Herramientas de Accesibilidad

¿Seguir “parchando” la Justicia Civil? Reflexiones sobre la postergación de una reforma

En estos días hemos sabido que la Reforma Procesal Civil, una vez más, se posterga. Nunca es buen momento para un desembolso económico de envergadura y en este contexto de pandemia todavía menos. Lamentablemente, nunca falta una excusa, un impedimento, una imprevisión que atrase una importante reforma que acumula 16 años, si tomamos como punto de partida serio aquel Anteproyecto que el entonces, Ministro de Justicia Luis Bates encargó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Desde aquel lejano noviembre del año 2004 a la fecha, se constituyó el Foro Procesal Civil cuyo objeto fue revisar el Anteproyecto (2007-2009) y se han ido sucediendo distintos hitos que, con la perspectiva del tiempo, podemos calificar de fracasos: en especial, el del año 2009, cuando la Presidenta de la República Michelle Bachelet, presentó un proyecto (Mensaje 398-357, de 18 de mayo de 2009); y, el del 2012, cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó un nuevo proyecto (Mensaje 4-360, de 12 de marzo de 2012). Es cierto que, en ambos casos, se han dado discusiones técnicas importantes y que, seguramente, no han sido zanjadas al gusto de todos. Pero, también seguimos en el punto de partida: Chile necesita una reforma al proceso civil y esta continúa dilatándose en el tiempo.

 

No se trata de un gustito académico en que algunos queramos que se establezca un modelo hecho a nuestra medida, por nuestro intermedio o que queramos llevar aguas al propio molino. La justicia civil requiere de una calidad equivalente a la de nuestros vecinos y nuestros propios procedimientos necesitan que las normas supletorias a todos los ordenes estén a la altura de lo que los ciudadanos y los operadores jurídicos necesitan. Es palmaria la incompatibilidad entre nuestro sistema civil y las reformas acometidas en el ámbito penal, de familia y laboral, entre otros.

 

Continuar leyendo esta columna de opinión co escrita por los académicos  Jordi Delgado CastroDiego Palomo Vélez y Renée Rivero Hurtado en CIPER Chile, en el siguiente link: https://www.ciperchile.cl/2020/09/06/seguir-parchando-la-justicia-civil-reflexiones-sobre-la-postergacion-de-una-reforma/

 

 

Jordi Delgado Castro                                                                                                                    

Profesor de Derecho Procesal  - UACh