Herramientas de Accesibilidad

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales lanzó Semillero de Derecho Procesal

La actividad se realizó el lunes 27 de julio y contó con la participación de docentes, estudiantes y exalumnos(as) de Derecho UACh Valdivia

 

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile lanzó un nuevo espacio de conocimiento denominado “Semillero de Derecho Procesal”, que busca que las y los estudiantes de la Escuela de Derecho (Valdivia), que estén interesadas e interesados en el área del Derecho, puedan desarrollarse en la materia y participar en un grupo, que tiene como objetivo realizar publicaciones y competir en distintos concursos realizados a nivel nacional e internacional.

 

La actividad se realizó el lunes 27 de julio, a las 15:00 horas, y se transmitió mediante las plataformas Zoom y Facebook Live  y contó con la presencia de más de 70 participantes; entre ellos, el Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas; el Director de la Escuela de Graduados e impulsor del Semillero de Derecho Procesal de la Facultad, Dr. Jordi Delgado Castro; el Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad, Dr. Felipe Paredes Paredes y el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UACh Valdivia, Alejandro Flores Quiñones.

 

La actividad comenzó con el saludo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh Dr. Juan Andrés Varas quien destacó y valoró el proyecto del Dr. Delgado, “con nostalgia recordé que, en 1996, aproximadamente, hice algo parecido, un taller que duró cerca de un año y medio hasta que ocurrió un hecho muy trágico; perdimos a un alumno muy brillante en Derecho Civil, muy comprometido y de vida muy esforzada, Víctor Hugo San Martín (…). Hoy, simbolizo en este semillero, esa vocación de excelencia que tenía Víctor Hugo, porque tendrán que ejercitar la capacidad de esforzarse al máximo y de ir más allá del maravilloso mundo del derecho. Y, por otro lado, este semillero representa la enorme virtud y la capacidad de una Universidad y de una Facultad de dar educación de excelencia y de calidad superior a gente de regiones y a gente que proviene, en algunos casos, de entornos complejos. Espero que cada uno de los estudiantes que formen parte de este semillero, lleguen a ser extraordinarios jueces, fiscales, abogados laboralistas, civilistas, entre otros, y que dejen el nombre de la Universidad Austral de Chile cada vez más alto y que brinden respuestas a las exigencias de nuestro tiempo, que son enormes y cambiantes”.

 

El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Jordi Delgado Castro, saludo a los presentes y explicó que el semillero busca conformar un grupo de estudiantes que, motivados por su preferencia por el Derecho Procesal, se reúnen regularmente con el objetivo de desarrollar investigaciones que, lamentablemente, no pueden ser abordadas en el currículum formativo. “Es una manera de profundizar conocimientos y, a la vez, desarrollar destrezas ligadas con la investigación y con el ejercicio del debate y la defensa de ideas”.

 

El Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad Dr. Felipe Paredes, celebró la iniciativa, destacando que los semilleros deben responder a la filosofía en los diferentes campos del saber, que responda a las realidades y capacidades del contexto regional, nacional e internacional, “la Facultad forma parte de una comunidad académica compleja, esto significa que hacemos mucho más que formar profesionales; se forja vinculación con el medio, lo que representa un compromiso con el entorno; y se concibe una Universidad compleja que investiga y que genera conocimiento serio y riguroso. Nuestra Facultad ha sido pionera en Chile en la generación de conocimiento, donde profesores y profesoras hoy se destacan en varias materias, por ejemplo: la profesora Yanira Zúñiga, en materia de género; el profesor Iván Hunter, en derecho procesal y administrativo; entonces, una comunidad que es capaz de reproducirse a sí misma es una comunidad que aporta y potencia capacidades”.

 

El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UACh Valdivia, Alejandro Flores Quiñones, señaló que esperan que el semillero sirva como una instancia de aprendizaje para las y los estudiantes de la Escuela, “donde puedan desarrollar sus capacidades en esta área del Derecho más allá de la sala de clases”.

 

Agregó, que “para este Centro de Estudiantes es muy importante impulsar estos espacios que permitan a las y los estudiantes de la Escuela poner en práctica sus conocimientos, adquirir nuevas herramientas y representar a la Facultad en distintos concursos con otros semilleros del país y del mundo”.

 

Ver lanzamiento aquí

 

Semillero Derecho Procesal

El Director de la Escuela de Graduados e impulsor del Semillero de Derecho Procesal, profesor Jordi Delgado señaló que la iniciativa le llena de orgullo y que es extraordinario que se pueda replicar en la Facultad, “como conozco este tipo de experiencias y he participado de actividades relacionadas con lo mismo, un día les mencioné a los estudiantes de la existencia de este tipo de iniciativas y mi sorpresa fue que “ese comentario” terminó en que aquellos alumnos y alumnas, hoy representados por el Centro de Estudiantes de Derecho, recogieron la idea y me animaron a que formásemos, en conjunto, esta iniciativa que vemos hoy nacer; sin duda, este solo hecho me llena de orgullo”.

 

La relevancia que subyace a esta iniciativa viene dada por la posibilidad de ahondar en materias de la ciencia procesal y complementar y profundizar los conocimientos propios del pregrado. “Para los estudiantes puede ser una oportunidad de observar los contenidos desde otro prisma y con una profundidad mayor. Adicionalmente, nuestro semillero está naciendo con la vocación de insertarse en un circuito de semilleros nacionales y, de este modo, lograr compartir conocimientos y crear redes con otras casas de estudio. En este mismo sentido y, paso a paso, nuestro horizonte debe estar puesto en alcanzar concursos internacionales que se desarrollan en esta materia”.

 

Para la Facultad, por su parte, esta iniciativa pretende canalizar las destrezas de estudiantes de excelencia que quieran observar cómo funciona la generación de conocimiento y “quizá el día de mañana se puedan animar a participar de estudios de postgrado. Reflejamente, también, ha de posicionar a nuestra Facultad en un contexto nacional e internacional de semilleros que permita mostrar las excelentes destrezas de nuestros estudiantes”, puntualizó el Dr. Delgado.

 

Requisitos

a) Ser alumna o alumno regular de la carrera de Derecho en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, o haber egresado de esta carrera dentro de un plazo de dos años anteriores.

b) No haber sido objeto de medidas disciplinarias. La participación en el semillero estará condicionada al cumplimiento de este requisito en todo momento.

c) Haber aprobado la asignatura de Jurisdicción al momento de postular.

 

Más detalles de POSTULACIÓN y REQUISITOS aquí

 


 

Facultad de Ciiencias Jurídicas y Sociales, CED, Semillero de Derecho Procesal, Dr. Jordi Delgado, lanzamiento