Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Académico de la UACh expuso sobre Constitución y Proceso Constituyente a Consejeros Regionales

La presentación del profesor Jordi Delgado se denominó “Herramientas para entender el Proceso Constituyente”

9 de Enero de 2020

El profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Jordi Delgado Castro, fue invitado por Consejeros Regionales,  en el marco del XV Encuentro de nuevas regiones: Arica, Los Ríos y Ñuble. 

La actividad se realizó el viernes 10 de enero, a las 16:00 horas, en dependencias del Club de La Unión y en ella participaron CORES de Los Ríos, Ñuble y Arica, quienes escucharon la presentación del profesor Delgado denominada “Herramientas para entender el Proceso Constituyente”. 

En la ocasión, el docente realizó un análisis centrado en ilustrar el presente y futuro del venidero proceso constituyente, tanto en lo referido a lo que se puede esperar de una eventual nueva constitución, sus límites, como también en lo que se enmarca en el rol de los ciudadanos en un proceso fundacional. 

“Mi presentación comenzó con el estallido social del 18 de octubre y cómo influyó en el cambio de agenda del ejecutivo y legislativo.  Luego, hice una descripción del momento constituyente, las etapas que compondrán el proceso, el que comenzará con un plebiscito de entrada, continuará con la elección de los convencionales constituyentes y la instalación de la convención constitucional y concluirá con el plebiscito de salida; y, así también, delineé cómo se hace una Constitución y relaté la experiencia de España”, comenta el Dr. Delgado. 

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

 

 

 

 

 

Tags: derecho jordi delgado nueva constitucion constitución proceso constituyente cores