Profesora Yanira Zúñiga participó en ciclo de conversaciones de grupos vulnerables y derechos humanos

En este nuevo ciclo de conversaciones del CDH se analizaron los avances alcanzados en cuanto a la protección de los derechos humanos respecto de cuatro grupos humanos en particular

 

 

Invitada a exponer en el ciclo conversaciones «Grupos Vulnerables y Derechos Humanos», la Prodecana de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. en Derecho, Yanira Zúñiga Añazco, expuso en la primera sesión sobre Avances en la Legislación, Jurisprudencia y Estándares en Derechos Humanos, Género y Personas LGBTIQ+, que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

La actividad se realizó el miércoles 19 de agosto, a las 17:30 horas, y se transmitió mediante la plataforma Zoom. Participaron, además, la Dra. Ximena Gauché, académica Universidad de Concepción y subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC; la Dra. Claudia Iriarte, académica Facultad de Derecho Universidad de Chile e investigadora del Centro de Derechos Humanos. Moderó, Rodrigo Mallea, asistente de investigación y ayudante del Centro de Derechos Humanos.

 

En este nuevo ciclo de conversaciones del CDH se analizaron los avances alcanzados en cuanto a la protección de los derechos humanos respecto de cuatro grupos humanos en particular: personas LGBTIQ+, migrantes, pueblos originarios, personas en situación de calle y adultos mayores y las insuficiencias aún existentes.

 

La profesora Yanira Zúñiga, comentó, "hemos visto recientemente, en casos muy mediáticos que, en Chile sigue habiendo una disputa política sobre cuáles son estándares jurídicos que debieran aplicarse a las personas LGBTIQ, aun cuando hay normas que prohíben su discriminación en la legislación chilena y numerosas decisiones de órganos internacionales que así lo refrendan. Esto revela que se trata de un terreno de aplicación jurídica en el que se filtran posiciones ideológicas conservadoras y estereotipos; y en el que todavía hay mucha resistencia. Felicito, entonces, la iniciativa del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile que tiene por objeto difundir particularmente los estándares comparados e internacionales en la materia y contribuir a la formación de las y los intervinieses jurídicos”

 


 

 

Dra. Yanira Zúñiga, género, DDHH, grupos vulnerables, LGBTIQ+

  • Creado el
  • Visto: 143

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos