En programa «Ambiente Constitucional» participaron abogados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Debatieron el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Cristóbal Balbontín y el estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad, abogado Felipe Guerra.

 

Con la finalidad de abordar factores medioambientales en una nueva Carta Fundamental, el martes 30 de marzo, se desarrolló el segundo panel «La biodiversidad, los pueblos originarios y el territorio en la nueva Constitución», del programa especial de radio UACh «Ambiente Constitucional», desarrollado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACh).

 

Revise aquí el programa

 

En la ocasión, participó el profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Cristóbal Balbontín junto al estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad y coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano e investigador asociado del Centro de Estudios Ambientales UACh, abogado Felipe Guerra.

 

La directora del Centro de Estudios Ambientales de la UACh, Andrea Pino, junto con dar la bienvenida al programa, dejó planteada a las y los panelistas una serie de preguntas con la finalidad de debatir: ¿puede la naturaleza o biodiversidad ser sujeto de derecho y/o deberes constitucionales?, ¿cuáles serían las implicancias de dicho reconocimiento?, ¿qué derechos y/o deberes sobre la naturaleza o biodiversidad podrían ser resguardados constitucionalmente?, ¿los pueblos originarios deben tener derechos especiales hacia la naturaleza?

 

La introducción la entregó el estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad, abogado Felipe Guerra, quien planteó que la Constitución de 1980 se inserta en un paradigma respecto de la relación seres humanos o comunidad y naturaleza, “donde la naturaleza es concebida como objeto de protección; sin embargo, alrededor del mundo, distintos pueblos indígenas vinculados a la naturaleza han desafiado este paradigma y han reivindicado nuevas formas mediante las distintas nominaciones que cada comunidad le asigna a la naturaleza y biodiversidad (…)”.

 

El profesor, Cristóbal Balbontín, agradeció la invitación al programa que aborda temas de interés para la actual situación que está viviendo el país y que pone en el centro el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y su relación con la naturaleza. “En el contexto Latinoamericano, Chile, Surinam y Uruguay no contemplan un reconocimiento Constitucional de sus pueblos originarios, por lo tanto resulta interesante advertir esta omisión y las consecuencias negativas que ello implica sobre los pueblos originarios. Las experiencias del reconocimiento constitucional varían en el continente americano y son un crisol de distintas formas en que se ha abordado el tema, y donde este abordaje, además, ha tenido un rendimiento diferente según cada Constitución, en relaciona al nexo pueblos originarios y naturaleza (…)”.

 

El panel estuvo integrado, además, por la abogada independiente, Carmen Tomasa Caifil Caifil, Mapuche de Mariquina; la geógrafa mapuche y estudiante de Doctorado en Geografía de la Universidad de Colorado-Boulder, Viviana Huiliñir Curio y la consultora senior EDF Océanos, directora de conservación en ONG Conectar para Conservar e investigadora del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral, Layla Osman.

 

Moderaron, Andrea Pino, directora del Centro de Estudios Ambientales de la UACh y Felipe Guerra, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano e Investigador asociado del Centro de Estudios Ambientales UACh.

 

Cada charla comienza a las 19:00 horas, y se transmite por la señal streaming de Facebook Radio UACh y por la radio UACh, dial 90.1 FM Valdivia.

 


 

 

Dr. Cristóbal Balbontin, abogado Felipe Guerra., Ambiente Constitucional, Centro de Estudios Ambientales

  • Creado el
  • Visto: 99

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos