Herramientas de Accesibilidad

Culminó Escuela para Candidaturas Constituyentes

Serán 155 los representantes electos para la Convención Constitucional quienes tendrán la importante misión de redactar una nueva Constitución para Chile

 

 

Los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, sedes Valdivia y Puerto Montt, Dr. Felipe Paredes y Dra. Viviana Ponce de León, participaron del módulo final «Escuela para Candidaturas Constituyentes», el que se llevó a cabo el jueves 21 de enero de 2021.

 

La iniciativa fue organizada por las Escuelas de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso, patrocinada por la Plataforma Contexto y su finalidad fue compartir contenidos mínimos constitucionales que surgirán en el debate sobre la nueva Constitución, así como dar cuenta de las principales propuestas sobre reglamento para el funcionamiento de la Convención y brindar insumos y materiales relevantes para las deliberaciones constitucionales. Serán 155 los representantes electos para la Convención Constitucional quienes tendrán la importante misión de redactar una nueva Constitución para Chile

 

El profesor Felipe Paredes presentó «Formas de Estado» y la profesora Viviana Ponce de León, «Justicia Constitucional», quienes participaron en el cuarto y último encuentro realizado el jueves 21 de enero, de manera online.

 

El académico Felipe Paredes destacó la iniciativa forjada por las Universidades que buscó hacer un recorrido por los principales temas que serán objeto de discusión una vez que la Convención Constitucional se instale. “Este tipo de diálogo es sustancial que se promueva desde las universidades con vocación pública, porque se trata de un diálogo con personas a las que la ciudadanía les entregará las competencias para que propongan al país un nuevo texto constitucional”.

 

La presentación del académico abordó “Formas de Estado”, donde se consideró la distribución territorial del poder y donde el punto en común es superar el modelo de Estado centralizado que existe en Chile. “El debate que se producirá en la Convención Constitucional es conocer cuál será la formula específica para construir un modelo más simétrico de distribución territorial del poder y en ese contexto hay varias alternativas: Estado Federal, Estado Regional, Estado Descentralizado, y mi aporte fue presentarles las distintas fórmulas que diseñen un Estado más democrático”, puntualizó el profesor Paredes.

 

Por su parte, la profesora Viviana Ponce de León, indicó que la Escuela para Candidaturas Constituyentes es una iniciativa que surgió del esfuerzo conjunto de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso; tres universidades con vocación pública y comprometidas con la formación ciudadana. “En este sentido, se trató de un espacio que obedece a la necesidad de responder desde la academia al actual momento constituyente y esperamos que contribuya a enriquecer las perspectivas de quiénes integrarán la convención y a promover un debate constituyente informado".

 

En la Escuela para Candidaturas Constituyentes participaron más de 200 personas entre los 18 y 78 años, de todas las regiones de Chile.

 


 

Dra.Viviana Ponce de León, Dr.Felipe Paredes, Escuela Constituyentes