Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

En noviembre: Primer Congreso de Derecho y Literatura

Su objetivo es contribuir a la consolidación de una incipiente área de investigación y fomentar los vínculos con otros investigadores, de manera de establecer equipos de trabajo para la realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros.

3 de Noviembre de 2019

El próximo 14 y 15 de noviembre de 2019, se realizará en Valdivia el Primer Congreso de Derecho y Literatura "Narración, Justicia, Memoria", organizado por la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh. 

El congreso tiene como objetivo contribuir a la consolidación de esta incipiente área de investigación académica en el ámbito nacional, así como también de fomentar los vínculos con investigadores con miras a establecer posibles equipos de trabajo para la eventual realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros. 

Los temas por discutir serán: El Derecho como literatura: el rol de las narrativas en los procesos judiciales y otras instituciones jurídicas. La dimensión retórica del derecho: problemas de persuasión y justificación, el uso tropos o figuras retóricas, etc. Semejanzas y diferencias en el problema de la interpretación de textos en el Derecho y la Literatura; El Derecho en la literatura: la representación de los temas, problemas y sujetos del derecho en la literatura. El uso de archivos judiciales en obras literarias y, por último; el Derecho y literatura como asignatura: su ex/inclusión en las mallas curriculares universitarias. Experiencias. Posibilidades; Derecho y literatura en la justicia de transición: procesos judiciales y memoria colectiva. El testigo y el documento como fuentes de prueba judicial y de representaciones literarias. Del mismo modo, las mesas se distribuirán entre los alrededor de 15 expositores que vendrán desde universidades como la de Magallanes, Talca y Valparaíso. 

Las conferencias principales estarán a cargo de Emilia Jocelyn Holt,  abogada de la U. de Chile, profesora de Derecho y Literatura y Master en Derecho por la U. de Yale, la cual se titula “La tragedia del derecho. Antígona lleva a juicio al Capitán Vere”. También tendrá lugar la conferencia “Andrés Bello y los gramócratas”, a cargo del también abogado de la U. de Chile, académico y profesor de Derecho y Literatura de la Usach, Joaquín Trujillo. Finalmente, el escritor y abogado Carlos Franz dará la charla “Imaginación literaria y justicia transicional en la novela El desierto”. 

La comisión organizadora está compuesta por los académicos Antonia Torres Agüero, Daniela Accatino Scagliotti y Hugo Osorio Morales.  Antonia Torres,  nos comentó que su llegada al mundo del Derecho desde la literatura fue a través de un Fondecyt sobre la prueba judicial en la violación de los Derechos Humanos que se adjudicó la Dra. Accatino quien la invitó a participar del proyecto. Su principal colaboración allí fue la de incorporar la perspectiva de los estudios de la memoria, así como la construcción de los relatos de los hechos probados. Es decir, la historia de la verdad jurídica. 

“El Derecho tiene una constitución lingüística que puede llegar ser muy literaria y, además, nos proporciona relatos de lo sucedido. Nos dimos cuenta de que no solamente tenía una dimensión simbólica a propósito de la determinación de la verdad y de producción de justicia, sino que también posee una de construcción de memoria que se verifica en la producción de relatos resumidos de los hechos probados de la sentencia”, comenta Torres. 

Continúa, “la participación en el proyecto me generó la motivación de dictar el curso Derecho y Literatura en la Universidad Austral de Chile, donde ya llevamos 4 años y hemos tenido una gran acogida porque principalmente los alumnos son muy buenos lectores”. 

“El producto final del Fondecyt tuvo una buena recepción en el mundo académico, con una página web que publica todas las sentencias sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, expedientesdelarepresión.cl, gracias a eso nos invitaron a participar en un proyecto Anillos (investigación en ciencia y tecnología), es decir, una investigación más grande e interinstitucional, con gente de la Universidad Alberto Hurtado y del Museo de la Memoria”, precisa la Dra. Torres. 

Concluye, “como el Derecho tiene una relevancia como productor de memoria y de narraciones junto a la colega Accatino pensamos en organizar el Congreso, que viene a consolidar, junto al libro de Emilia y Joaquín -donde la profesora Torres escribe un capítulo-, un área que ya se estaba articulando y que cada vez está más constituida. Además, contamos en todo momento con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh”.  “Creo que el Derecho tiene mucho que decir si se mira a sí mismo como campo de narración sobre la memoria y relato sobre la verdad”, finaliza la profesora Torres. 

Ver programa aquí

 

Tags: daniela accatino antonia torres congreso derecho y literatura Narración Justicia Memoria primer congreso