Despedida a destacado abogado y académico José Luis Cea

Con motivo de su renuncia voluntaria como académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, el próximo viernes 28 a las 21:00 horas esta Facultad le ofrecerá a José Luis Cea Egaña una cena de camaradería en el Hotel Naguilán, a la que asistirán autoridades universitarias e invitados especiales.

Luego de que formara parte del cuerpo académico de la Facultad desde sus inicios, el destacado abogado y hombre público José Luis Cea deja la Universidad Austral, en la cual se desempeñaba actualmente como asesor del área de Derecho Constitucional.

Hasta este año José Luis Cea dirigía también la Revista de Derecho que edita anualmente esta unidad.

Trayectoria

Don José Luis Cea Egaña realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo en el año 1966 distinción máxima tanto en su tesis de grado como en el examen de Licenciatura en Derecho.

Desde 1969 fue Profesor Titular de Derecho Político, Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1976 comenzó a enseñar esas asignaturas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual es también Profesor Titular. Desde 1978, es docente en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. Entre 1982 y 1988 fue profesor en la Universidad Diego Portales.

En 1974 obtuvo el Master in Legal Institutions y tres años después el Science Juris Doctor, ambos grados otorgados por la Universidad de Wisconsin (U.S.A.) En 1970-1971 realizó estudios avanzados de Metodología de la Docencia e Investigación Jurídicas en New York University Law School.

Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Georgetown, Yale, Stanford, American, Princeton, Wisconsin, Bucarest, Santiago de Compostela y Católica del Uruguay.

Cea Egaña es autor de más de doscientas publicaciones en Chile y el extranjero. Sus principales líneas de investigación se refieren a las instituciones políticas, la libertad de expresión, el Orden Público Económico, la Justicia Constitucional, los Derechos Humanos y sus Garantías, la regionalización y la hermenéutica constitucional.

Fue Miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990-1991) y Consejero de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (1992-1996). Desde 1991 es abogado integrante del Tribunal Constitucional. Fue miembro del Consejo de Etica de los Medios de Comunicación Social desde 1993 a abril del año 2000.

Sirvió como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1994-1995. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

Se ha desempeñado como Experto del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue uno de los redactores de la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Expresión en las Américas, firmado en Ciudad de México en 1994.

Actualmente es Director del Departamento de Derecho Público y de los Programas de Magister y Postítulo en Derecho Constitucional, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

José Luis Cea formó parte del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile desde sus inicios, en 1990. Ha sido Director desde 1991 de la Revista de Derecho que edita esta unidad universitaria.