Profesor Juan Sebastián Vera se despide de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

“Quiero en nombre propio, de las y los colegas, estudiantes y funcionarias de la facultad desearle, al profesor Vera, lo mejor en esta nueva etapa que emprende a partir de marzo de 2021”, Decano Juan Andrés Varas.

 

 

Luego de 4 años de labor docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y con motivo de su renuncia voluntaria como académico, el profesor del Instituto de Derecho Público, Dr. en Derecho, Juan Sebastián Vera Sánchez, parte a Santiago tras ganar un concurso público para integrarse al cuerpo académico de la Universidad de Chile, a partir de marzo de 2021.

 

El profesor Vera, quien se desempeñó como profesor del área de Derecho Penal y Procesal Penal, es Licenciado de la PUCV en 2008. Máster Universitario en Criminología y Sociedad Jurídico-Penal, Universidad de Barcelona, España (2011) y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, España (2014).

 

El Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas Braun, agradeció el tiempo y la dedicación otorgada por el académico a la Facultad durante estos años. “Quiero en nombre propio, de las y los colegas, estudiantes y funcionarias de la facultad desearle, al profesor Vera, lo mejor en esta nueva etapa que emprende a partir de marzo de 2021”.

 

“El profesor Juan Sebastián Vera ha ganado un concurso para trasladar su experiencia docente, su capacidad investigativa y su vida familiar a la Universidad de Chile, Santiago. Esto, por una parte, nos entristece porque el profesor Vera constituyó durante todo el tiempo que estuvo en la Universidad en Valdivia, un aporte muy significativo a nuestra convivencia y a nuestra productividad; pero, por otra parte, nos alegra porque sabemos que tendrá éxito en este desafío que sabemos sabrá adaptarse bien al exigente medio que supone la Universidad de Chile”.

 

Partida

El profesor Juan Sebastián relató que hace algún tiempo en su familia empezó a surgir la inquietud de volver a su zona de origen (centro del país). “Estuvimos 6 años en Barcelona, 4 años en Valdivia y ya hacía falta volver al terruño. Nos vamos a Santiago, pues a partir de marzo dictaré clases en la Universidad de Chile”.

 

El académico ingresó a la Facultad el 1 de marzo de 2016, en jornada completa al Instituto de Derecho Público. En ese entonces, el Dr. Vera estuvo motivado por trabajar en la Universidad Austral de Chile, tanto por el equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como por la ciudad. “Fue muy motivante, profesionalmente, formar parte de un equipo tan prestigioso, donde aprendí mucho como académico y como investigador. Además, hubo momentos muy gratos con los colegas y con todos y todas quienes trabajan en la Facultad. La ciudad nos permitió conocer muy buena gente y amigos. Muchos de ellos no necesariamente estaban vinculados al ámbito académico. Ello, queda en el corazón”.

 

También agregó que dictar clases en Derecho de la UACh fue muy motivante y, hoy, en pandemia, es un reto, “en general, mi experiencia fue muy buena, porque me permitió reconectar con mis propios orígenes. Fue motivante hacer clases a un alumnado donde, en su mayoría, pertenecían a las primeras generaciones que ingresaban a la Universidad, como fue mi caso. Gran parte de nuestro alumnado enfrenta situaciones difíciles y ellas han quedado, especialmente, visibles con esta pandemia. Desde esta perspectiva, también es un reto exigente impartir docencia en estas circunstancias, intentado llevar a las y los estudiantes a la mayor calidad de aprendizaje posible”, subrayó Vera.

 

Anécdotas

Su paso por la Facultad le dejó innumerables recuerdos. Sin embargo, el profesor narró dos entretenidas anécdotas. La primera se relaciona con los perros de la UACh, y que todos sabemos son algo habitual. “Un día llegué a clases (no fue un buen día para mí), y justo uno de los perros estaba en la escalera central de la sala, pasé como pude y me dije: “esto no puede ser”, me puse firme e intenté sacar al perro. Cuando lo increpé, no le agradó mucho la idea y me ladró. Pues bien, tuve que recular y acogerlo en clases, entre las risas de todos los estudiantes. Lo divertido fue que el perro siguió frecuentando mis clases (más bien la sala donde yo daba la clase), por lo que terminé apreciándolo un montón”.

 

Y la segunda anécdota fue cuando un día iba un poco atrasado a clases. “Llegué, casi corriendo, entré a la sala, y ¡todos mis alumnos estaban en Pijamas! No sabía si era un acto de protesta o qué. Incluso pensé que era una forma de decirme que mis clases eran muy aburridas. Luego me explicaron que era una actividad festiva del aniversario de la Facultad. Me terminé sacando una foto con ellos, la que aún conservo con cariño. Sin duda, fue una escena bien sorpresiva, pero muy anecdótica”.

 

Agradecimientos

En palabras de despedida, el profesor Juan Sebastián Vera, enfatizó, “me gustaría dar las gracias a todos y a todas quienes permitieron que yo fuera su profesor, especialmente a mis tesistas de pre y postgrado. Fue muy fructífero conocerlos. Les deseo que ojalá logren sentir pasión por el Derecho y su ejercicio. Esta disciplina es maravillosa, la competitividad y alta exigencia es una caricatura poco representativa de lo que es realmente formar parte de una tradición milenaria como ésta”.

 

“Pese a mis años de titulado y de académico, sigo convencido de que el ejercicio de la profesión de abogado y abogada es un instrumento robusto para ayudar a las demás personas, y para romper barreras sociales impuestas por un elitismo trasnochado, cuyas muestras todavía es posible encontrar en Chile. Les deseo de todo corazón que ustedes sean destinatarios e instrumentos de dicha bondad del Derecho. Y créanme que la Universidad Austral de Chile es un muy buen lugar para ello, si así se lo quiere”, finalizó el Dr. Vera.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sedes Valdivia y Puerto Montt, a través de su Oficina de Vinculación con el Medio, enviará un regalo al profesor Juan Sebastián Vera, como recuerdo de su paso por la Universidad Austral de Chile.

 


 

Facultad de ciencias jurídicas y sociales, Dr. en Derecho, Juan Sebastián Vera Sánchez, , despedida Prof. Vera, profesor del área de Derecho Penal y Procesal Penal,

  • Creado el
  • Visto: 575

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos