Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Presentación | Objetivos | Programa de Estudio | Metodología y Evaluación | Certificación y Convalidación | Requisitos de Postulación y cupos | Costo del Programa y Becas | Cuerpo Académico | Comité Académico | Patrocinadores | 


Presentación

La importancia de los derechos humanos en Chile ha ido progresivamente en aumento desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La sociedad, el Estado y el sistema jurídico chileno han sido permeados por una forma diferente de razonar y enfocar las principales preocupaciones y demandas de las personas, especialmente de aquellos que se encuentran en una posición de vulnerabilidad.

El presente programa de Diplomado en Derechos Humanos pretende dotar a sus estudiantes de los medios necesarios para afrontar los desafíos sociales, políticos, organizacionales y jurídicos que la incorporación del lenguaje y las instituciones de derechos humanos han puesto en evidencia. En tal sentido, el Programa va dirigido no únicamente a abogados, sino también a otros profesionales que necesitan mejorar los instrumentos de que disponen para abordar problemas de derechos humanos. Además, dicho programa permitirá consolidar sus conocimientos a quienes tengan un interés de carácter intelectual en esta temática.

Desde el punto de vista académico, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dispone de un importante número de académicos que – bien desde una perspectiva general y teórica, bien desde una perspectiva específica y aplicada – vienen desarrollando líneas de investigación en Derechos Humanos. Este Programa de Diplomado viene por tanto a capitalizar un recurso humano que no estaba siendo suficientemente aprovechado. Además, el Programa dotará de mayor visibilidad en el ámbito nacional al grupo de estudiosos antes mencionado.




Objetivos

Objetivo General del Programa

El objetivo principal del programa es desarrollar competencias profesionales vinculadas a saberes teóricos y prácticos generales y específicos sobre materias referentes a Derechos Humanos. Lo que se pretende es, por tanto, que los estudiantes sean capaces de desarrollar y ampliar su manejo teórico y aplicación práctica de las herramientas de Derechos Humanos, y mejorar de este modo su desempeño profesional en contextos en que estos derechos tienen relevancia.

Objetivos Específicos del Programa

El programa se orienta a desarrollar competencias profesionales en un ambiente de formación y profundización de conocimientos vinculados a los estándares de Derechos Humanos, privilegiando su aplicación concreta y la evaluación crítica de su idoneidad para resolver problemas específicos.

Al término del curso, los estudiantes deberán ser capaces de:

  1. Identificar problemas de Derechos Humanos en ámbitos sociales específicos.
  2. Adoptar y manejar el lenguaje de los Derechos Humanos y sus categorías normativas.
  3. Conocer y saber emplear los principales instrumentos nacionales e internacionales para la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos.
  4. Desarrollar y aplicar soluciones concretas para resolver los problemas de Derechos Humanos identificados.

Programa de Estudio

Estructura del programa

El Programa está distribuido en 9 asignaturas. El Programa comprende un total de 468 horas, de las cuales 108 corresponden a clases presenciales, 52 a trabajo semipresencial y 324 a trabajo autónomo. El programa comprende 18 créditos SCT. Las clases tendrán una periodicidad semanal, y se realizarán los días viernes de 18:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 13:00.

Calendario académico

El programa será de duración semestral. Las fechas relevantes son las siguientes:

  1. Periodo de postulación: 1 de julio a 19 de julio de 2019.
    La postulación al programa de Diplomado en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se realizará exclusivamente de forma electrónica a través de esta página web.
  2. Periodo de evaluación de las postulaciones: 29 al 31 de julio de 2019
  3. Periodo de matrículas: Viernes 02 de Agosto de 2019

  4. Inicio del programa: Viernes 02 de agosto de 2019
  5. Fin del programa: Sábado 21 de diciembre de 2019  

Asignatura Diplomado

















keyboard_arrow_up


Metodología y Evaluación

Metodología

La metodología se articulará a través de los siguientes instrumentos formativos:

  1. Clases presenciales expositivas/participativas.
  2. Discusión de los materiales de lectura enviados a los estudiantes.
  3. Trabajo autónomo encauzado mediante procesos de autoaprendizaje dirigido. Estas actividades tienen el carácter de no presenciales.

El Diplomado fomentará la participación y el espíritu crítico de los alumnos, tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación de las asignaturas

Cada asignatura tendrá una calificación, que corresponderá a trabajos prácticos, talleres y/o ensayos.

Aprobación de las asignaturas

En cuanto a los criterios de aprobación, se precisa una asistencia mínima de 80% a la totalidad del programa, y una calificación final igual o superior a nota 5 en cada una de las asignaturas.

Si al finalizar un módulo hay estudiantes en situación de reprobación, éstos deberán rendir obligatoriamente un examen cuya calificación corresponderá con la nota final de la asignatura, y en él podrán obtener una calificación máxima de nota 5.


Certificación y Convalidación

Certificación del Diplomado

A las y los estudiantes que cumplieren con los requisitos de aprobación y asistencia establecidos por el Programa, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales le otorgará un certificado de asistencia que consigne el número de horas del Programa y el detalle de sus asignaturas.

El alumno podrá obtener, además, el Diploma emitido por la autoridad universitaria superior, cumpliendo los requisitos estatutarios y pagando los derechos de titulación correspondientes.


Convalidación del Diplomando

El Diplomado en Derechos Humanos será convalidable por las asignaturas optativas de la Mención en Derecho Público del Magíster en Derecho de la Universidad Austral de Chile. Sólo podrán acogerse a la convalidación descrita aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de ingreso del Magíster.

De este modo, para obtener el Magíster en Derecho Público, los estudiantes que hayan completado el Diplomado en Derechos Humanos deberán cursar las Asignaturas de Taller de Elaboración de Proyecto y Taller de Elaboración de Trabajo Final, así como deberán aprobar el Trabajo Final de dicho Programa.

Los estudiantes que adopten tal vía obtendrán un descuento en el arancel del Magíster en Derecho equivalente al costo del arancel del Diplomado en Derechos Humanos.




Requisitos de Postulación y cupos

Requisitos

El Diplomado está dirigido a docentes, abogados y jueces, funcionarios públicos, así como a cualquier profesional interesado en el ámbito de los Derechos Humanos. Para ser admitido en el programa se requiere certificar el ser técnico de nivel superior, técnico profesional, profesional, grado académico o equivalente de al menos cuatro años de formación. Sin perjuicio de lo anterior, podrán ingresar alumnos sin título o grado, pero no recibirán la certificación respectiva mientras no satisfagan dichos requisitos.

Podrán además postular estudiantes egresados no titulados al momento de la matrícula. La admisión al Programa de dichos estudiantes será evaluada por el Comité de Programa, valorando los antecedentes de cada caso. La obtención del Diplomado de DDHH quedará condicionada a la obtención del título de Licenciado.

Para su admisión, los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae actualizados
  • Carta de motivación
  • Copia o certificado de la obtención de títulos académicos

Cupos

El Diplomado tiene un cupo máximo de 30 vacantes, y se dictará con un mínimo de 12 inscritos.

La postulación al programa de Diplomado en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se realizará exclusivamente de forma electrónica a través de la página web: https://www.uach.cl/postgrado/principal/postulaciones

Instructivo De Postulación en Línea.

Lugar de Realización del Diplomado

El Diplomado se realizará en Puerto Montt , el campus Pelluco de la U. Austral de Chile


Costos del programa

El valor total del Diplomado es de $1.331.000, contemplando arancel, matrícula y derechos de titulación.

Los ex-alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh (pre y postgrado) tendrán un descuento del 10% en el valor del Arancel del Programa de Diplomado.

El Diplomado podrá ser pagado en cinco cuotas iguales, mensuales y sucesivas, las que deberán ser debidamente documentadas.

Los descuentos no son acumulables y no se aplican sobre los conceptos "Matrícula" ni "Derechos de Titulación".

En resumen, los costos del programa de Diplomado son los siguientes:



Concepto Valor
Matrícula $165.000
Derechos de Titulación $166.000
Arancel del Programa $1.000.000
Total $1.331.000



Becas

El Programa de Diplomado en Derecho Humanos, supeditado al número de alumnos matriculados, contempla la creación de medias becas de arancel para postulantes que hayan mostrado un especial interés por los problemas relativos a los derechos humanos y que demuestren encontrarse en una situación que justifique dichas becas

Dichas becas serán otorgadas por el Comité del Programa, el que se reserva el derecho de declarar desiertas dichas becas.

Las becas mencionadas no supondrán descuento alguno en los costes de matrícula ni derechos de titulación.


Cuerpo Académico

El Programa es impartido principalmente por académicos de la Universidad Austral de Chile, y contempla la colaboración de docentes de otras universidades nacionales. Asimismo, el Programa contará con la participación de docentes especialistas del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros organismos especializados en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Los profesores responsables tienen a su cargo la asignatura, son responsables de la coordinación del curso con el comité del programa y de las evaluaciones que se realicen.

  • José Aylwin: Magíster en Derecho, University of British Columbia y con especialización en derechos humanos. Profesor de Derecho Indígena en la Universidad Austral de Chile. Integró la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre 1984 y 1993. Ha sido Co Director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano).
  • Alberto Coddou: Doctor en Derecho, University of London. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho antidiscriminación en la Universidad Austral de Chile.
  • Pablo Contreras: Doctor en Derecho por la Universidad de Northwestern. Abogado del Consejo para la Transparencia y Profesor de Derecho Constitucional en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.
  • Constanza de la Fuente: Magíster en Derecho Internacional por la Universidad de Génova. Abogada de la dirección regional Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Debbie Guerra
  • Felipe Guerra: Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, por la Universidad Austral de Chile, y Diplomado en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, Dipartartimento di Giurisprudenza, Università de Pisa, Italia. Integrante del equipo Jurídico de Observatorio Ciudadano.
  • Pablo Marshall: Doctor en Derecho, University of Glasgow. Profesor de Derecho Constitucional, Teoría Constitucional y Teoría de la Justicia en la Universidad Austral de Chile.
  • Ramón Mayorga: Estudiante del Programa del Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho, Universidad Austral de Chile. Investiga sobre Derecho Migratorio. Ha dictado clases sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Magallanes.
  • Leticia Morales: Doctora en Derecho, Universitat Pompeu Fabra, España. Master en Filosofía y Ciencia Política, Universidad Nacional del Plata. Profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Razonamiento Jurídico en la Universidad Austral de Chile.
  • Sebastián Smart, Doctor en Derechos Humanos y Estudios Latinoamericanos, University College of London. Jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Los Ríos.
  • Diego Pardo: Doctor en Derecho y Magister Legum, Georg-August-Universität, Göttingen. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Austral de Chile.
  • Darío Parra:  Doctor en Derecho y Máster en Derecho Privado, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesor de Derecho Civil en la Universidad Austral de Chile.
  • Felipe Paredes: Doctor en Derecho, Universitat Pompeu Fabra. Profesor de Teoría Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional Orgánico en la Universidad Austral de Chile. Es autor del libro “La garantía jurisdiccional de los derechos fundamentales” (Thompson Reuters, Santiago de Chile). Ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Viviana Ponce de León: Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Austral de Chile.
  • Macarena Rodríguez
  • Yanira Zúñiga: Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, con formación postdoctoral en el equipo de estudios de género SAGESSE, de la Universidad de Toulouse Le Mirail. Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Austral de Chile, donde dicta los cursos de Derechos Fundamentales, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Género y Derecho.
  • Marcela Tapia: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho, mención Derecho Penal y Procesal Penal. Se desempeña como defensora penitenciaria en el Estudio Jurídico Carole Cecilia Montory E.I.R.L.



Comité Académico
Comité Académico del Diplomado
  • Dra. Yanira Zúñiga, Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Dr. Pablo Marshall, Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Dra. Viviana Ponce de León, Escuela de Derecho, Sede Puerto Montt, UACH

Director del Programa:

  • Dr. Pablo Marshall, Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Patrocinadores

Instituto Nacional de Derechos Humanos