Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Académicos de la Facultad participaron de las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Evento académico anual más importante de Chile en esta materia reunió a expertos de diversas universidades.

8 de Octubre de 2019

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas y la académica del Instituto de Derecho Privado, Dra. Susan Turner, participaron en la nueva versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, cuya XVII edición se realizó entre el 3, 4 y 5 de octubre de 2019, en la ciudad de Viña del Mar.

 

Este año la Universidad Adolfo Ibáñez estuvo a cargo de la organización de esta actividad, efectuada en el campus Viña del Mar y contó con más de 60 ponencias que trataron sobre “Derecho de Familia” “Responsabilidad Civil”, “Obligaciones y Contratos”, “Consumo y Familia” y “Derechos Reales, Sucesorio y Persona”.

 

La charla inaugural “Savigny Revisitado”, la dictó Antonio Bascuñán, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, el jueves 3 de octubre. La organización de esta relevante actividad académica que se realiza anualmente estuvo a cargo de un consorcio integrado por las Facultades de Derecho de las Universidades Austral de Chile,  de Chile,  Católica de Chile,  de Concepción, Católica de Valparaíso, de los Andes, Adolfo Ibáñez, Diego Portales, de Talca, Católica del Norte y Alberto Hurtad.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son el evento académico anual más importante de Chile en esta materia  y convocó a un importante número de asistentes y expertos en Derecho Civil.

 

En este encuentro los académicos que participaron expusieron investigaciones que han desarrollado en el último tiempo. Posteriormente, el año siguiente se publican los estudios de Derecho Civil que recogen la versión escrita y afinada de cada una de estas exposiciones.

 

El Decano Juan Andrés Varas, quien además es el representante de la UACh en el consorcio organizador, sostuvo “la universidad tiene una infraestructura que es difícil imaginar cómo pudiera mejorarse. La combinación de paisajes, jardines, arquitectura, espacios comunes y aulas para las ponencias es realmente espléndida. A eso se añade la enorme preocupación de los profesores que están trabajando por producir una organización fluida, un evento que sea, tanto del punto de vista humano y técnico, inmejorable”.

 

Mientras, la Dra. Susan Turner, quien expuso en la comisión 2, “Derecho de Familia”, sobre “El entorno familiar del hijo y la relación con sus parientes cercanos, según la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema” comentó "Las jornadas fueron un éxito. La UAI organizó de manera espléndida un encuentro académico que reunió a los profesores de derecho civil del país en su sede de Viña del Mar. El arbitraje previo de los trabajos expuestos se vio reflejado en que escuchamos temas muy interesantes y novedosos, en todas las áreas: obligaciones, derechos reales, contratos, responsabilidad, familia, sucesorio, entre otras”.

 

Agregó, “personalmente, me dio mucho gusto ver a toda una generación joven de profesores para quienes la carrera académica no es una actividad complementaria sino su modo de vida. Además, es una gran satisfacción recordar que las primeras jornadas de derecho civil, en su formato actual, las organizamos nosotros en la UACh en el 2005 y que ese esfuerzo se ha mantenido de manera ininterrumpida desde ese año”.

 

Tags: derecho juan andrés varas braun susan turner jornadas nacionales de derecho civil viña del mar