Docentes de Derecho UACh participan en Observatorio Nueva Constitución

Se trata de los docentes Dr. Felipe Paredes y Dra. Viviana Ponce de León, de las sedes de Derecho Valdivia y Puerto Montt.

 

Observatorio Nueva Constitución es una plataforma académica de interacción, puesta recientemente en marcha, y que permite la discusión, reflexión y análisis respecto al proceso constituyente de nuestro país y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de políticas, acciones e investigación en materia constitucional.

 

El espacio lo conforman Universidades e Instituciones nacionales e internacionales y es liderada y coordinada por las Universidades Austral de Chile, Santiago, de Chile, Central de Chile, Alberto Hurtado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quienes buscan analizar el proceso constituyente, observar su desarrollo, realizar actividades de formación y extensión colaborando con propuestas que contribuyan al proceso constituyente nacional, materializando acciones concretas en la discusión y aporte académico.

 

De la Universidad Austral de Chile participan los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Felipe Paredes (sede Valdivia), la Dra. Viviana Ponce de León (sede Puerto Montt) y el coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución y director del CER – UACh, Dr. Egon Montecinos.

 

La profesora, Viviana Ponce De León, explicó que “el Observatorio Nueva Constitución obedece a la necesidad de contribuir desde la academia al debate público, en concordancia con la función social que cumplen las distintas instituciones participantes".

 

"En este sentido, el observatorio pretende desarrollar una serie de líneas de acción dirigidas a desarrollar un análisis permanente del proceso constituyente, sobre todo en cuanto a la observancia de las reglas constitucionales e internacionales que lo orientan”, indicó Ponce De León.

 

Por su parte, el profesor Felipe Paredes, dijo “el observatorio se trata de una iniciativa muy relevante para el desarrollo del derecho constitucional, dado que el proceso en curso representa el primer ejercicio del poder constituyente a lo largo de nuestra historia republicana, bajo condiciones únicas a nivel comparado: una regla de paridad en la integración del órgano constituyente, el establecimiento de escaños reservados, la previsión de cuotas de candidaturas de personas con discapacidad y la adopción de medidas para fomentar la participación de candidaturas independientes".

 

"En este contexto, la labor de análisis y evaluación que realizará el Observatorio reviste gran interés académico y práctico y contribuirá a resguardar la legitimidad del proceso constituyente", precisó el académico.

 

Finalmente, uno de los coordinadores académicos del Observatorio Nueva Constitución, Dr. Egon Montecinos, señaló "como académico de la UACh e integrante del observatorio me siento muy contento de formar parte de este desafío colectivo. Este observatorio tiene como uno de sus focos pensar a Chile desde regiones, en un contexto de cambios profundos que afectan a todo el país".

 

"Es uno de nuestros sellos diferenciadores: la mirada territorial no tan sólo con académicos y académicas de universidades regionales, sino también relevando las problemáticas de Chile en perspectiva territorial”, sostuvo Montecinos.

 

 Actividad

En este contexto, el próximo jueves 28 de enero, a las 10:30 horas, el Dr. Felipe Paredes expondrá en el webinar “Iniciando el debate sobre el poder territorial en Chile, ¿Estado Unitario, Regional o Federal para Chile?”, participa la Dra. Ignacia Fernández y modera, el Dr. Egon Montecinos.

 

observatorio

 


 

Dra.Viviana Ponce de León, Dr.Felipe Paredes, Observatorio Nueva Constitución

  • Creado el
  • Visto: 222

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos