Herramientas de Accesibilidad

El desafío del proceso Constituyente desde dos perspectivas: Género y Descentralización

Diálogos regionales para el proceso constituyente es un espacio de reflexión, diálogo y debate, abierto a toda la comunidad, sobre temas de relevancia constitucional, en el contexto del Proceso Constituyente

 

“Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente: Equidad de Género y Descentralización” se denominó la sesión virtual que busca ser un espacio de reflexión, diálogo, debate y con la mirada desde la academia. para enfrentar un momento relevante para Chile, en virtud de que se juega las normas supremas que lo regirán.

 

Organizado conjuntamente por la Biblioteca del Congreso Nacional (BNC), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, las Facultades de Derecho Agrupación de Universidades Regionales en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, este viernes 9 de octubre, los docentes de la Facultad, Dra. Yanira Zúñiga y el Dr. Felipe Paredes, expusieron en este Dialogo Regional,

 

La actividad se realizó, a las 15:30 horas, y fue transmitido vía streaming por redes sociales. Contó con la participación de los parlamentarios diputado Iván Flores García, Distrito N° 24, Región de Los Ríos; la diputada María Ximena Ossandón Irrarázabal, Distrito N° 12, Región Metropolitana de Santiago; Dr. Juan Andrés Varas Braun, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; Mg. Jaime Rojas Castillo, investigador de Historia Legislativa y Parlamentaria en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; Dra. Yanira Zúñiga Añazco, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Dr. Felipe Paredes Paredes, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y moderó, la académica Dra. Patricia Toledo Zúñiga, Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas Braun estuvo a cargo de dar inicio al evento, destacando que es una iniciativa que fomenta el diálogo territorialmente descentralizado, anima la conversación entre los ciudadanos y las ciudadanas en temas fundamentales, “una democracia sana se fundamenta en la capacidad de diálogo y se valora aún más si se hace desde las regiones. Hoy, en esta jornada, esa deslocalización de dialogo democrático se debe al compromiso de la Agrupación de Universidades Regionales; a la Biblioteca del Congreso Nacional, a la Cámara de Diputadas y Diputados y al público hoy presente”.

 

El Decano Varas recalcó que las exposiciones de los académicos de la Facultad; Género, a cargo de la Dra. Zúñiga y Descentralización, por el Dr. Paredes, pareciera que son temas que tienen poco en común, pero la coincidencia de ellos es que habla de la necesidad de transferir poder desde donde sobra hasta donde falta. “Una democracia sana se basa en un equilibrio razonable en la distribución de poderes y si hay dos áreas en la que la historia reciente de Chile demuestra que hay desequilibrios esas son; en lo geográfico, los desequilibrios territoriales y en lo humano, los desequilibrios de género, por tanto, esta coincidencia es muy afortunada”.

 

El panel comenzó con equidad de género en el proceso constituyente el que se desarrolló con las intervenciones de la diputada María Ximena Ossandón y de la académica, Dra. Yanira Zúñiga.

 

Con el objeto de aportar a la reflexión constituyente en materia de género y sus enormes desafíos, la profesora Yanira Zúñiga, se planteó, entonces, qué puede ofrecer una Constitución a la resolución del problema de género, no hay debate respecto de si pensamos que las mujeres debieran tener las mismas oportunidades en la vida social que los varones, “los problemas se producen más bien con miras a diagnosticar cuál es la amplitud del problema, porque de eso depende las estrategias que alcemos como formas de solución, estrategias que pueden ser jurídicas, constitucionales, culturales y sociales”.

 

De acuerdo con la académica, son múltiples las estrategias constitucionales que permitirían que las mujeres tengan mejores oportunidades, “garantizar la presencia de mujeres en procesos de decisión política; también, reconocer que existen muchas mujeres vulnerables en distintos ámbitos, pobreza, migrantes, indígenas; considerar que el cuidado, en todo orden de cosas, está a cargo de la mujer como niños, adultos mayores, hospitales; tener presente la violencia que sufren las mujeres y, finalmente, la Constitución debe quedar escrita en términos neutros desde la perspectiva de género”.

 

Finalmente, los diálogos regionales abordaron la descentralización en el proceso constituyente, con las intervenciones del diputado Iván Flores García y del profesor de Derecho Constitucional, UACh Dr. Felipe Paredes.

 

En su exposición el profesor Paredes puso en evidencia que se requieren de políticas específicas para superar brechas territoriales, “hay un informe de la OCDE de 2018, que mide la vida en regiones y que se elabora anualmente sobre la base de 10 categorías: educación, vivienda, medio ambiente, accesos a servicios, salud, participación ciudadana, trabajo, esperanza de vida, ingresos y seguridad; y evalúa los distintos países de la organización de 0 a 10, donde 0 es la nota más baja, y Chile obtiene la nota de 0.9 y se sitúa en el segundo lugar, después de México, como el país mas desigual de la OCDE; en tanto, las dos regiones del país que están peores situadas son La Araucanía con un 0.6 y El Maule 0.5”.

 

Otro dato que entrega el informe y sobre la brecha de los estándares de gobernanza en la administración de infraestructura pública, el profesor Paredes señala que en los países de la OCDE el 60% de la inversión pública se lleva a cabo en las regiones; mientras, en Chile alcanza un 12%, “esto demuestra lo lejos que estamos de ciertos estándares que deberíamos perseguir y si pensamos que el proceso constituyente tuvo su origen en una demanda ciudadana por más y mejores derechos pareciera ser que esa brecha se agranda en la medida en que nos alejamos del centro político y nos situamos en la periferia”.

 

 

Ver en este enlace charla “Equidad de género y descentralización al proceso constituyente”

 


 

  • Creado el
  • Visto: 981

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos