Presentan libro “Reforma Tributaria 2020: principales cambios"

La obra colectiva, de 526 páginas, incluye un artículo, de la Dr. Patricia Toledo, profesora de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, denominado "Gastos necesarios para producir la renta. Una revisión a las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210".

 

 

La obra “Reforma Tributaria 2020: principales cambios", de los autores (coordinadores) abogada Dra. María Pilar Navarro Schiappacasse, de la Universidad de O’Higgins y del abogado Dr. Álvaro Magasich Airola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue redactada por un conjunto de autores tributaristas, que pretende realizar un examen de los temas más importantes reformados mediante la Ley Nº 21.210, que moderniza la legislación tributaria, publicada en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2020, tras una larga tramitación en el Congreso Nacional que se inició el 23 de agosto de 2018.

 

La obra colectiva, de 526 páginas, editorial Tirant lo Blanch, incluye un artículo de la Dra. en Derecho, Patricia Toledo, profesora del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, denominado "Gastos necesarios para producir la renta. Una revisión a las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210".

 

La Dra. Toledo explicó que, "en la delimitación del concepto «gasto necesario para producir la renta» se deben conciliar dos intereses distintos. Por una parte, el contribuyente espera que todos los desembolsos en que tuvo que incurrir para producir una renta empresarial sean considerados gastos necesarios para producir la renta. Por otra parte, el interés fiscal es limitar que desembolsos ajenos a la actividad empresarial sean contabilizados como gastos necesarios para producir la renta. El objetivo de este trabajo es analizar las modificaciones introducidas en la materia, por la Ley N° 21.210, de 24 de febrero de 2020, que moderniza la legislación tributaria".

 

En tanto, la coordinadora del libro, abogada Dra. María Pilar Navarro Schiappacasse, describió tres aspectos principales de la obra, el primero de ellos dijo, “esta es la primera obra de Reforma Tributaria, Ley 21.210, que se publica, y tiene la virtud de hacer un análisis extenso de la regulación de la Reforma Tributaria; se hizo en un periodo acotado, considerando que la ley se publicó en el Diario Oficial, el 24 de febrero de este año, y luego el libro sale a la venta dos meses después, lo que implicó un gran compromiso de parte de los autores. En segundo lugar, destaco que la obra se hace cargo de la contingencia actual, porque en el eBooks aparece un anexo que analiza aquellos cambios que se van produciendo en la legislación tributaria a propósito de la pandemia COVID -19. Y, por último, recalco el amplio marco de personas que participaron en la obra y agradezco a todos aquellos que se comprometieron con el proyecto, porque este libro analiza la Reforma Tributaria desde los siguientes ámbitos; desde la práctica -hay un porcentaje importante de autores que son abogados que se dedican a la asesoría tributaria- desde un grupo que combina la practica con la academia; y otro que se dedica a la investigación. Por tanto, se presentan distintas miradas de un mismo fenómeno: la Reforma Tributaria”.

 

 


 

 

 

Derecho, presentación libro, Dra.Patricia Toledo, Reforma Tributaria

  • Creado el
  • Visto: 271

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos