Lanzan libro «Teoría y práctica del precedente»

El volumen colectivo, de 420 páginas, se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular (Nº1180494), “Hacia una Teoría del Stare Decisis”, del profesor Alvaro Núñez, y fue publicado por Editorial Tirant Lo Blanch.

 

«Teoría y práctica del precedente», es el libro cuyo investigador responsable es el Dr. Álvaro Núñez Vaquero, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y sus coinvestigadores, Dra. María Beatriz Arriagada Cáceres, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Dr. Iván Hunter Ampuero, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh.

 

El volumen colectivo, de 420 páginas, se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular (Nº1180494), “Hacia una Teoría del Stare Decisis”, del profesor Alvaro Núñez, y fue publicado por Editorial Tirant Lo Blanch.

 

La ceremonia de lanzamiento se realizó el martes 30 de marzo, a las 15:00 horas, mediante la plataforma Zoom y las redes sociales Facebook Live, YouTube y Twitter de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la que participaron docentes de la UACh, UDP, UBA, UAM, UNAM y U. de Chile e invitados especiales.

 

Revise aquí ceremonia de lanzamiento

 

El lanzamiento comenzó con las palabras de bienvenida de la profesora y directora de la oficina de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Toledo, quien saludó, muy especialmente, a los investigadores del libro, a los profesores y profesoras que forman parte del volumen y a los invitados presentes.

 

“La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile trabaja desde la convicción de que un cuerpo académico de excelencia debe cumplir labores de docencia y de investigación. En este sentido, esta obra del trabajo de investigación de nuestro académico, Dr. Álvaro Núñez quien, junto al Dr. Iván Hunter y a la Dra. Beatriz Arriagada, ha coordinado este libro que, sin dudas, es un aporte en el estudio del precedente en Chile”, sostuvo la profesora Toledo.

 

La Facultad cree en el trabajo académico realizado conjuntamente. En este sentido, agregó, esta obra es el resultado de un trabajo colectivo, cuyo origen es el Encuentro “Teoría y Práctica del Precedente en Chile y Latinoamérica, celebrado en la sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. “Hoy, nuevamente, tuvimos el agrado de participar de una actividad colaborativa, escuchando los comentarios de un destacado grupo de académicos y académicas formado por la Dra. Daniela Accatino, el Dr. Juan Pablo Alonso, la Dra. Silvia Díez, la Dra. Sandra Gómora y la Dra. Flavia Carbonell”.

 

El investigador responsable de la obra, profesor Álvaro Núñez, agradeció la participación de los coordinadores, editores, editoras, autores, comentaristas, por el brillante trabajo realizado, “Quiero precisar que si el resultado final del libro me gustó, creo que los comentarios de estas cuatro académicas y académico, no hace más que mejorar el resultado final; nuevamente muchas gracias”.

 

La coordinadora del libro y académica de la UDP, Dra. María Beatriz Arriagada, hizo alusión al origen del proyecto el que nace en un seminario realizado en la ciudad de Puerto Montt, en octubre de 2019 y está inserto en el proyecto de investigación del profesor Álvaro Núñez, donde participan los docentes Iván Hunter y María Beatriz Arriagada como coordinadores. “Quiero destacar las cosas buenas que tiene la vida académica; primero, tener estos espacios de discusión genuina, verdadera, racional y no emocional como la mayoría de las discusiones; segundo, es un espacio de esfuerzos colectivos, de trabajo colaborativo y, por último, termina siendo un espacio de amistad y quienes participamos en este libro valoramos mucho esto”.

 

Finalmente, la profesora Arriagada hizo mención especial a las y los editores del libro Carla Iuspa, Daniel Mayorga, Consuelo Reyes y Gonzalo Vera y felicitó el trabajo, compromiso y el empuje del profesor Núñez.

 

Por su parte, el coordinador del libro y académico de la UACh, Dr. Iván Hunter, indicó, “ha sido una sensación espléndida sentirse representado por las palabras de las y los presentadores y como lo señaló Maria Beatriz agradezco a Álvaro Núñez por llevar adelante este proyecto del cual nos hizo parte y valoro su empuje y la coordinación de toda la obra”.

 

El libro está estructurado en cinco apartados dedicados, respectivamente, a la práctica del precedente en Chile, en Argentina, el precedente administrativo, los diferentes usos del precedente y, finalmente, la cuestión de su vinculatoriedad. El trabajo está compuesto por textos de estudiosos y estudiosas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Además, el trabajo cuenta con aportaciones desde diferentes ramas del derecho; desde la teoría general del derecho hasta el derecho procesal, pasando por el derecho constitucional, el administrativo y el penal.

 

En la ocasión, comentaron la Dra. Daniela Accatino (UACh); Dr. Juan Pablo Alonso (UBA); Dra. Silvia Diez (UAM); Dra. Sandra Gómora (UNAM) y Dra. Flavia Carbonell (U. de Chile).

 


 

Dr. Alvaro Núñez, Dr. Iván Hunter, Dra. María Beatriz Arriagada, Teoría y práctica del precedente

  • Creado el
  • Visto: 179

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos