Atención: El sitio web aún está en construcción. De antemano pedimos disculpas si hay funcionalidades que no estén 100% operativas.

Académicos reflexionaron sobre Democracia y Constitucionalismo

La actividad convocó a profesores y estudiantes, quienes se reunieron, el jueves 11 de abril, a las 16:00 horas, en el Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

11 de Abril de 2019

“Democracia y Constitucionalismo” se tituló el coloquio académico organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y que buscó reflexionar sobre la democracia, el constitucionalismo y la libertad.

La charla se realizó el jueves 11 de abril, a las 16:00 horas, en el Salón de Plenarios, 2°piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Ver galería de fotos

La bienvenida estuvo a cargo del profesor organizador de la actividad, Dr. Pablo Marshall, destacando la presencia de los dos profesores de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Dr. Diego Pardo y la Dra. Viviana Ponce de León y del profesor invitado y ex alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Donald Bello, procedente de una de las universidades más relevante de Europa Continental UK Lovaina, Bélgica.

Antes de dar inicio a las presentaciones, el moderador del panel, Dr. Alberto Coddou, destacó “Armin von Bogdandy, director del Departamento de Derecho Comparado del Instituto Max Planck, ha dicho que Latinoamérica es la región donde el debate acerca del futuro del constitucionalismo es debatido con mayor intensidad y urgencia”. Luego, dio paso a la presentación de los siguientes trabajos:

El Dr. Donald Bello, quien presentó su trabajo sobre “Dos modelos de libertad política y democracia constitucional”, valoró la organización del evento y agradeció al profesor Marshall y a la Facultad por generar estos tipos de conversatorios. “Hoy, quiero plantear un tipo de reflexión acerca de ciertas direcciones que la teoría política y la teoría constitucional están tomando en la actualidad, donde creo que es significativo pensar sobre libertad política y la democracia constitucional, porque son cuerpos de literatura que están llegando a un punto de convergencia que nos lleva a pensar sobre qué es el constitucionalismo, qué es la democracia, qué es la libertad política y en qué medida se relacionan la una con la otra”.

El profesor de Derecho Público y Filosofía del Derecho, de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Dr. Diego Pardo, junto con agradecer la actividad y la asistencia de los expositores, presentó la tesis “Regla de la mayoría y democracia deliberativa”, y en ella plantea, “primero, por qué habría tensión entre democracia deliberativa y la regla de la mayoría; segundo, expongo los intentos que se han aportados para justificar la regla de la mayoría desde la democracia deliberativa que, a mi juicio, son inconducentes y en tercer lugar, hago una propuesta de justificación”.

La Dra. Viviana Ponce de León, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt,. expuso sobre “La democracia a la luz del declive del paradigma del homo economicus” y manifestó “cuando hablo del hombre económico aludo a un modelo teórico que concibe al ser humano como un sujeto racional y que persigue satisfacer sus propias preferencias y otro rasgo del hombre económico, es su egoísmo. Este modelo ha sido considerado por la economía neoclásica como el arquetipo del compartimento humano en el plano de las decisiones económicas”.

La presentación final correspondió al profesor Pablo Marshall, “Regulación de las encuestas electorales: análisis teórico y comparado”, quien explica que “hoy, las encuestas electorales cumplen varios roles en la democracia contemporánea; uno de ellos es que miden determinadas preferencias de la ciudadanía, les proporcionan información (a la ciudadanía) y, en particular, ejercen un control democrático”.

Coloquio "Democracia y Constitucionalismo"

Tags: isla teja coloquio