Proyecto Anillos congrega especialistas internacionales en derechos humanos

Cada una de las actividades se exhibirán en las plataformas YouTube, Facebook Live e Instagram del Programa de Memoria y DDHH.

 

La investigadora del Proyecto Anillos: «Tecnologías Políticas de la Memoria» y profesora de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino S. invita a la comunidad en general a la II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J., Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos. durante octubre y noviembre

 

El programa reúne a un grupo interdisciplinario esencial para abordar los problemas de derechos humanos relacionados a la revuelta y el inédito escenario constituyente que este alzamiento motivó. Entre ellos, participarán el experto latinoamericano constitucionalista, Roberto Gargarella; el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao; los fotógrafos Álvaro Hoppe y Kena Lorenzini y la Agrupación Guacoldas de Familiares y Amiga/os de Prisioneros Políticos.

 

Cada una de las actividades se exhibirán en las plataformas YouTube, Facebook Live e Instagram del Programa de Memoria y DDHH.

 

PRIMER CICLO

A un año: registros, legado y fracturas de octubre 18

 

El primero ciclo tendrá dos actividades 21 y 22 de octubre. El miércoles 21 de octubre, a las 18:00 horas, se presenta el foro panel: «Justicia, registro y derechos humanos tras la revuelta social», acerca del estado de las denuncias por violencia policial, y la situación de las personas detenidas en el contexto de las protestas que siguen privadas de libertad, además del uso probatorio de los registros audiovisuales.

 

En este panel, la investigadora del Proyecto Anillos y profesora de la Facultad, abogada, Daniela Accatino, será moderadora de los y las siguientes expositores: abogada e investigadora de Derechos Humanos, Londres 38, Espacio de memorias, Karina Fernández; Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública y profesor de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Pascual; Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz y Rubén Rivas, de la Agrupación Guacoldas, Familiares y Amiga/os de Prisioneros Políticos.

 

Al jueves 22 de octubre, 18:30 horas, la cita es con la actividad «Tomar la foto: agencia, violencia y memoria. Diálogos fotográficos del 80 y 2019», tratará acerca del rol de esta técnica en su condición de documento, la persistencia de algunas imágenes vinculadas a la violencia de Estado y sobre la posición y experiencia del autor como testigo que registra manifestaciones sociales.

 

Participarán los reconocidos fotógrafos de la dictadura, Kena Lorenzini y Álvaro Hoppe junto a Daniela Mansilla, fotógrafa periodística y publicitaria, Daniel Barahona, especializado en temas documentales; y Agencia Causa, colectivo fotográfico a lo largo del país, que busca aportar a la memoria colectiva latinoamericana desde la fotografía.

 

SEGUNDO CICLO

¿Qué significa una Constitución con enfoque en DHH? Implicancias teóricas y prácticas

 

Luego, el 6 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, se desarrollará la conferencia internacional «Reconocimiento constitucional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Análisis de experiencias comparadas». Contará con el experto internacional constitucionalista Dr. Roberto Gargarella, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Agustín Squella, y la profesora de Derecho Constitucional Dra. Magdalena Correa, de Colombia, país con una Constitución conocida como la Constitución de los Derechos Humanos.

 

El 19 de noviembre, de 18:00 a 19:15 horas, se contempla la conferencia internacional «Legados de la Justicia Transicional en América Latina y Desafíos del presente», pretende dar cuenta de la situación actual en América Latina de la rendición de cuentas por las pasadas violaciones sistemáticas de derechos humanos en contextos de dictaduras o conflictos armados y discutir acerca de los legados de la justicia transicional para el abordaje de otros desafíos contemporáneos en materia de derechos humanos.

 

Exponen Cath Collins, directora académica del Observatorio de Justicia Transicional de la U. Diego Portales y catedrática de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, y Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de DDHH.

 

En tanto, el programa comenzó el 10 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde se presentó Voces cine: Voz y estallido social ¿De qué manera se registraron y denunciaron las violaciones a los derechos humanos?, ¿Cómo se exponen los registros de la represión en la ciudad, en los entornos virtuales y medios de comunicación?

 

Proyecto Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria”

El Proyecto tiene como principal objetivo investigar y evaluar el uso actual de los registros existentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena (1973 a 1990), considerando tanto los archivos de organizaciones privadas, entre los que destaca el de la Vicaría de la Solidaridad, como las sentencias y expedientes judiciales. Se consideran tanto las interacciones entre esos dos tipos de dispositivos, como sus apropiaciones actuales en espacios de memoria, en la educación en derechos humanos y en la producción cultural, en particular en la literatura de ficción, y en obras audiovisuales.

 

El proyecto Anillos es parte del Programa de Investigación Asociativa (PAI) de CONICYT y fue presentado por la Dra. Bernasconi y la UAH como institución principal, en asociación con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral de Chile. Del mismo modo, cuenta con la colaboración de investigadores extranjeros de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y de la Universidad de Londres (Goldsmiths, Inglaterra).

 

La Dra. Daniela Accatino y la Dra. Antonia Torres, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, son investigadoras del proyecto que tiene una duración de tres años y que compromete alrededor de 300 millones de pesos, financiados por Conicyt.

 

Ver: Arte, documento y fotografía: Prolegómenos para una reformulación del campo fotográfico en Chile (1977-1998)


 

derechos humanos, Daniela Accatino, anillos, Proyecto Anillos: «Tecnologías Políticas de la Memoria»

  • Creado el
  • Visto: 156

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos