UACh: universidad al servicio de la región

Como cada 31 de marzo desde el año 2009, ayer celebramos el «Día de las Regiones». Esta idea tuvo su origen en una reunión de 20 Universidades Regionales del Consejo de Rectores, donde se acordó fomentar la descentralización como forma de distribución territorial del poder para avanzar en el desarrollo de las distintas regiones de nuestro país.

 

De los 37 países miembros de la OCDE, existen solo dos países que no eligen a sus autoridades intermedias, sino que son designadas por el gobierno central: Turquía y Chile. Este dato cambiará con nuestro próximo proceso electoral, donde tendremos la oportunidad de elegir con nuestro voto a Gobernadores y Gobernadoras Regionales. Se trata de un hito en la historia democrática de nuestro país.

 

Necesitamos que las autoridades regionales que elegimos no sean meros administradores de las políticas centralizadas. Esperamos que nuestros Gobernadores y Gobernadoras Regionales gobiernen efectivamente. Para esto es importante seguir fortaleciendo la descentralización del poder territorial y transitar desde una mera descentralización administrativa a una descentralización integral, que comprenda la descentralización administrativa, política y financiera. La redacción de un nuevo texto constitucional es una gran oportunidad para seguir avanzando en este largo camino.

 

La Universidad Austral de Chile es una universidad regional. Nuestros campus se distribuyen en tres regiones, en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Todas nuestras políticas universitarias están diseñadas para aportar desde el sur austral de Chile. Creemos en la descentralización como medio para lograr la equidad territorial entre las dieciséis regiones de nuestro país. Una descentralización integral resulta más respetuosa de nuestra diversidad y permite a la ciudadanía ser protagonista del desarrollo de la región donde reside y, de este modo, se fortalece la democracia de nuestro país.

 

Creemos que las universidades regionales tenemos un rol relevante que cumplir en todo este proceso de descentralización. Sabemos que requiere de autoridades responsables y de una ciudadanía informada y participativa. Queremos seguir siendo un espacio de difusión, diálogo y reflexión ciudadana sobre las oportunidades y desafíos de este proceso. ¡Queremos ser una universidad al servicio de las necesidades de nuestra región!

 

Patricia Toledo Zúñiga

Directora de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de la U. Austral de Chile

Profesora de Derecho Tributario  - UACh 

 

** Esta columna de opinión se publicó en el Diario Austral de Los Ríos.

 

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos