Profesor Diego Pardo participó en seminario sobre la Constitución y organización del poder

El programa finaliza mañana, viernes 11 de septiembre, con el tema «El fraude, contexto socio histórico», donde expondrá la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino

.

«La Constitución y organización del poder» se denominó la cuarta charla en la que expuso el Dr. Diego Pardo Álvarez, abogado y profesor auxiliar del Instituto de Derecho Público de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, en el marco del «Seminario “40 años. El plebiscito, la Constitución de 1980 y sus proyecciones para el día de hoy», convocado por la Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso, con apoyo de El Mostrador

 

La actividad se desarrolló el jueves 10 de septiembre, a las 17:00 horas, y se transmitió en las diferentes plataformas de las universidades que forman parte de la convocatoria, incluido el diario electrónico El Mostrador. Este evento, que cuenta con el patrocinio del proyecto CONTEXTO, busca generar espacios de debate y reflexión sobre la Constitución.

 

En esta cuarta charla «La Constitución y organización del poder», los panelistas fueron Constanza Salgado (UAI), Diego Pardo (UACh), Amaya Alvarez (UdeC) y Luis Cordero (U.Chile). Moderó Daniela Marzi (UV).

 

Ver seminario aquí

 

El profesor Diego Pardo señaló que detrás de la consagración del plebiscito en la Constitución de 1980 se encuentra una elevación de la legitimidad presidencialista-plebiscitaria. “El plebiscito consagrado en el art. 129 de la Constitución de 1980 exhibe un compromiso de la junta y de los redactores de la Constitución del 80 con la legitimidad plebiscitaria del Presidente y una preferencia frente a la legitimidad representativa parlamentaria. Esta preferencia impresa en la Constitución de 1980 por la legitimidad plebiscitaria del Presidente es también útil para entender la naturaleza del plebiscito ocurrido el 11 de septiembre de 1980”.

 

Agregó, “el plebiscito del 80 muestra en toda su singularidad la vinculación entre la derecha neoliberal y la derecha nacionalista que alimenta la ideología de la constitución del 80. El plebiscito del 80 es el acto litúrgico matrimonial entre el autoritarismo nacionalista y el neoliberalismo. El matrimonio consiste en entender el plebiscito como al servicio tanto del autoritarismo cesarista del presidente o del líder, como al servicio de la configuración de un nuevo sujeto político neoliberal. Los enemigos comunes: para una parte, la democracia representativa parlamentaria; por otra, el ejercicio genuinamente directo de la democracia, conocido en ese entonces como poder popular”.

 

Seminario 40 años

El evento ha abordado en esta semana diferentes materias: 1) los fundamentos de la Constitución, 2) el neoliberalismo en la Constitución, 3) la Constitución y los derechos, 4) La Constitución y la distribución de poder y 5) El contexto socio histórico del fraude electoral de 1980.

 

Siete profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sedes Valdivia y Puerto Montt, participan de este seminario: Fernando Muñoz, Marcos Andrade, Leticia Morales, Viviana Ponce de León, Felipe Paredes, Diego Pardo y Daniela Accatino.

 

El programa finaliza mañana, viernes 11 de septiembre, con el tema «El fraude, contexto socio histórico», donde expondrá la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino S.


 

  • Creado el
  • Visto: 168

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos