Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Profesora Isabel Lifante Vidal inauguró año académico del Programa Doctorado en Derecho UACh

Esta actividad dio inicio al año académico del programa de Doctorado en Derecho que dicta la Facultad a través de su Escuela de Graduados

8 de Marzo de 2019

La conferencia se realizó el viernes 08 de marzo, en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Isla Teja, Valdivia.

El Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, con mención en Constitucionalismo y Derecho, inauguró su año académico 2019, con una conferencia dictada por la destacada profesora Isabel Lifante Vidal, denominada “Interpretación y Argumentación Jurídica“.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas Braun, dio la bienvenida y agradeció, en primer lugar, a la Dra. Isabel Lifante, por dictar la conferencia Interpretación y Argumentación Jurídica, “en primer lugar agradezco a la profesora por estar con nosotros y por su activa participación en interesantes actividades que ha organizado la Facultad para dar inicio al año académico del Doctorado. Quiero comentar, además, que este programa de Doctorado es uno de los productos que a la Facultad le produce un orgullo profundo, porque es el fruto de un esfuerzo colectivo y del trabajo individual de cada uno de nuestros académicos”.

A continuación, el Director del Programa, Dr. Álvaro Núñez Vaquero, junto con felicitar la alta concurrencia, entregó una breve reseña curricular de la Dra. Isabel Lifante Vidal, enfatizando que desde 2001 es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (1991), Máster en Legal Theory, por la European Academy of Legal Theory de Bruselas (1993), y Doctora en Derecho (con premio extraordinario de doctorado) por la Universidad de Alicante (1997). Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (México), en UNIVALI (Brasil) y en la Università di Genova (Italia). Imparte docencia en el máster de Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante desde su creación y ha participado en diversos cursos de doctorado y maestrías en universidades de España y Latinoamérica.

Las líneas de investigación de la profesora Lifante abarcan la interpretación jurídica, los poderes discrecionales, el concepto de representación, la seguridad jurídica y la responsabilidad en el desempeño de cargos públicos. Forma parte del Consejo Editor de la revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho y del Comité Ejecutivo de la Asociación Iusfilosofía del Mundo Latino. Fue Secretaria General y Vicerrectora de Estructura y Desarrollo Institucional en la Universidad de Alicante, entre otras materias, subraya Núñez

En tanto, la profesora Isabel Lifante Vidal agradeció la invitación y explicó que en su conferencia sobre Interpretación y Argumentación Jurídica, enfatiza en que “la idea es remarcar el aspecto argumentativo del trabajo de los juristas, hacer notar que lo que hacemos los abogados, los académicos o los jueces, es siempre dar y exigir razones, justificar las propuestas que forjamos, argumentar las decisiones que adoptamos, y en ese sentido mi intervención busca defender una concepción de esta actividad argumentativa, vinculándola con la idea de ¿qué es lo que hace correcta esa decisión? Se trata –dijo- de una visión adecuada que nos hace reflexionar en torno a la toma de decisiones sobre importantes cuestiones, que nos ayudan a comprender de mejor manera el derecho, y también nuestra sociedad”.

Esta actividad dio inicio al año académico 2019 del programa de Doctorado en Derecho, a través de su Escuela de Graduados. La conferencia se realizó el viernes 08 de marzo, en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, campus Isla Teja, Valdivia.

Programa de Doctorado

El programa pretende ofrecer los instrumentos necesarios a todos los juristas -tanto profesionales dedicados a la práctica del derecho así como a investigadores- para afrontar los nuevos retos y desafíos que plantea el proceso de constitucionalización del derecho. En efecto, el cambio en la estructura y forma de entender el derecho requiere de instrumentos metodológicos nuevos, sobre los que la mayoría de juristas de nuestro país no han recibido una formación específica.

El Programa de Doctorado aspira, desde el ámbito regional, a constituir una oferta formativa para juristas de la región, del país, y del mundo. Se espera, además, una especial incidencia en el ámbito macro-regional del sur del país, que en la actualidad carece de una oferta formativa de este tipo. De este modo, se quiere contribuir a una aproximación más rica y articulada a la hora de afrontar, entre otras, la litigiosidad ambiental, o aquella en el ámbito de la protección jurisdiccional de los derechos humanos, dando respuestas a los problemas cada vez más complejos que se presentan en dichos ámbitos.

En total, 9 son los nuevos profesionales que cursan este postgrado, los abogados y abogada: Emilio José Boutaud Scheuermann, Profesor Ayudante del Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Felipe Andrés Guerra Schleef; abogado del Equipo Jurídico del Observatorio Ciudadano; Eduardo Cristóbal Marchant Vivanco, ayudante investigación Proyecto “La capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental”, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UACh; Gabriel Eduardo Miralles Delgado, abogado independiente (área laboral, familiar y civil); Hugo Alberto Osorio Morales, Juez Tributario y Aduanero, Tribunal Tributario Aduanero, Región de Los Ríos; María Isabel Ruiz-Esquide Enríquez, Fiscal Adjunta Fiscalía Local de Valdivia, Fiscalía Regional de Los Ríos; Cristóbal Alejandro Torres Arriagada, abogado independiente; Ramón José Valdivieso Ducci, abogado independiente; y Juan Cristóbal Valdivia González, ejercicio liberal de la profesión de abogado, tramitación de causas civiles, penales y laborales, defensa de intereses de particulares ante los tribunales de primera instancia Corte de Apelaciones Valdivia y Corte Suprema, integrante nómina de jueces árbitros jurisdicción de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia.

Galería de Fotos
Profesora Isabel Lifante Vidal inauguró año académico del Programa Doctorado en Derecho UACh

Tags: inicio año academico conferencia