Decano Juan Andrés Varas participó en seminario sobre Descentralización

El tema principal fue los avances en materia de descentralización, a cargo de María Paz Troncoso, jefa División Subdere, con los comentarios del Decano, Juan Andrés Varas, del director de la Escuela de Negocios U. Andrés Bello, Patricio Aroca. Moderó Ignacio Walker, coordinador proyecto CEP – Cieplan.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas Braun, participó en el seminario “Descentralización: ¿Qué se está haciendo y qué se podría hacer en un proceso constituyente?”, invitado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

En un Chile que se prepara para lo que será el debate constituyente post plebiscito de octubre, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) junto al Centro de Estudios Públicos (CEP), organizan una serie de seminarios para aportar a esta conversación nacional, que determinará la confección de una nueva constitución para el país.

En este contexto, ambos centros fueron los encargados de organizar el seminario “Descentralización: ¿Qué se está haciendo y qué se podría hacer en un proceso constituyente?”, evento que se realizó el lunes 19 de octubre, a las 18:00 horas, mediante plataforma Zoom.

El tema principal conoció sobre los avances en materia de descentralización (implementación Ley N°21.074), a cargo de la jefa de División de la Subdere, María Paz Troncoso, con los comentarios del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y exintendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas; Patricio Aroca, profesor titular y director de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello y fue moderada por Ignacio Walker, investigador senior Cieplan y coordinador proyecto CEP – Cieplan.

El Decano Varas agradeció la invitación de Cieplan – Cep para compartir la mirada de descentralización desde las regiones, “en materia de descentralización, he llegado a la conclusión de que soy un creyente-escéptico; soy un escéptico, porque tengo la percepción de que las reformas políticas, administrativas y fiscales, por mucho que se avance en aquello, resultan incapaces de cambiarle a la gente la propia experiencia de la cotidianeidad de vivir en regiones. En regiones, la gente tiende a estar preocupada de otras materias: trabajo, salud, medio ambiente, etc, pero no está preocupada de cosas administrativas del sector público (…); en tanto, soy creyente, porque creo que cambiando la estructura y la distribución del poder en el territorio es posible que a alguien se le ocurra que en las regiones lo que se necesita es un estatuto del trabajo de la inversión privada y del emprendimiento en los distintos territorios (…), la nueva Constitución debería decir que, la ley deberá establecer los mecanismos que garanticen el ejercicio igualitario del trabajo, de la empresa y de la actividad privada en las distintas regiones del país”.

Ver aquí seminario sobre Descentralización

Decano Juan Andrés Varas, Descentralizaciión, CEP, CIEPLAN