Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Documental Las Cruces: un aporte al diálogo para construir memoria histórica a partir de los archivos judiciales

*Actividad de lanzamiento en Valdivia del Proyecto Anillos Conicyt-PIA SOC180005, “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile".

10 de Junio de 2019

En el marco del lanzamiento del proyecto Anillos, Conicyt-PIA SOC180005, “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile". se realizará la actividad “Diálogos en torno al documental Las Cruces: memoria y apropiación de registros de pasadas violaciones de derechos humanos”. 

La presentación se realizará el jueves 13 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Paraninfo, Dirección de Asuntos Estudiantiles, campus Isla Teja UACh, Valdivia.    La actividad es sin costo y sin inscripción previa, con cupos limitados. 

La Dra. Daniela Accatino, investigadora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, comentó que el documental Las Cruces, que se exhibirá y comentará en la actividad de lanzamiento, relata el caso de la ejecución de 19 trabajadores de CMPC en Laja en 1973 y que “constituye un ejemplo interesante de lo que el proyecto pretende explorar, es decir, cómo los documentos de registros de pasadas violaciones de derechos humanos hablan desde sus reapropiaciones presentes, pues su guión usa intensivamente, recogiendo incluso en forma literal, el expediente judicial de la causa”.

 En la ocasión, participarán la directora del documental Las Cruces, Teresa Arredondo; la jefa del área Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria, María Luisa Ortiz; la directora del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Oriana Bernasconi; y la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Daniela Accatino. 

El lanzamiento del proyecto Anillos contempla, además, un workshop interno que incluye una visita a la Casa de la Memora de Valdivia y al Museo y Memoria Neltume. 

Proyecto Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria” 

El Proyecto tiene como principal objetivo investigar y evaluar el uso actual de los registros existentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena (1973 a 1990), considerando tanto los archivos de organizaciones privadas, entre los que destaca el de la Vicaría de la Solidaridad, como las sentencias y expedientes judiciales. Se consideran tanto las interacciones entre esos dos tipos de dispositivos, como sus apropiaciones actuales en espacios de memoria, en la educación en derechos humanos y en la producción cultural, en particular en la literatura de ficción, y en obras audiovisuales. 

La Dra. Daniela Accatino y la Dra. Antonia Torres, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, son investigadoras del proyecto, de tres años de duración y que compromete alrededor de $300 millones de pesos, financiados por Conicyt.

 

Tags: daniela accatino antonia torres derechos humanos proyecto anillos de ciencias sociales Conicyt-PIA SOC180005 documental Las Cruces