Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Con ceremonia de certificación culmina Taller para Defensores de Derechos de los Migrantes

El taller capacitó a quienes trabajan con la población migrante y entregó las herramientas jurídicas que les permitan defender a personas migrantes en ejercicio de sus derechos.

21 de Enero de 2020

El Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fue escenario de la certificación de 45 participantes del Taller de Formación para Defensores de Derechos de los Migrantes. 

La iniciativa,  que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue dirigida por los profesores Dr. Pablo Marshall, Dr. Alberto Coddou y los estudiantes de doctorado Ramón Mayorga y Luis Palacios; y patrocinada por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede regional de Los Ríos (INDH), ONG Migrantes en Los Ríos y el Consejo de Estudiantes de Postgrado UACh. 

La ceremonia de certificación se realizó, el martes 21 de enero, en el Salón de Plenarios de la Facultad,  a las 20:00 horas y contó con la presencia del profesor Pablo Marshall, como director del proyecto, Luis Palacios, colaborador de la iniciativa y Grace Arango en representación de la ONG Migrantes en Los Ríos. 

El Dr. Pablo Marshall junto con felicitar a los participantes, dijo “espero que el taller haya sido provechoso más allá de la formación que se pueda transmitir desde la académica.  Es un espacio de comunidad, de compartir y de apoyo mutuo con todas y todos quienes tienen algo en común y que es trabajar con los migrantes.  Agradezco, además, el esfuerzo y trabajo de los doctorandos Ramón Mayorga y Luis Palacios, quienes ayudaron a llevar adelante este proyecto, el cual espero pueda continuar y acrecentar aún más los lazos con ustedes”. 

Grace Arango, de la ONG Migrantes en Los Ríos, señaló “como representante de la ONG quiero agregar que ha sido maravilloso encontrarse con este grupo de personas que tuvieron la fortaleza y la necesidad de venir a encontrarse con el conocimiento y con la formación.  Agradezco a cada uno de los participantes, a los académicos y, en especial, a la Universidad Austral de Chile, por promover estos espacios”. 

Sobre los talleres

Los talleres se realizaron entre junio y octubre de 2019 y enero de 2020, en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio, Casa Luis Oyarzún, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.  Los expositores externos fueron Carolina Ramírez y Daniel Silva, de la seremi de Educación y Yessica Labbé, Dirección del Trabajo Los Ríos; en tanto, de la UACh, los facilitadores fueron Pablo Marshall, Alberto Coddou, Ramón Mayorga y Luis Palacios. 

Los talleres capacitaron a quienes trabajan con la población migrante y entregaron las herramientas jurídicas que les permitan defender a personas migrantes en ejercicio de sus derechos. Participaron personas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y apuntó a directivos y voluntarios de organizaciones no gubernamentales migrantes y promigrantes, ONG Migrantes en Los Ríos, venezolanos en Valdivia, Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos. Activistas de derechos humanos.  Funcionarios públicos de los servicios sociales, salud, educación, municipalidades, INDH y migrantes de Venezuela, Colombia y Haití.  

Los contenidos abordaron diferentes temáticas: el acceso a la educación, a la salud, a la justicia, derecho a la educación de las personas migrantes; sistema de admisión escolar;  flujos migratorios y su impacto en la región de Los Ríos;  ejercicio del derecho a la educación para personas migrantes en Chile; entre otros.

 

Galería de Fotos
Ceremonia de Certificación Taller para  Defensores de Derechos de los Migrantes