Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Con diálogo sobre desigualdad inició actividades el Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales

Actividad contó con la presencia del Dr. Matías Cociña, investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile

3 de Abril de 2019

Con una conferencia inaugural comenzó sus actividades oficiales el Núcleo “Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos”, el que es parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia que impulsa la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile. Dicha actividad se realizó el miércoles 3 de abril, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

 

*Ver galería de fotos.

 

En la oportunidad, también se realizó la primera reunión plenaria de este grupo de estudio multidisciplinario, que reúne a académicos de diferentes facultades y de la Sede Puerto Montt, quienes aglutinarán sus conocimientos en torno a los temas y líneas de investigación que conforman el Núcleo.

 

En sus palabras de bienvenida, la Directora del Departamento de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo, sostuvo que “el Programa Núcleos de Investigación de Excelencia, que han sido impulsados desde la Vicerrectoría, tiene como objetivo potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en nuestra institución, guiando estos esfuerzos hacia el desarrollo de investigación multidisciplinaria de alto impacto, fortaleciendo grupos de trabajo interdisciplinarios, como el que hoy comienza oficialmente sus actividades”.

 

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y Directora del Núcleo Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre la Desigualdad y Derechos Humanos, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, precisó que la Vicerrectoría está promoviendo un tipo de trabajo colaborativo a través de estos núcleos, y la importancia de éste en particular es debido a que es el primero que se crea dentro de la Universidad que está dedicado a las ciencias sociales. “Esperamos que se transforme en un centro de referencia no solo a nivel regional sino que también a nivel nacional y, en lo posible, internacional si se perpetúa en el tiempo, para abordar estas materias, que en el caso de Chile, son temas que son vivenciales para la mayoría de los chilenos y chilenas”.

 

Desigualdad en Chile

La conferencia inaugural “Desigualdad en Chile: perspectiva nacional y regional” estuvo a cargo del Dr. Matías Cociña, investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile.

 

El Dr. Cociña indicó que “es muy grato poder estar aquí, dando el vamos a este Núcleo de Investigación que se ve en su estructura interdisciplinar tremendamente interesante. Considero que este es un excelente espacio para promover la discusión sobre los temas que presentaremos hoy y muchos más asociados”.

 

En su intervención, mostró resultados y antecedentes de las últimas investigaciones que han desarrollado desde el PNUD, comentando que la desigualdad siempre ha sido un tema para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “La Agenda 2030 tiene en un centro el tema de la desigualdad, y es uno de sus objetivos, ya que no podemos hablar de desarrollo sostenible si éste no llega a todas las personas”.

 

El Dr. Cociña entregó también algunos datos sobre la desigualdad socioeconómica en Chile, señalando que “si miramos desde 1990 hasta el 2000 había una gran desigualdad de ingresos, desde el 2000 al 2015 pareciera que esa brecha se estrechaba, pero vemos que desde el 2015 esa caída se detuvo”.

 

En este contexto de avances se han producido, sin embargo, importantes y persistentes brechas interregionales en indicadores de desarrollo más exigentes, como el porcentaje de trabajadores que reciben salarios bajos en cada una de las regiones, el acceso a médicos especialistas, o la calidad y diversidad de la oferta educativa disponible en los territorios.

 

En relación a esto, comentó sobre la percepción que tienen las personas (según las encuestas y entrevistas que ha realizado el PNUD para sus investigaciones) sobre la desigualdad y el sentimiento de justicia en Chile. “Cuando uno mira los resultados de las encuestas te das cuenta que la gente siente más enojo por la injusticia en temas de salud, educación y por la falta de respeto que por la brecha salarial. Existe una demanda porque se trate bien a las personas, ya que todos somos iguales en dignidad”.

 

Reunión plenaria

Finalizada la exposición, se realizó la primera reunión plenaria del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos, con la participación de todos los académicos e investigadores que son parte de este equipo de trabajo.

Galería de Fotos
Núcleo “Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos”

Tags: dialogo Núcleos de Investigación de Excelencia