Comenzó Diplomado en Derecho Tributario 2020

Las dos primeras clases, 19 y 20 de junio, las dictó la abogada Vanesa Vidal, quién expuso sobre "Obligación tributaria. Ciclo de vida del contribuyente".

 

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, a través de su programa de Postgrado, dio inicio al Diplomado en Derecho Tributario 2020, el que se dictará entre el 19 de junio y el 5 de diciembre del presente año.

 

Debido a la contingencia por Coronavirus (COVID-19), la bienvenida se realizó mediante la plataforma Zoom, el viernes 19 de junio, a las 18:00 horas, donde estuvieron presentes estudiantes inscritos, docentes que participan del Diplomado, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad y la Directora del Diplomado. Las dos primeras clases, 19 y 20 de junio, las dictó la abogada, Vanesa Vidal, quién expuso sobre "Obligación tributaria. Ciclo de vida del contribuyente".

 

La modalidad del programa es presencial; sin embargo, como una manera de priorizar el bienestar de todos quienes participan del Diplomado, excepcionalmente, el Comité Académico del Diplomado acordó flexibilizar la modalidad del programa; es decir, desde junio y hasta septiembre las clases serán bajo la modalidad online utilizando una cuenta PRO de la Plataforma Zoom; luego, y según la contingencia, se evaluará cómo continúa el desarrollo del programa.

 

El Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Jordi Delgado, señaló que para la Escuela de Graduados, el Diplomado en Derecho Tributario desde su gestación se trató de un asunto de máxima prioridad. “Se trata de un campo en el que la academia debía entregar un programa de capacitación del más alto nivel y su materialización cumplió con creces aquel cometido. Sin duda, la respuesta de la comunidad jurídica ha sido la esperada y damos comienzo a un programa que destaca por su calidad”.

 

Adicionalmente, es justo enfatizar que el contexto en el que nos encontramos podía haber constituido un escollo de difícil superación, “pero al contrario se ha logrado aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de lograr seguir adelante, cuando lo más fácil parecía postergar toda actividad de nueva ejecución. Es motivo de orgullo, entonces, que podamos iniciar las actividades y estoy seguro de que con los esfuerzos adicionales -a los que ya nos estamos acostumbrando- lograremos un desarrollo exitoso. Personifico, especialmente, estas palabras de felicitación en la persona de la profesora, Patricia Toledo Zúñiga, quien nos tiene acostumbrados a un trabajo capaz de superar obstáculos tan importantes como una pandemia mundial”.

 

En tanto, la Directora del Diplomado en Derecho Tributario UACh, Dra. Patricia Toledo, comentó que es una gran satisfacción poder concretar el proyecto de impartir el primero Diplomado en Derecho Tributario. “Entre nuestros estudiantes hay profesionales que estudiaron Derecho, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, todo esto contribuye a formar un ambiente de estudio que favorece la diversidad en el debate del fenómeno tributario”.

 

“Nos hemos ocupado de contactar a un cuerpo docente de excelencia académica, de este modo, cada semana nos acompañará una persona experta en cada tema. En nuestra primera clase nos dedicamos a aprender sobre aspectos prácticos de la obligación tributaria y del ciclo de vida del contribuyente. Tuvimos el honor de contar con la Abogada, Vanesa Vida, Abogada asesora de la Subdirección Normativa del Servicio de Impuestos Internos quien, además, es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Austral de Chile”, detalló la Directora del Diplomado.

 

Diplomado

El Derecho tributario ha sido objeto de importantes modificaciones estructurales en los últimos años. La Ley N° 20.322, de 27 de enero de 2009, fortaleció y perfeccionó la jurisdicción tributaria y aduanera; creó los Tribunales Tributarios y Aduaneros permitiendo que, por primera vez en nuestro país, los contribuyentes contaran con un tribunal imparcial e independiente para resolver las controversias tributarias. La Ley N° 20.780, de 29 de septiembre de 2014, estableció una reforma tributaria impulsada por la Presidenta Bachelet, que modificó el sistema de tributación de la renta e introdujo diversos ajustes en el sistema tributario. Actualmente, se acaba de aprobar la Ley N° 21.210, de 24 de febrero de 2020, que moderniza la legislación tributaria.

 

El objetivo principal del Diplomado en Derecho Tributario es desarrollar competencias profesionales vinculadas a saberes teóricos y prácticos sobre Derecho tributario. Por tanto, se pretende que el/la estudiante del Diplomado en Derecho Tributario sea capaz de asesorar eficientemente, tanto al contribuyente como a instituciones fiscales, por medio de la adquisición y actualización de conocimientos teóricos y prácticos especializados en tributación y procedimientos tributarios, que le permitan desempeñarse adecuadamente en su medio laboral.

 

El programa alcanza un total de 210 horas cronológicas, de las cuales 140 horas corresponden a clases presenciales, 70 horas a trabajo autónomo y comprende un total de 9 créditos SCT, equivalente a 11 créditos UACh.

 

Para quienes aún estén interesados en matricularse en el Diplomado de Derecho Tributario, pueden hacer su solicitud al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, llamar al teléfono 63-2482160.

 


 

 

UACh, Escuela de Graduados, Facultad de Ciiencias Jurídicas y Sociales, Diplomado en Derecho Tributario

  • Creado el
  • Visto: 272

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos