Con alta convocatoria comenzó Escuela para Candidaturas Constituyentes

En total, la Escuela para Candidaturas Constituyentes cuenta con 250 personas inscritas, entre los 18 y 78 años, de todas las regiones de Chile.

 

 

Este martes 12 de enero comenzó la primera jornada de Escuela para Candidaturas Constituyentes, espacio gratuito de formación en temas constitucionales pensado en el futuro trabajo constituyente, organizado por las Escuelas de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Plataforma Contexto.

 

En esta primera jornada, más de 100 personas participaron de los siguientes módulos: Historia de las Constituciones en Chile, los Mínimos Constitucionales, Relación con el Derecho Internacional y el futuro Reglamento Constitucional, impartidos por académicos de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso.

 

La profesora de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León, explicó que desde las universidades organizadoras “estamos conscientes de la necesidad de formación y discusión ciudadana en los principales tópicos del proceso constituyente, sobre todo considerando que no hemos tenido experiencias constituyentes previas de este tipo. La Escuela está dirigida a las candidatas y candidatos a la convención, sus asesoras y asesores y, en general, a la ciudadanía toda”.

 

Entre los temas a abordar se incluyen: el reglamento de la Convención, el Estado social de derecho, igualdad de género y distribución del poder y jurisdicción de protección de derechos fundamentales.

 

En total, la Escuela para Candidaturas Constituyentes cuenta con 250 personas inscritas, entre los 18 y 78 años, de todas las regiones de Chile. El próximo módulo se realizará el jueves 14 de enero, entre las 9 y 13 horas y estará dedicado al Estado Social de Derecho, la Justiciabilidad de los Derechos Sociales, el Derecho a la Vivienda y Trabajo y Constitución, para finalizar la jornada los días 19 y 21 de enero de 2021.

 


 

Dra.Viviana Ponce de León, Escuela para Candidaturas Constituyentes,, Plataforma Contexto

  • Creado el
  • Visto: 94

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos