Desde el año 2010, el DEMRE estableció nuevas medidas con relación a la PSU. Una de ellas mencionaba la duración del puntaje obtenido en la prueba, quedando definido en dos años consecutivos contados desde el momento en que realizaste el examen.
De este modo, en los estatutos quedó establecido que como postulante tienes derecho a hacer uso de tus puntajes en el mismo proceso de admisión en que rendiste la prueba. O bien, si por algún motivo no pudiste iniciar tus estudios ese mismo año, también podrás hacerlo al siguiente período sin tener que presentar una segunda prueba. Puesto que tu puntaje aún se considera válido para las universidades chilenas adscritas en el proceso de selección.
Por supuesto, si no deseas hacer uso del puntaje obtenido para entrar al segundo año de admisión, estás en toda la libertad de realizar nuevamente la PSU, iniciando el proceso desde cero. Incluso, la flexibilidad del sistema te brinda la opción de utilizar cualquiera de los dos puntajes para optar a la carrera universitaria. Es decir, la calificación obtenida en el primer proceso de selección o cuando presentaste la prueba nuevamente.
Esta decisión fue tomada por el Consejo de Rectores con el fin de ampliar las posibilidades de que aquellos estudiantes que por vocación deseen un cambio de carrera, no tengan que iniciar nuevamente el proceso de forma obligatoria. Esta medida permite ahorrar tiempo y costos adicionales.