Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Dr. Juan Sebastián Vera expuso en sesión de comisión del Senado

La exposición obedece al proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con la finalidad de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como Terroristas.

7 de Septiembre de 2019

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado invitó al Dr. Juan Sebastián Vera, profesor del área de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile a exponer en sesión ordinaria del 4 de septiembre de 2019, en el Congreso Nacional de Valparaíso. 

Al respecto, el Dr. Juan Sebastián Vera, asistió para hablar sobre el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como Terroristas (Boletín Nº 12.589-07). 

“Hice presente, entre otras cosas, que asisten al Estado de Chile una serie de obligaciones que le mandaran ser extremadamente cuidadoso en la aplicación de este régimen excepcional, porque la intangibilidad del derecho a defensa y el derecho a la prueba es una cuestión esencial para la justicia de la decisión. Una de las concreciones de ello, es que no puede ser posible fundar una condena sólo en el resultado de estos métodos especiales de investigación, porque ello desvirtúa los derechos aludidos y afecta notoriamente a la perspectiva probatoria del derecho de presunción de inocencia”, explica el Dr. Vera. 

En la sesión estuvieron presentes el ministro del Interior y los académicos Maria Elena Santibáñez (PUC), Jean Pierre Matus (U. de Chile) y Raúl Núñez (PUCV).

 

 

 

 

 

Tags: juan sebastián vera código procesal penal comisión Senado Congreso Nacional de Valparaíso