Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Coloquio Reconocimiento de la Capacidad Jurídica a Personas con Discapacidad Mental

La actividad se realizará el próximo viernes 18 de octubre, a las 17:30 horas, en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Campus Isla Teja

10 de Octubre de 2019

En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1190434 “El ejercicio de derechos fundamentales por las personas con discapacidad mental en Chile desde la perspectiva de derechos humanos”, cuyo investigador es el profesor Dr. Pablo Marshall Barberán, el próximo viernes 18 de octubre, a las 17:30 horas, en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Campus Isla Teja, se realizará el Coloquio “Reconocimiento de la Capacidad Jurídica a Personas con Discapacidad Mental:  Proyecto de Ley que modifica el Código Civil”. 

En la ocasión, expondrán los académicos Dr. Juan Andrés Varas, de la Universidad Austral de Chile;  Dra. Daniela Jarufe, Universidad Católica del Maule y Dr. Pablo Marshall, Universidad Austral de Chile. 

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Pablo Marshall se adjudicó fondos para desarrollar su investigación en el concurso Fondecyt Regular 2019, en colaboración con la Dra.  Yanira Zúñiga de la UACh y del Dr. Guillermo Jiménez de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

El proyecto del profesor Marshall busca analizar, de manera crítica, la regulación del ejercicio de derechos fundamentales de las personas con discapacidad mental en el sistema jurídico chileno desde una perspectiva de derechos humanos.   “Para ello se identificarán las tensiones entre la regulación nacional y las obligaciones establecidas por los instrumentos respectivos del derecho internacional de los derechos humanos (en particular, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo), y se presentará un régimen de ejercicio de derechos fundamentales que solucione adecuadamente la demanda por igual capacidad jurídica (de goce y ejercicio de derechos) y satisfaga las necesidades de apoyo y cuidado que son necesarias para dicho ejercicio”, explica el académico. 

La actividad es sin costo y asistencia liberada.



 

 

 

 

 

 

 

Tags: facultad de ciencias jurídicas y sociales pablo marshall juan andrés varas braun Fondecyt Regular discapacidad mental código civil daniela jarufe