Realizaron Seminario sobre la Universidad “Cambios, perspectivas y desafíos actuales de la Universidad”

En la actividad expuso la Directora de la Revista de Derecho (Valdivia), Dra. Susan Turner Saelzer, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

 

 

Con reflexiones sobre la historia, los cambios, los individuos que la componen y los mayores desafíos que enfrenta la Universidad como institución, se desarrolló el Seminario “Cambios, perspectivas y desafíos actuales de la Universidad”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh).

 

Acceder al registro audiovisual del seminario sobre Universidad aquí:

 

El encuentro fue transmitido por zoom y contó con la participación de los expositores la Dra. Susan Turner Saelzer, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas; el Mg. Carlos Amtmann Moyano, director del Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Dr. Yanko González Cangas, director de Ediciones UACh y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

 

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla, quién destacó la importancia de generar este tipo de instancias.

 

“Para nosotros como Facultad es muy importante poder impulsar este tipo de actividades, sobretodo, en un contexto de cambio y transformación como en el que nos encontramos. Además, para nosotros es muy simbólico realizar este seminario porque nos encontramos a 25 años de un proceso de intervención vertical que generó un cambio radial en la forma en como veníamos trabajando las ciencias sociales y, por sobre todo, la educación”, puntualizó.

 

El Dr. Fabián Almonacid, actual Director de la Escuela de Graduados de la misma Facultad, fue el encargado de presentar a los expositores y moderar la conversación posterior. En ese contexto el profesor mencionó que, “los colegas invitados a este primer encuentro abordaron los cambios, persistencias y desafíos de la Universidad, como indicaba el título. El profesor Amtmann ha puesto el acento en las relaciones universidad-sociedad y, especialmente, en la necesidad de fortalecer la esencia universitaria, el diálogo, el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad”, explicó.

 

Asimismo, el Dr. Almonacid se refirió respecto a la exposición de la Dra. Susan Turner, quien reflexionó sobre los cambios y transformaciones permanentes a las que están sometidas las casas de educación superior, sin embargo, sus propósitos siguen siendo fundamentalmente los tradicionales. Por otro lado, que la Universidad debe responder a los desafíos de la sociedad, aunque preservando la autonomía en su organización y el respeto por la autoridad de las y los académicos.

 

En ese sentido, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Susan Turner, agradeció la oportunidad de dialogar sobre los cambios y desafíos de la universidad. “Me alegró recibir la invitación desde la Facultad de Filosofía y Humanidades para participar en este seminario. Me sentí muy a gusto compartiendo experiencias e ideas con colegas a los que aprecio. Por otra parte, creo que el tema que nos convocaba, la reflexión sobre Universidad, con mayúscula, es un rasgo propio de la comunidad universitaria y del que no hay que restarse.”.

 

Finalmente, el Dr. Yanko González manifestó la necesidad de producir cambios estructurales y reformas institucionales que permitan mayor participación triestamental de la comunidad en la toma de decisiones de manera institucional. Ello interpela especialmente a la Universidad Austral de Chile, donde no hay un avance en estos aspectos.

 

Comentarios y conclusiones

Al concluir las exposiciones de los académicos, los asistentes virtuales pudieron comentar y hacer preguntas respecto a las diversas temáticas abordadas, entre ellas, se resaltó la importancia de la comunidad universitaria, como pilar unificador de la vida institucional. Sobre este último punto los expositores concordaron que la Universidad Austral debería avanzar en la discusión de nuevos Estatutos Institucionales.

 

Como coordinador y moderador del evento, el Dr. Fabián Almonacid, indicó que por medio de este seminario la Facultad de Filosofía y Humanidades decidió abrir un espacio de reflexión y discusión sobre la Universidad.

 

“Debido al interés y participación de este primer seminario, esperamos impulsar un ciclo de encuentros para debatir sobre la institución universitaria, sus relaciones con la sociedad y los desafíos que debe enfrentar en la actualidad. Nos interesa tanto un debate general, como respecto a nuestra universidad”, señaló el académico.

 

 

Fuente: Carolina Angulo, periodista Facultad de Filosofía y Humanidades UACh

 


 

  • Creado el
  • Visto: 197

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos