Académicas discuten los desafíos del Derecho en tiempos de pandemia con perspectiva de Género

Este segundo seminario se enmarca en un ciclo de charlas online que organizan el Centro de Estudiantes de Derecho UACh (Valdivia), y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el contexto del COVID 19.

 

 

Denominada «COVID 19 y su impacto en cuestiones de Género», el Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, llevaron a cabo la segunda actividad online, que se enmarca en el ciclo de charlas sobre «El rol del Derecho en tiempos de COVID 19».

 

El seminario se realizó el miércoles 22 de julio de 2020, a las 18:00 horas, y se transmitió vía plataforma Zoom y Facebook Live de la Facultad, convocando a más de 100 participantes. En la ocasión, los relatores responsables del seminario fueron la abogada, Alejandra Zúñiga Fajuri, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Integrante de la Comisión Técnica Asesora para iniciar Proceso Constituyente y académica de la Universidad de Valparaíso. Abogada, Yanira Zúñiga Añazco, Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Postdoctorado en el equipo de estudios de género SAGESSE, perteneciente a la Universidad de Toulouse Le Mirail. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Integrante del Consejo Asesor de Equidad de Género de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Académica de la Universidad Austral de Chile. Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y la Dra. Debbie Guerra Maldonado, Licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Licenciada en Antropología de la Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Antropología y en el Centro de Estudios Feministas Avanzados, Universidad de Minnesota. Candidata a doctora en Ciencias Humanas de las Universidad Austral de Chile. Académica de la Universidad Austral de Chile y Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Moderó el panel la alumna Pía Hicks.

 

La actividad comenzó con palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, quien saludó especialmente a cada una de las expositoras y destacó la iniciativa impulsada por el Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio, “quiero subrayar la relevancia de esta charla y evidenciarlo en la historia de la Facultad, porque en conjunto hemos logrado construir un espacio de desarrollo individual, donde las mujeres han logrado expresar toda su potencialidad; ejemplo de ello, es la placa que se encuentra al ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con nombres de estudiantes destacados de cada una de las generaciones, donde la mayoría son mujeres; otro ejemplo, es que por más de 60 años de historia de la UACh solo 4 mujeres han llegado a ser decanas y dos de ellas son de la Facultad; y, también, quiero destacar la promoción de tres profesoras de nuestra Facultad a la mayor categoría académica que contemplan los reglamentos de la Universidad Austral de Chile, categoría de profesoras titulares: las Doctoras Susan Turner, Daniela Accatino y Yanira Zúñiga; sin duda, que esto es y será siempre motivo de orgullo”.

 

En tanto, la secretaria general del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Valdivia, Catalina Olivares Urenda, agradeció la participación de las destacadas expositoras, a la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad por el apoyo y a la Delegación de Asuntos Académicos y Reglamentarios del CED.

 

“Desde los inicios de este proyecto de Centro de Estudiantes, las cuestiones de género siempre fueron relevantes, desde el primer momento en que nos comenzamos a organizar y llevar a cabo esta idea, que hoy podemos ver que se concretó. Uno de nuestros ejes principales fue la paridad de género, la diversidad y la atención a problemas en esta materia, que por mucho tiempo fueron ignorados, en especial en los centros de estudiantes de derecho del país compuestos generalmente por hombres, blancos y cisgénero, además del enfoque en la participación de la mujer en una profesión que siempre fue vista como una cosa de hombres”, comentó Catalina Olivares.

 

Agregó, “las mujeres nos hemos hecho escuchar y nos hemos abierto caminos dentro de esta sociedad tan machista. Me enorgullece poder decir que soy parte de la primera generación que entró a esta carrera donde, en su mayoría somos mujeres, y también poder ser parte de un CED compuesto en un 80% por nosotras, un CED que ha priorizado este tema tan importante con una delegación de género y derechos humanos que, exclusivamente, evalúa y da soluciones a los problemas que nos rodean y a la concientización de la necesidad del feminismo en los que muchos han llamado el nuevo Chile”.

 

Ver seminario aquí

 

Exposiciones

La Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri, expuso sobre «Género y Pandemia. Una oportunidad», precisó que la pandemia del Covid-19 ha profundizado las desigualdades de género existentes dentro y fuera de los hogares. En Latinoamérica las tasas de desempleo femenino no sólo han aumentado, sino que todo indica que seguirán así pues muchas mujeres han postergado su reinserción laboral para ejercer labores de cuidado. “Según la OIT, las mujeres ejecutan el 76% de las horas de trabajo no remunerado de cuidados y el mercado del trabajo está pensando para personas que no cuidan. La sociedad sigue asumiendo que el cuidado de niños, enfermos y ancianos puede ser absorbido sin costo por las mujeres, subsidiando la economía remunerada a expensas de su bienestar”.

 

“Pero la pandemia está revelando la verdadera escala de esta distorsión y la necesidad urgente de contar con un Ingreso Básico Universal (IBU) con perspectiva de género. Un Estado comprometido con la “justa igualdad de oportunidades” deberá garantizar, no sólo la universalidad del IBU, sino también que éste tenga un enfoque feminista que asegure a las mujeres mayor autonomía, valorando con recursos financieros su trabajo de cuidado. A su turno, la incondicionalidad del IBU que proponemos lo hace políticamente neutral pues, a diferencia de otras propuestas basadas en el salario doméstico, el IBU no remunera específicamente el cuidado, de modo que no empujaría a las mujeres a especializarse en labores reproductivas”, explicó la académica.

 

Agregó, “de este modo, un IBU con enfoque de género es aquel que se entrega a todas las personas, sin condición, desde el nacimiento, a fin de que las mujeres que libremente opten por el cuidado puedan administrar, no solo su propio IBU, sino que también el de las personas que cuidan, aumentando así sus recursos. Sólo de este modo lograremos que, por fin, el cuidado deje de ser sinónimo de precariedad y pobreza”.

 

La Dra. Yanira Zúñiga Añazco, presentó «Género y políticas públicas frente al COVID-19», señaló, “la pandemia del COVID nos ha mostrado, como si se tratara de un verdadero caleidoscopio, todas las caras de la vulnerabilidad que sufren las mujeres. En especial, ha develado la importancia del cuidado en términos no solo simbólicos sino económicos y estructurales. También nos ha mostrado que la marginalidad y la precariedad son descriptores habituales de lo femenino. La dramática aparición del cuidado como un problema político puede augurar perspectivas positivas post-pandemia, pero, por lo pronto, estamos confrontamos a un grupo de cuestiones graves y que urge resolver dado que amenazan con precarizar aún más la vida de las mujeres. En mi ponencia busqué visibilizar esos impactos y examinar críticamente las políticas públicas que se han desarrollado hasta ahora en Chile, las que han carecido, en general, de perspectiva de género”.

 

La Dra. Debbie Guerra Maldonado, dialogó sobre «Violencia de género en el contexto del COVID-19», indicó, que la pandemia COVID-19 -como otras emergencias- devela las desigualdades estructurales que afectan a las diversas sociedades y especialmente a la nuestra. “Desigualdad especialmente sufrida por mujeres, niñas y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, quienes son "conspicuamente invisibilizadas" por las políticas y medidas para enfrentar y sobrevivir esas emergencias, desconociendo e ignorando su impacto diferencial en las vidas de las personas según su sexo, género, clase, edad, origen étnico y otras determinantes. Uno de los aspectos que marcan la experiencia de vivir una crisis y/o emergencia, es la exposición a situaciones de violencia. Las medidas de confinamiento y reducción de movilidad en el contexto del COVID-19, que constituyen un refugio para algunos, para muchas mujeres, niñas, niños y personas de sexo y género diverso se convierte en un lugar de riesgo”.

 

 


 

 

 

 

 

ciclo de charlas, CED, Yanira Zúñiga Añazco, Debbie Guerra Maldonado, Alejandra Zúñiga Fajuri, COVID 19 y su impacto en cuestiones de Género, El rol del Derecho en tiempos de COVID 19

  • Creado el
  • Visto: 172

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos