Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Abogado Juan Vío aprueba examen de calificación intermedia del Programa Doctorado en Derecho

El examen se realizó el lunes 7 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales.

7 de Octubre de 2019

En el marco, del Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, el abogado Juan Vio Vargas aprobó su examen con el cual obtiene el grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho. 

El examen se realizó el lunes 12 de agosto, a las 10:30 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. 

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todo los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre. 

El proyecto de tesis presentado por el abogado Juan Vío Vargas fue sobre “Dinámica del (No) seguimiento de precedentes: Una reconstrucción desde la Teoría Analítica del Derecho”, quien comentó que su proyecto de investigación doctoral consiste en una aproximación teórica al fenómeno de los precedentes judiciales, en especial, a las condiciones de cambio de estos y los efectos de dicho cambio. Es decir, acerca de qué pasa cuando los tribunales se apartan de los precedentes ya dictados. Y qué sucede cuando se vuelven a usar los precedentes ya abandonados, o no seguidos.  “La inquietud teórica que motiva la investigación, surge a partir de la consideración de las sentencias judiciales como discursos que expresan normas. De modo tal que parece posible problematizar el seguimiento y no seguimiento de los precedentes.  En otras palabras, mi tesis versa acerca de la posibilidad de hacer teoría de sistemas normativos acerca de los precedentes y mi hipótesis central es que la relación dinámica entre las normas expresadas en las sentencias posteriores respecto de las anteriores difiere del comportamiento dinámico de normas de otro tipo (especialmente aquellas expresadas por disposiciones legales)”. 

“El examen, sin duda, es una instancia exigente, porque requiere cierta claridad acerca de aspectos que aún no han sido abordados del todo en la investigación y someterse al escrutinio, al menos en mi caso, de un tribunal formado por expertos de nivel mundial, es un desafío muy grande. Es por lo mismo que he quedado muy contento con la recepción de las ideas que planteo en mi proyecto de tesis y en especial en el capítulo que expuse. Agradezco el apoyo constante de mi director de tesis, profesor Álvaro Núñez a quien debo en gran parte los resultados exhibidos. También, a mi cotutor, profesor Pierluigi Chiassoni, quien me recibió en la Universidad de Génova y a los miembros del tribunal quienes me hicieron observaciones y sugerencias profundas las que agradezco y me servirán para perfeccionar mi tesis”, comenta Vío Vargas 

El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora la que estuvo integrada por los profesores: María Beatriz Arriagada, Riccardo Guastini y Daniela Accatino.  Profesor Tutor: Alvaro Núñez y Prof. Cotutor: Pierluigi Chiassoni. 

Tags: facultad de ciencias jurídicas y sociales programa de doctorado en derecho examen intermedio programa doctorado juan vío vargas