

En los paneles participaron los abogados y abogadas Ximena Fuentes, Patricia Muñoz, Pablo Marshall, Yanira Zúñiga, Ximena Gauché, José Aylwin, Felipe Paredes, Riga Lages de Oliveira, Ramón Mayorga, Alberto Coddou y Paulina Astroza. 

El encuentro se llevó a cabo el lunes 26 de agosto, en la Sala Paraninfo, Edificio de Asuntos Estudianti9les, Campus Isla Teja, UACh.

Galería de Fotos

  • Creado el

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos