Estudiante de Doctorado en Derecho UACh expuso en seminario sobre desafíos de la migración en Chile

«Movilidad humana y salud pública en tiempos del COVID-19» se denominó la exposición del abogado Ramón Mayorga McDonald

 

 

El abogado, Ramón Mayorga McDonald, del Programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, participó como expositor en el seminario online «Desafíos de la Migración en Chile», organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

«Movilidad humana y salud pública en tiempos del COVID-19» se denominó la exposición del doctorando Ramón Mayorga, el que fue transmitido vía plataforma Zoom, el 10 de junio, a las 17:00 horas.

 

La idea central de mi presentación, explicó Mayorga, fue el papel que ha cumplido la protección de la salud pública a la hora de restringir el ingreso de personas migrantes a los países de destino, y ofrecer algunos pronósticos acerca del futuro próximo de la movilidad humana una vez superada la fase más crítica de la pandemia del COVID-19.

 

“El planteamiento general expuesto, es que los Estados pueden legítimamente limitar la libre circulación cuando esto pueda suponer una amenaza para la salud pública, siempre y cuando la decisión se adopte con fundamentos estrictamente epidemiológicos, excluyendo cualquier otro tipo de consideraciones que pueden llegar a lesionar los derechos humanos de las personas migrantes. Resulta importante destacar esta exigencia a los Estados, en la medida que las prácticas de estos han invocado razones sanitarias para excluir a personas migrantes por orientación sexual, actividad laboral, origen nacional o étnico u otras consideraciones cuestionables”, puntualizó el doctorando en Derecho.

 

 


 

 

 

Consejo de Estudiantes de Postgrado UACh, Facultad de ciencias jurídicas y sociales, UACh, Desafíos de la Migración en Chile, Programa de Doctorado, PUCV

  • Creado el
  • Visto: 280

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos