Herramientas de Accesibilidad

Profesor Gustavo Beade expuso en seminario internacional sobre filosofía moral y derecho penal

 

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.


 

«La correlación entre la filosofía moral y el derecho penal», se tituló el seminario internacional online, donde se presentó el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Gustavo Beade, actividad que fue organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

 

La jornada online fue organizada por el académico, Luis David Fernández Zambrano, de la U. Nacional Mayor de San Marcos de Perú y se realizó el 19 de noviembre. En ella participó, además, el profesor, Jaime Zelada, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

 

El profesor Beade expuso sobre «La correlación entre la filosofía moral y el derecho penal», enfocada en la necesidad de pensar la responsabilidad penal basándose en la responsabilidad moral.  “Si bien, esto no es algo ni habitual ni aceptada por la dogmática jurídica tradicional, en especial la dogmática penal continental europea, señalé que este es un camino importante para poder entender las razones por las que nos responsabilizamos legalmente. Para ello expliqué, muy brevemente, el concepto de inculpación o reproche e indiqué el rol que cumple en la responsabilidad moral y la función que desempeña en la responsabilidad penal”.

 

En la segunda parte de su exposición, el académico, mostró esa relación entre responsabilidad penal y moral, mediante dos problemas concretos: el problema de la suerte moral y el de la falta de estatus moral para castigar. “Sobre el primero -que ha sido parte de mi trabajo doctoral- me enfoqué en los problemas que genera la suerte al momento de hacernos responsables de nuestros actos. En el derecho, existe una discusión entre quienes defienden la igualdad de castigos entre quienes intentan cometer un delito y quienes efectivamente lo hacen y quienes sostienen que los resultados cuentan y la diferencia del castigo que reciben está justificada. Ha habido una gran discusión sobre esta cuestión desde el punto de vista jurídico, en el que creo el aporte de la responsabilidad moral y la suerte en particular es relevante para encontrar nuevas respuestas a estos problemas tradicionales”, añadió.

 

Asimismo, el profesor, Gustavo Beade, presentó la cuestión vinculada a la falta de legitimidad del Estado para castigar en condiciones de desigualdad. En ese punto -señaló- los problemas morales (en concreto su falta de estatus moral), que tiene un Estado para castigar a alguien si incumple con obligaciones legales y morales previas como, por ejemplo, la provisión de derechos básicos de salud, vivienda y educación.

 


 

Dr. Gustavo Beade, filosofía moral y el derecho penal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú