Derecho UACh participó en foro online de orientación vocacional educacional

La actividad busca contribuir a la vinculación temprana y al posicionamiento de la oferta de pregrado en la comunidad regional y el entorno nacional.

 

 

Docentes y estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile participaron del Foro Online que realiza el área de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile y que busca contribuir a la vinculación temprana y al posicionamiento de la oferta de pregrado en la comunidad regional y el entorno nacional.

 

La actividad se realizó el martes 13 de octubre, mediante la plataforma streamyard y transmitida por el canal YouTube de Difusión de Carreras UACh. Participaron el Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos L; la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad, Prof. Daniela Accatino S. y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Valdivia, Alejandro Flores Q.

 

La finalidad de las charlas online es mantener contacto con la comunidad y escuchar a las y los jóvenes que rendirán la prueba de transición, es decir el nuevo examen de admisión a la educación superior que reemplaza a la PSU, para la admisión 2021-2022 y ofrecer apoyo en materias sobre asuntos de financiamiento, becas y créditos, y dando a conocer información sobre la Universidad.

En esta ocasión, los participantes se informaron de primera fuente de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, sobre el campo laboral, perfil de egreso, requisitos de postulación, becas, entre otros factores que permitan que el estudiante se informe para tomar una correcta decisión.

 

Descripción de la carrera

El Director de la Escuela de Derecho, profesor Sebastián Ríos, entregó un resumen de las principales características de la carrera, la que cuenta con un plan de estudios de 10 semestres con dos ciclos de formación: jurídica general y jurídica específica, ambos períodos conforman áreas de formación general, disciplinar, vinculante profesional y optativa. Informó, además, sobre el examen de licenciatura; becas y premios; acreditación de pregrado, programas de pasantías; actividades extraprogramáticas, entre otros atributos de la carrera que buscan formar profesionales del Derecho con rigurosa formación jurídica. “La carrera de derecho, la describo como una de las más bonita que existe y lo digo porque es donde más se ve involucrado el compromiso social de las personas, y el involucramiento de los abogados y abogadas en la defensa de los derechos de las personas. Se suele decir que quienes vienen a estudiar vienen a cursar su derecho y cuando estudian derecho, en realidad al salir van a hacer el derecho de los demás”.

 

Cuerpo académico

Por su parte, la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, profesora Daniela Accatino, describió la conformación del cuerpo académico de la carrera, que es donde radica una de las fortalezas de Derecho en la UACh, porque se genera una combinación de docentes de jornada completa y jornada parcial. “El primer grupo son profesores y profesoras con la más alta formación académica, con doctorado en derecho en universidades extranjeras, nacionales, y que se hacen expertos en temas que han investigado en profundidad, muchos de nuestros profesores y profesoras de planta están aportando continuamente al desarrollo del derecho en varias áreas de la sociedad; pero también, los docentes con jornada parcial aportan un elemento extraordinario y que es su propia experiencia profesional en distintos ámbitos de la carrera, como los jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras, en la administración pública y más. Entonces esta combinación, aporta una formación integral en nuestros egresados y egresadas”.

 

Actualmente, la planta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, está conformada por un total de 70 docentes, 39 son del Instituto de Derecho Público y 31 profesores y profesoras del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho.

 

Desafío de estudiar Derecho

En tanto, el presidente del CED (Valdivia), Alejandro Flores, indicó que Derecho es una carrera que agrada estudiarla y luego ejercerla, “los primeros años de la carrera están enfocados en aspectos teóricos y esas herramientas nos permiten, más tarde, entender ciertos fenómenos sociales complejos como por ejemplo, el actual proceso constituyente que vive el país; y en la medida en que uno avanza nos acercamos a lo que será el propio ejercicio, entonces la formación que recibimos nos habilita para desempeñarnos en cualquier ámbito de la profesión legal”.

 

Flores finalizó, “estudiar Derecho en la Universidad Austral de Chile, con su naturaleza y entorno, es realmente un privilegio”

 

Más información en https://www.derecho.uach.cl

 


 

  • Creado el
  • Visto: 99

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos