Herramientas de Accesibilidad

Expertos analizaron el rol del Tribunal Constitucional y nueva Constitución

En la ocasión, participó el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Felipe Paredes

 

 

Organizado por la Comisión de Constitución del Senado en forma conjunta con la presidencia del Senado y la Biblioteca del Congreso, el jueves 1 de octubre, se desarrolló la tercera jornada del ciclo de diálogos constitucionales, con el tema «Rol del Tribunal Constitucional y nueva Constitución».

 

La actividad comenzó con la bienvenida el senador Alfonso de Urresti Longton, la senadora Luz Ebensperger Orrego, y el Ministro del Tribunal Constitucional, Nelson Pozo Silva.  

 

Luego, dieron paso al diálogo los académicos y académica Dr. en Derecho Felipe Paredes, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Fernando Atria Lemaitre, Dr. en Derecho y académico de la Universidad de Chile y Ana María García Barzelatto, abogada, Presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y académica de la Universidad de Chile. Moderó la abogada, Alejandra Fischer.

 

La finalidad del diálogo fue conversar y reflexionar en torno al rol del Tribunal Constitucional y su futuro trato en una nueva Constitución, así lo comentó el profesor Paredes, quien agregó, “los participantes fuimos respondiendo una ronda de preguntas que apuntaban a la crisis del Tribunal Constitucional, cuál es la relación entre TC y la Constitución política, qué organismo realizaría los controles preventivos, en caso de no incluir el TC en una nueva carta fundamental, entre otras consultas; finalizada esta etapa, respondimos preguntas planteadas por el público virtual”.

 

Ver Rol del Tribunal Constitucional y nueva Constitución aquí

 

El ciclo atiende temáticas relevantes para el proceso político como Pueblos Originarios y Nueva Constitución, Régimen de Gobierno, Rol del Tribunal Constitucional, Género, Régimen de Gobierno y Equilibrio de los Poderes del Estado, Medio Ambiente y Nueva Constitución, y Bases de la Institucionalidad.

 

Una vez finalizados los seminarios, el conjunto de exposiciones de las y los académicos participantes. se sistematizarán por medio de una publicación realizada con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional.