Curso

Estado de Derecho, Constitucionalismo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

 

La trascendencia de la discusión constitucional ha quedado recientemente de manifiesto en Chile y el mundo. En el caso de nuestro país, la extendida ola de movilizaciones sociales ha identificado como uno de sus objetivos principales el cambio constitucional, al punto que la principal respuesta a la protesta social desde las instituciones del Estado ha sido establecer un itinerario para discutir y elaborar una nueva Constitución. El mismo panorama es posible observarlo en otros países alrededor del mundo, en los que el cambio constitucional ha sido una de las respuestas más frecuentes a una situación de crisis.

Lo anterior exige tomarse en serio el fenómeno constitucional desde una perspectiva multidisciplinar. Resulta interesante cómo en el marco de las movilizaciones sociales ha crecido el interés por entender cómo funcionan y para qué sirven las Constituciones en el sistema jurídico, pero también el papel que juegan en la configuración de las relaciones sociales en general. Ello es condición para participar de la discusión pública en general y al mismo tiempo resulta indispensable para las y los profesionales encargados de tomar decisiones de relevancia pública.

El presente programa pretende realizar una contribución decisiva en tal sentido. La importancia de estas materias se hace obvia en el contexto actual de discusión pública, pues como es sabido, el año 2020 se ha iniciado una discusión que tiene el propósito de sustituir la Constitución de 1980 por una nueva elaborada en democracia, luego del triunfo de la opción ‘’Apruebo’’ en el plebiscito nacional del 25 de octubre.

Si bien la formación en materia de derechos humanos ha sido fundamental al momento de formar una ciudadanía crítica y defensora de sus derechos, esta formación resulta insuficiente dada la actual crisis que viven las instituciones de nuestro país. La tensión no está únicamente en cómo reclamar y consagrar derechos sino, y quizá principalmente, cómo elaboramos las instituciones que configuran nuestra sociedad y, luego, determinan los alcances y limitaciones de nuestros derechos. Por lo mismo, si es a partir de un proceso constituyente y la elaboración de una nueva constitución que se presenta una oportunidad única en la configuración de las instituciones y órganos del Estados, es que resulta imprescindible un programa de estudios interdisciplinar que entregue herramientas conceptuales que permitan a la ciudadanía conocer y aprehender los alcances e implicancias de un proceso constituyente y una nueva constitución.

En este sentido, y dado el aumento del interés ciudadano por conocer y aprender sobre estas temáticas, es que el programa no va dirigido únicamente a abogadas o abogados, sino también a otras y otros profesionales de las ciencias sociales y humanidades en general, que trabajen para el Estado, organizaciones no gubernamentales, o incluso a ciudadanos que de manera informada deseen participar activamente del debate público, o bien, entender de mejor manera los alcances e implicancias del proceso constituyente y una nueva constitución.

 

OBJETIVOS

Objetivo general del programa

El objetivo principal del programa es entregar un conjunto de herramientas conceptuales teórico-prácticas y desarrollar competencias vinculadas con su utilización en contextos profesionales o ciudadanos en materia de Estado de Derecho, Constitucionalismo y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, específicamente, las relacionadas con los procesos constituyentes y la implementación de una nueva Constitución, obteniendo así una mejora profesional y/o ciudadana.

 

Objetivos específicos del programa

Al término del curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

  1. Comprender y analizar la relación entre crisis institucional y proceso constituyente
  2. Conocer y aplicar la red conceptual básica en materia Constitución y cambio constitucional
  3. Entender e individualizar las piezas fundamentales de la orgánica constitucional
  4. Saber y utilizar los contenidos mínimos de una Carta Fundamental
  5. Conocer los estándares más relevantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para su aplicación en el cambio constitucional y los límites que le impone al constituyente.

 De este modo, a través de sus objetivos, el programa persigue capacitar a la ciudadanía interesada en temáticas jurídicas y sociales a través de una formación y/o actualización de nivel profesional, académica y multidisciplinar.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Estructura del programa

El Programa está distribuido en 12 módulos de dos clases cada uno. Las clases tendrán una periodicidad semanal, y se realizarán los días viernes de 18:00 a 19:30, y sábados de 11:30 a 13:00 (Hora Chile Continental). 

Calendario académico

Las fechas relevantes son las siguientes:

  • Período de postulación: 25 de enero al 14 de febrero de 2021.

La postulación al programa se realizará exclusivamente de forma electrónica a través de esta página web.

  • Anuncio de resultados: 1 de marzo de 2021
  • Inicio del programa: 19 de marzo de 2021.
  • Fin del programa: 24 de julio de 2021.
ASIGNATURAS DEL CURSO

FechaMóduloProfesor(a)
Viernes 19/03Análisis de la crisis política e institucional chilenaClaudia Heiss, Universidad de Chile
Sábado 20/03Camila Vergara, Columbia University
Viernes 26/03¿Qué es una Constitución?Miriam Henríquez, Universidad Alberto Hurtado
Sábado 27/03Felipe Paredes, Universidad Austral de Chile
Viernes 9/04El cambio constitucional y sus efectos jurídicosMarcos Andrade, Universidad Austral de Chile
Sábado 10/04Sebastián Agüero, Universidad Austral de Chile
Viernes 16/04Análisis del proceso constituyente chilenoDomingo Lovera, Universidad Diego Portales
Sábado 17/04Alberto Coddou, Universidad Austral de Chile
Viernes 23/04Derechos FundamentalesViviana Ponce de León, Universidad Austral de Chile
Sábado 24/04Yanira Zúñiga, Universidad Austral de Chile
Viernes 7/05Las relaciones entre el Ejecutivo y el LegislativoCristóbal Balbontín, Universidad Austral de Chile
Sábado 8/05Diego Pardo, Universidad Austral de Chile
Viernes 14/05Poder JudicialAndrés Bordalí, Universidad Austral de Chile
Sábado 15/05Lorena Ramírez, Universidad Pompeu Fabra
Viernes 28/05Justicia ConstitucionalConstanza Núñez, Universidad Carlos III de Madrid
Sábado 29/05Claudina Orunesu, Universidad Nacional de Mar del Plata
Viernes 4/06Grupos en situación de desventajaAna Maria D'Ávila, Universidade de Fortaleza
Sábado 5/06Manuel Canahui, Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Viernes 11/06La desigualdad social: Diagnóstico y solucionesBetilde Muñoz-Pogossian, Organización de los Estados Americanos
Sábado 12/06Leticia Morales, Universidad Austral de Chile
Viernes 18/06Derecho Internacional de los Derechos HumanosLiliana Ronconi, Universidad de Buenos Aires
Sábado 19/06Hélène Tigroudja, Comité de Derechos Humanos ONU
Viernes 02/07Estándares internacionales de derechos humanosSilvia Serrano, Georgetown University
Sábado 03/07Andrés Scagliola, Grupo de Trabajo Protocolo de San Salvador (OEA)
Viernes 09/07El principio de igualdad y no discriminación en el Derecho Internacional de los Derechos HumanosEstefanía Esparza, Universiad de La Frontera
Sábado 10/07Amaya Alvez, Universidad de Concepción
Viernes 23/07El cambio constitucional: Desafíos y oportunidadesEgon Montecinos - Fabián Almonacid, Universidad Austral de Chile
Sábado 24/07Pablo Contreras, Universidad Autónoma de Chile

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Metodología

Lectura dirigida

Antes de las sesiones, las que se realizarán todas de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el o la estudiante deberá leer atentamente cada una de las lecturas del curso para así: (i) alcanzar un cierto grado de comprensión de los textos; (ii) expresar en pocas palabras su contenido o argumentos; y (iii) expresar juicios, comentarios o críticas acerca de lo contenido en ellas.

 

Sesiones virtuales

Las sesiones estarán dedicadas a la presentación de los contenidos por parte de la profesora o el profesor, al comentario y la discusión de los textos previamente indicados.

 

Evaluación del curso

La evaluación se corresponderá únicamente con una prueba de selección múltiple al finalizar el curso, que se realizará de manera virtual. Estas serán evaluadas en una escala de notas que va 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) con un exigencia del 60%. El o la estudiante que obtenga una nota inferior a 4,0 en su evaluación, deberá rendirla nuevamente una semana después.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El curso está en especial dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias del Estado, actores sociales que sean personas indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, miembros del colectivo LGBTIQ+, etc.

Para su admisión, los y las estudiantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Completar la ficha de inscripción disponible en la sección de postulaciones de cedidh.cl
  • Un currículum vitae (CV) describiendo formación y experiencia.
  • Una carta de motivación señalando el interés en el curso, que no tenga una extensión mayor a una (1) página.

La respectiva documentación deberá adjuntarse en la sección de postulaciones de la página web del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH) y deberá ser remitida hasta las 23:59 horas (GMT-3) del 14 de febrero de 2021.

Un Comité de Selección elegirá a una cantidad de estudiantes para ser parte del curso. Para la selección se tendrá en cuenta, además de los requisitos formales:

➤ Paridad de género

➤ Diversidad geográfica

➤ Equilibrio de representación de actores

COSTO DEL PROGRAMA

El programa es completamente gratuito.

CERTIFICACIÓN

Las personas que cumplieren con los requisitos de aprobación y asistencia establecidos, el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH) les otorgará un certificado de asistencia y aprobación que consigne el número de horas del Programa y el detalle de sus asignaturas.

Además, quienes se encuentren cursando el Curso y estén interesados en continuar su formación académica en temas vinculados a los que serán tratados en el desarrollo del curso, podrán postularse para obtener un 30% de descuento al inscribirse en dos o más clases del Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law en Washington DC

CUERPO ACADÉMICO

Alberto Coddou

Abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho por la Universidad de Nueva York. Doctor en Derecho por la Universidad de Londres. Ex funcionario del Departamento de Comunicaciones Individuales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Académico de la Universidad Austral de Chile.

Amaya Alvez

Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad de York, Canadá. Académica de la Universidad de Concepción. Especialista en derecho público, derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional comparado y derecho indígena.

Ana Maria D’Ávila

Doctora en Derecho Constitucional por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMC). Profesora Titular del Programa de Posgrado en Derecho Constitucional de la Universidade de Fortaleza (UNIFOR). Profesora de la Escola da Magistratura do Estado do Ceará (ESMEC).

Andrés Bordalí

Abogado. Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, España. Profesor Titular del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile.

Andrés Scagliola

Cientista político de la Universidad de la República, Uruguay. Ex coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo. Ex Presidente y actual experto del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, Organización de los Estados Americanos (OEA).

Betilde Muñoz-Pogossian

Politóloga. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional de Florida, Miami. Fue Directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral entre 2012 y 2014. Actualmente es Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA. Su trabajo está vinculado a los procesos de democratización en América Latina, incluyendo el estudio de los sistemas electoralesderechos de la mujerperspectiva de género, derechos humanos, equidad e inclusión social. También es socia fundadora y coordinadora de la Red de Politólogas «No Sin Mujeres».

 

Camila Vergara

Periodista e historiadora de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, New York University. Doctora en Teoría Política con especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Columbia. Académica e investigadora en la Iniciativa Eric H. Holder para los Derechos Civiles y Políticos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

Claudia Heiss

Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos. Periodista, Universidad de Chile. Ex Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política 2012-2014. Fue integrante de la Comisión Técnica para el proceso constituyente en 2019. Jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Claudina Orunesu

Abogada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Teoría General del Derecho y de Derecho Político e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Constanza Núñez

Abogada. Máster y Doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. Directora Ejecutiva de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano. Académica de la Universidad de Chile.

Cristóbal Balbontín

Abogado. Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y la Université Paris Nanterre. Doctor en Philosophie por la Université Paris Nanterre y la Universität Johann Wolfgang Goethe. Académico de la Universidad Austral de Chile.

Diego Pardo

Abogado. Magíster y Doctor en Derecho por la Georg-August-Universität, Göttingen. Especialista en Derecho Público y Filosofía del Derecho. Profesor Auxiliar del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile.

Domingo Lovera

Abogado. Master of Laws (LL.M.), Columbia University. Doctor en Derecho, Osgoode Hall Law School. Profesor Asociado e Investigador en el Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

Egon Montecinos

Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales y Licenciado en Trabajo Social. Intendente de la Región de Los Ríos (2014-2017).

Estefanía Esparza

Abogada. Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha. Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera. Es presidenta del Comité de Ética Científica de la Universidad de La Frontera. Integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile

 

Fabián Almonacid

Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Historia, Universidad Austral de Chile. Académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

 

Felipe Paredes

Abogado de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra. Académico y Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Especialista en Derecho Constitucional.

 

Hélène Tigroudja

Licenciada por el Institut d’Etudes politiques (Lille). Doctora en Derecho Internacional Público, Universidad de Lille 2. Académica de la Universidad de Aix-Marseille. Experta en reparaciones ante la Corte Penal Internacional. Integrante del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano encargado de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Leticia Morales

Abogada. Magíster en Filosofía y Ciencia Política, Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Derecho, Universitat Pompeu Fabra, España. Investigadora postdoctoral, Montreal Health Equity Research Consortium (MHERC), Institute for Health and Social Policy, Universidad McGill, Canadá. Académica de la Universidad Austral de Chile.

 

Liliana Ronconi

Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Académica de la Universidad de Palermo y la Universidad de Buenos Aires. Becaria de Postdoctorado del CONICET e Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja (UBA).

 

Lorena Ramírez

Abogada. Doctora en Derecho. Profesora de filosofía del derecho en la Universidad Pompeu Fabra.

 

Manuel Canahui

Abogado. Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Navarra. Doctor en Derecho, Universidad Rafael Landívar. Ex funcionario de la Corte Constitucional de Guatemala. Actual integrante de la Relatoría sobre los derechos de las personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

Marcos Andrade

Abogado. Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Universitat Pompeu Fabra. Profesor auxiliar del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile.

 

 

 

Miriam Henríquez

Abogada. Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, con estudios Post Doctorales en la misma Universidad. Profesora y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

 

Pablo Contreras

Abogado. Doctor en Derecho y Master of Laws con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern. Magíster en Gobierno y Sociedad y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido asesor legislativo en el Ministerio de Defensa Nacional y Jefe de Normativa y Regulación en el Consejo para la Transparencia. Actualmente es Director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile.

Sebastián Agüero

Abogado. Máster Universitario Avanzado en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Especialista en Teoría del Derecho. Profesor Asociado del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Silvia Serrano

Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. LL.M en Estudios Legales Internacionales con certificación en Derecho Internacional de Derechos Humanos del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Máster en Argumentación Legal de la Universidad de Alicante. Anteriormente, ha trabajado como Abogada en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Associate Director of the Healthy Families Initiative en el O’Neill Institute for National and Global Health Law. Académica de la Georgetown University.

Viviana Ponce de León

Abogada. Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora Auxiliar del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile. Especialista en derecho constitucional.

Yanira Zúñiga

Abogada de la Universidad Austral de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Postdoctorado en el equipo de estudios de género SAGESSE, perteneciente a la Universidad de Toulouse Le Mirail. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Integrante del Consejo Asesor de Equidad de Género de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Académica de la Universidad Austral de Chile.

CO-ORGANIZADORES


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