Presentación de la Facultad

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fue creada el 29 diciembre de 1989 con el propósito de integrar a la tradición de la UACh el estudio del Derecho, enriqueciendo, por un lado, la perspectiva y el acervo académico de la Universidad, y, por otro lado, satisfaciendo la demanda existente por parte de la comunidad del sur de Chile, de contar con formación jurídica en esta zona del país.

Desde su origen, a través de la Escuela de Pregrado de Valdivia creada también en diciembre de 1989, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte únicamente la carrera de Derecho, y a partir del año 2018, mediante la Escuela de Pregrado de la Sede Puerto Montt, comenzó también a impartir esta carrera en dicha Sede. En el año 2019, la carrera de Derecho en Valdivia contó con 468 estudiantes matriculados/as, mientras que en Puerto Montt contó con 102 estudiantes matriculados/as en la carrera de Derecho. La carrera de Derecho en Valdivia se encuentra acreditada por un periodo de 6 años, desde el 24 de enero de 2018 hasta el 24 de enero de 2024.

Por otra parte, desde el año 2002, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte formación de postgrado mediante su Escuela de Graduados. Durante el año académico 2019 dicha Escuela ofertó los siguientes programas: Doctorado en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho, programa que se encuentra acreditado por 3 años –el máximo de años posible al cual puede acceder un programa sin cohortes de graduados– desde el 10/10/2018 hasta el 10/10/2021; Magíster en Derecho, mención Derecho Público, mención Derecho Privado, y mención Derecho Penal y Derecho Procesal Penal; Máster en Cultura Jurídica: Seguridad, Justicia y Derecho, es una titulación internacional ofrecida por la Universidad de Girona, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Génova en régimen de triple titulación; y Diplomado en Derechos Humanos. Durante el año 2019, la Facultad contó con 87 estudiantes matriculados/as en programas de postgrado.

Desde el año 1999 y de manera ininterrumpida, la Facultad edita dos veces al año la Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile. Esta publicación corresponde a una revista científica de estudios generales de Derecho, abierta a toda la comunidad jurídica nacional e internacional, la cual recibe contribuciones inéditas de todas las áreas del saber jurídico.

El cuerpo académico de la Facultad se organiza en dos Institutos: el Instituto de Derecho Público y el Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho. Este cuerpo académico está integrado por un grupo de profesionales altamente cualificados y cualificadas.
Dieciocho están en la Sede de Valdivia y siete, en la Sede Puerto Montt. Corresponden a académicos y académicas de planta permanente, con jornada completa y dedicación exclusiva a la Facultad. Estos académicos y académicas poseen una robusta formación teórica y dogmática, llevando a cabo actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio reconocidas a nivel nacional e internacional, destacándose por haber obtenido el Doctorado en Derecho en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Se suman a este grupo, un conjunto de Abogados y Abogadas, contratadas a honorarios, con una dilatada experiencia profesional y un alto prestigio en los cargos que desempeñan en el ámbito público y privado.

Con el objetivo de complementar y apoyar la labor de formación, investigación y de vinculación con el medio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con dos subunidades dependientes del Decanato: la Oficina de Aseguramiento de la Calidad y la Oficina de Vinculación con el Medio.

Finalmente, existe la Fundación Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, creada en el año 2003 con la finalidad de promover y ejecutar acciones de apoyo a la tarea académica de la Facultad, principalmente, a través de la concesión de beneficios y premios tanto para los y las estudiantes, como para los y las académicos y académicas.

 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia
+ 56 63 222 15 67 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Síguenos