Puerto Montt: desarrolló interesante seminario sobre Proceso Constituyente y Convención Constitucional

Expusieron los profesores de Derecho Constitucional de la UACh, Viviana Ponce de León y Diego Pardo

 

 

El 25 de octubre la ciudadanía manifestó su voluntad y dio el triunfo a la opción Apruebo. Surge ahora el desafío de transitar por un proceso constituyente democrático, pluralista, normado y ordenado. Dada la trascendencia, que este proceso reviste para el país, la Escuela de Derecho y el Centro de Estudiantes de Derecho, ambos sede UACh Puerto Montt, generaron una instancia de diálogo y reflexión, con el seminario denominado «Proceso Constituyente y Convención Constitucional».

 

La actividad online se desarrolló el martes 17 de noviembre, a las 18:00 horas, y contó con la activa participación de más de 70 personas conectadas a las plataformas Zoom y Facebook Live. El conversatorio contó con la asistencia del Director de la Escuela de Derecho (Puerto Montt), Dr. Darío Parra; del presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CEED - Puerto Montt), Inti Scheuermann y los docentes de la Escuela de Derecho (Puerto Montt), Dra. Viviana Ponce de León y el Dr. Diego Pardo, quienes fueron los expositores.

 

Las palabras de bienvenida las entregó el Director de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Dr. Darío Parra, quien agradeció la participación tanto de los expositores como del público online asistente. “Quiero valorar y felicitar a cada uno de los miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho en Puerto Montt, por la interesante iniciativa y organización de esta actividad, la cual constituye una clara señal de la decidida opción por el diálogo y debate de ideas, frente a los tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir”

 

Agregó, que la Escuela de Derecho tiene la firme convicción del sitial de relevancia social que, tanto en la creación como difusión del conocimiento le corresponde ocupar a las instituciones de educación superior y en esta línea “me parece relevante destacar el activo rol de la Universidad Austral de Chile, no solo en la formación de profesionales con altos estándares de calidad en la región, sino que también al constituirse en un reducto donde la comunidad local pueda participar activamente del debate de ideas y transmisión de conocimiento”.

 

Por su parte, el presidente del CEED, Inti Scheuermann, en nombre del Centro agradeció la asistencia del público al conversatorio, así como la colaboración de los profesores y profesora de la Escuela y de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad.

 

“Esta instancia era necesaria porque la gente, mediante distintos medios, ha solicitado información sobre el proceso constituyente y la convención constitucional, y nosotros somos parte de este momento histórico, en cuanto al derecho constitucional y a la historia de Chile; entonces la idea de este conversatorio es, de alguna manera, aportar a resolver dudas de este nuevo proceso para todos y todas”, puntualizó Scheuermann.

 

Ver aquí seminario completo

 

La profesora constitucionalista, Viviana Ponce de León, al comenzar agradeció la invitación al conversatorio, señalando lo importante que es reflexionar sobre este nuevo proceso que muestra el escenario que se abre después del plebiscito del 25 de octubre, con la opción triunfadora del apruebo y convención constitucional, y que da inicio al proceso constituyente que va a culminar, luego de 9 a 12 meses de trabajo, con la redacción de una nueva Constitución el que será sometido a un plebiscito ratificatorio para que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional.

 

A partir de este escenario, dijo, se han planteado algunas interpretaciones como que “la contundencia de los datos del plebiscito deja en evidencia una expectativa inequívoca de la ciudadanía en orden a caracterizar un proceso constituyente transformador en las estructuras de poder; y otra interpretación que recalco, es la que ve en el triunfo de la opción apruebo y convención constitucional, un rechazo al Congreso Nacional y a los partidos políticos”, sostuvo la profesora Ponce de León.

 

En tanto, el profesor de derecho constitucional, Diego Pardo, en su presentación abordó aspectos centrales de la tarea y del funcionamiento de la convención constitucional, una vez que sean elegidos los constituyentes, cómo funcionarán y cuáles serán las etapas.

 

“El 11 de abril de 2021 se realizará la elección de los miembros de la Convención Constitucional, y luego el órgano deberá iniciar la redacción de una nueva Constitución. En la primera sesión de la Convención, se elegirá un Presidente o Presidenta, y un o una vicepresidenta por la mayoría absoluta de sus integrantes, además la propia convención deberá definir un reglamento de funcionamiento interno. Se estableció un plazo de hasta 9 meses para el trabajo de escribir la Convención. La misma Convención puede prorrogar ese plazo solo por una vez por tres meses adicionales. Así, el plazo máximo de trabajo es de 12 meses y el artículo 142 de la Constitución vigente establece que una vez comunicada la propuesta de texto constitucional al Presidente de la República, en un plazo de tres días, el mandatario deberá convocar a un plebiscito (obligatorio), para que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional; si se aprueba el texto, el Presidente deberá convocar al Congreso para que se promulgue la nueva Constitución. Si gana la opción rechazo y de acuerdo con el artículo 142 de la Constitución continuará vigente la presente Constitución”, detalló el profesor constitucionalista.

 

El conversatorio culminó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes en donde los docentes abordaron casos puntuales y ahondaron en temas como elección de los constituyentes, qué criterios se deben considerar al momento de elegir a los constituyentes; cuál sería la estructura general de una nueva Constitución; dónde debería sesionar la convención constitucional; diferencias entre convención constitucional y asamblea constituyente; reemplazo del presidencialismo actual por un sistema parlamentario; entre otras consultas.

 


 

 

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