Docentes Derecho UACh participan en cápsulas sobre visiones del derecho privado en una nueva Constitución

La organización está a cargo del Congreso Estudiantil de Derecho Civil de la Universidad de Chile que contempla una serie de cápsulas donde diversos académicos y académicas responden a preguntas

 

Abordar aspectos de la nueva Constitución con un enfoque dinámico y desde la perspectiva de la academia, los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, profesora Viviana Ponce de León de la Escuela de Derecho UACh sede Puerto Montt, y profesor Sebastián Ríos, Director de la Escuela de Derecho UACh, sede Valdivia, participaron en las cápsulas sobre “Visiones del derecho privado en una nueva Constitución”.

 

La organización está a cargo del Congreso Estudiantil de Derecho Civil de la Universidad de Chile que contempla una serie de cápsulas donde diversos académicos y académicas responden a preguntas; dichas cápsulas conforman la serie “Visiones del derecho privado para una nueva Constitución”, y están disponible en el canal de YouTube.

 

El Congreso Estudiantil de Derecho Civil, es un encuentro que desde 2009 se reúne, analiza y reflexiona sobre las principales problemáticas y tendencias mundiales de la rama del derecho privado, junto a destacados docentes chilenos y extranjeros.

 

El director de la Escuela de Derecho, UACh, sede Valdivia, profesor Sebastián Ríos, explicó que las y los estudiantes de la Universidad de Chile mantienen como tradición la organización del Congreso Estudiantil de Derecho Civil y sus actividades afines.

 

“Una nueva Constitución influirá sin dudas en el derecho civil y es necesario reflexionar, con vistas a su redacción, acerca de los lineamientos generales de las instituciones básicas como la personalidad, la autonomía privada, las familias y la propiedad que se contendrán en el texto constitucional", precisó el académico.

 

En estos momentos -agregó- en que nos encontramos en actividades no presenciales, producto de la pandemia, “estas cápsulas contribuyen a confrontar visiones entre diferentes especialistas; y, también, volcar ese diálogo a la ciudadanía, para que pueda apreciar la importancia de estas discusiones y el impacto en su vida cotidiana, y así puedan escoger mejor a las o los candidatos de su preferencia", puntualizó.

 

Por su parte, la profesora Viviana Ponce de León, señaló, “la actividad busca contrastar la visión de distintas académicas y académicos de varias casas de estudios superiores en torno al proceso constituyente que se avecina en nuestro país, con énfasis en aquellas materias propias del derecho privado, dando valor a la exposición de distintas visiones sobre temas que marcarán el debate de este momento histórico para nuestro país".

 

Análisis

Las temáticas desarrolladas por el profesor Sebastián Ríos fueron las siguientes:

¿Cómo debería configurarse la función social de la propiedad en la constitución?

Conceptos claves para el derecho privado en una Constitución

Nueva Constitución e interpretación extensiva del derecho de propiedad

Declaración constitucional de animales como sujetos de derecho

Protección constitucional de los consumidores

 

En tanto, la profesora Viviana Ponce de León reflexionó sobre:

Conceptos claves para el derecho privado en una Constitución

Protección constitucional de los consumidores


 

 

Dra.Viviana Ponce de León, Sebastián Ríos, Director de la Escuela de Derecho UACh, Congreso Estudiantil de Derecho Civil

  • Creado el
  • Visto: 111

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos