Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

En Seminario Austral de Derecho expuso Dr. Jordi Delgado Castro

* La sesión se llevó a cabo, el viernes 6 de junio de 2019, a las 11:30 horas, en la sala de Consejo y contó con la asistencia de académicos, profesores ayudantes y doctorandos de la Facultad.

6 de Junio de 2019

En el Seminario Austral de Derecho se presentó el trabajo “Estudio crítico del procedimiento de tutela laboral: abordaje procesal de los principales nudos críticos”, del Dr. Jordi Delgado Castro, profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La sesión se llevó a cabo, el viernes 06 de junio, a las 11:30 horas, en la sala de Consejo y contó con la asistencia de académicos, profesores ayudantes y doctorandos de la Facultad.

El Seminario Austral de Derecho constituye un foro de discusión académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el cual se abordan temas relacionados con el ámbito jurídico.

El objetivo es constituir un foro de debate intelectual permanente en el que analizar los trabajos de investigación tanto de los docentes de la Facultad como de otras instituciones tanto nacionales como internacionales. 

La materia expuesta y discutida por los académicos, en esta ocasión, apuntó al procedimiento de tutela laboral gestado a propósito de la discusión que se produjo con ocasión de la dictación de la Ley Nº 20.087. Es, en su origen, un procedimiento que nace con vocación de tutelar los derechos fundamentales en el contexto de las relaciones del trabajo.  

Es importante conocer en profundidad las dificultades que se presentan en la aplicación del procedimiento de tutela laboral. En este sentido, podremos comprobar a través de la práctica forense, y del derecho comparado cuáles son los núcleos críticos, adelantando la mejor respuesta a la luz de las soluciones entregadas por la teoría general del proceso, los tribunales y por modelos que sean paradigmáticamente comparables.

De este modo, la hipótesis de trabajo es que el diseño legal y la aplicación judicial del procedimiento de tutela laboral adolecen de una serie de complicaciones que generan, en algunas ocasiones, no solo inconvenientes alguna de las partes, sino que daños a la imagen de la respuesta judicial.




Tags: facultad de ciencias jurídicas y sociales jordi delgado seminario austral doctorandos profesores ayudantes tutela laboral