Académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales son promovidas a Categoría de Profesoras Titulares de la UACh

Se trata de la Prodecana de la Facultad, Dra. Yanira Zúñiga Añazco; Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino Scagliotti y de la Directora de la Revista de Derecho (Valdivia), Dra. Susan Turner Saelzer.

 

 

Con una retrospectiva institucional, una mirada al contexto actual y las proyecciones a mediano y largo plazo, la Universidad Austral de Chile celebró virtualmente sus 66 años de historia con la comunidad universitaria, en una ceremonia encabezada por el Rector Dr. Oscar Galindo Villarroel.

 

Ante el contexto de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, diferentes plataformas online llevaron a los y las estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, a participar de esta ceremonia efectuada el lunes 7 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

Ver ceremonia Aniversario UACh aquí

 

En la ocasión, tres profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fueron promovidas a la Categoría de Profesoras Titulares de la UACh, se trata de la Prodecana de la Facultad, Dra. en Derecho Yanira Zúñiga Añazco; Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. en Derecho Daniela Accatino Scagliotti y de la Directora de la Revista de Derecho (Valdivia), Dra. en Derecho Susan Turner Saelzer.

 

Profesoras Titulares

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Yanira Zúñiga señaló, “estoy muy contenta por el nombramiento como profesora titular, el que para mí tiene una triple dimensión. Por un lado, constituye indudablemente una satisfacción personal en la medida de que la progresión en la profesión académica está pensada sobre la lógica del reconocimiento del trabajo realizado como docente, la valoración externa de la contribución hecha como investigador(a), y por la validación del compromiso demostrado con la gestión universitaria. En este sentido, este nombramiento equivale a un reconocimiento como profesor o profesora integral, que se corresponde con mi mirada de cómo debe ser el perfil académico”.

 

Agregó, “me parece que el acceso a este nombramiento por parte de tres profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales demuestra que este proyecto académico -que es relativamente reciente en la UACh- ha alcanzado una plena madurez expresada a través de la excelencia de su planta académica. Por último, creo que el nombramiento como titulares de tres profesoras de la Facultad contribuye a mejorar los magros índices de igualdad de género en la carrera académica, lo que es positivo, aunque insuficiente. Con las profesoras Accatino y Turner hemos hecho una carrera en paralelo, en la que hemos forjado fuertes lazos de amistad y solidaridad. Me honra y alegra dar este paso con ellas, a quienes admiro y aprecio profundamente”.

 

La Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino, indicó, “esta promoción es un reconocimiento no solo a la trayectoria individual sino también a la historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que, además, va a permitir reforzar su peso al interior de la Universidad. Esta promoción, también, es significativa porque coincide con los 31 años de nuestra Facultad y también es meritorio que seamos tres mujeres las promovidas, porque también habla de una dimensión precursora de la Facultad en la incorporación, en posiciones significativas, de académicas y eso me hace sentir orgullosa”.

 

La Directora de la Revista de Derecho (Valdivia), Dra. Susan Turner, precisó, “la promoción ha sido un motivo de alegría para mí. En lo personal, implica un reconocimiento del trabajo académico que he realizado por más de 20 años. Pero también constituye un reconocimiento de la labor de mi Facultad que ha permitido y propiciado este avance. Por último, y a nivel de la UACh, creo que es una buena noticia que se incremente el número de profesoras titulares. Ello refleja fielmente el aporte que hacemos a la academia”.

 

En la ocasión, 10 académicas y académicos fueron promovidos o adscritos a la categoría de profesor y profesora titular; 19 docentes, funcionarios y funcionarias cumplieron 25 años de servicio, en tanto que 18 integrantes de la gran familia UACh cumplieron 40 años de trabajo y aporte a la casa de estudios superiores.


 

Susan Turner, UACh, Yanira Zúñiga Añazco, Daniela Accatino, Sexagésimo Sexto Aniversario, profesoras categoria titular, aniversario

  • Creado el
  • Visto: 385

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos