Profesora Patricia Toledo expuso en conversatorio sobre justicia deportiva

La actividad buscó ser el inicio de una instancia interinstitucional, para incorporar la temática del fútbol en las universidades.

«El VAR y la justicia divina» se denominó la presentación de la profesora del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. en Derecho, Patricia Toledo Zúñiga, en el marco del conversatorio denominado «Desde el VAR, la Justicia Divina, la Comunidad, hasta el Derecho Penal».

La actividad, en la que participaron 85 personas, fue organizada por un grupo de académicos y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Coordinación de Deportes de dicha facultad, con el patrocinio del Círculo de Doctorandos en Derecho de la Universidad de Alcalá, la Corporación de Deportes de la comuna de Independencia y contó con la participación de académicas de las Universidades Austral de Chile y Diego Portales.

El conversatorio -que se realizó el lunes 14 de septiembre, a las 19:00 horas y se transmitió vía plataforma Zoom- buscó ser el inicio de una ruta e instancia interinstitucional, para incorporar la temática del fútbol en las universidades, con el afán de aportar y compartir con la comunidad los desafíos de este deporte.

La profesora, Patricia Toledo, agradeció la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y a Ernesto Vásquez, académico de dicha Casa de Estudios y secretario de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

“Mi presentación, titulada «El VAR y la justicia divina» la estructuré en tres partes. Primero, describí el funcionamiento del video arbitraje. Después, me referí a las experiencias de aplicación del VAR a casos reales y, finalmente, intenté entregar buenas razones para promover el uso del VAR en el fútbol”, precisó la académica.

La reunión se desarrolló en tres exposiciones: el coordinador de Deportes la Facultad de Derecho. Universidad de Chile, Andrés Aranda, quien se refirió a la Comunidad Universitaria, el Deporte y Fútbol; dando cuenta de la relevancia para la universidad y la sociedad de abordar esta temática. Luego, fue el turno de la Dra. Patricia Toledo, quien magistralmente expuso sobre el VAR, bajo el rótulo: “El VAR y la justicia divina." Finalmente, expuso el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Eduardo Sepúlveda, sobre interesantes aspectos del fútbol y el derecho penal.

Asimismo, intervinieron como comentaristas el Magistrado, Cristian García Charles, que además es Juez Integrante Tribunal de Apelación Fútbol Profesional y el académico del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile y secretario de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP Ernesto Vásquez. La instancia fue moderada por la profesora Carolina Gutiérrez Pinto de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Derecho, UACh, Patricia Toledo, VAR, Desde el VAR, la Justicia Divina, la Comunidad, hasta el Derecho Penal, El VAR y la justicia divina