Herramientas de Accesibilidad

Seminario: “Los Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos”

* La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y patrocinada por la  Universidad Pompeu Fabra y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Con el propósito de reflexionar sobre la evolución y desafíos futuros de la protección internacional de los derechos humanos, se llevará a cabo en la Universidad Austral de Chile el Seminario “Los  Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos”Análisis comparado de la experiencia interamericana y europea, en el 60 º aniversario de la  Declaración Universal de DDHH

La actividad se realizará el martes 24 de marzo a las 09:30 horas en el Auditorio Paraninfo, Campus Isla Teja, UACh y participarán académicos de las universidades Austral de Chile y Pompeu Fabra de España (Vea programa)

El seminario no tiene costo de inscripción y se entregará certificado de asistencia. Los cupos son limitados, por lo cual los interesados deben inscribirse en la Oficina de Extensión y Relaciones Públicas de dicha Facultad, teléfonos (63) 221945 y (63) 221567, o bien al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponencias del Seminario

En la jornada de la mañana se llevarán a cabo las ponencias "El Derecho internacional de los DDHH: génesis, desarrollo y desafíos  pendientes", (Mag. Felipe Paredes Paredes (Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Austral de Chile. Profesor Asistente de Derecho Constitucional, Universidad Pompeu  Fabra) y  “La  influencia de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la  interpretación de derechos fundamentales en los Estados europeos", Dr. Héctor López  Bofill (Profesor Agregado de Derecho Constitucional, Universidad Pompeu Fabra).

En tanto, para la jornada de la tarde están programadas las conferencias “La construcción del género en el Derecho Internacional de los DDHH. Análisis de su evolución en el sistema universal y en los sistemas regionales”, Dra. Yanira Zúñiga Añazco (Profesora de Derecho Constitucional,  Universidad Austral de Chile);  “Las relaciones entre el Tribunal Europeo de DDHH y los  tribunales  constitucionales europeos: ¿cooperación o conflicto? Análisis del caso alemán”, Dra. Maribel  González Pascual (Profesora Visitante de Derecho Constitucional, Universidad Pompeu  Fabra) y “El impacto de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en los Ordenamientos Nacionales: la posición del Tribunal Constitucional español”, Dra. Aída Torres Pérez (Profesora Visitante de Derecho Constitucional, Universidad Pompeu Fabra).