Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho

Presentación | Objetivos | Plan de Estudios | Magíster y Cursos de Especialización | Asignaturas | Calendario de Clases | Convalidación de Estudios | Perfil del Graduado | Cuerpo Docente | Comité Académico | Líneas de Investigación | Metodología y Evaluación | Sistema de Graduación | Postulación al Programa | Procedimiento de Selección | Costos del Programa | Becas | Reglamento | Documentos y Bilbiografía | Estudiantes
Presentación

El Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, admite dentro de las líneas de investigación del programa tesis en todas las Áreas del derecho. Sin embargo, este Programa de Doctorado en Derecho el primero y único de la macro-región Sur Austral presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.

Este Programa de Doctorado en Derecho pone en el foco de atención los procesos de constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).

El Programa pone así el acento en los procesos que vienen desarrollándose en nuestros ordenamientos jurídicos y que han modificado la forma tradicional de acercarse al fenómeno jurídico, complejizando el razonamiento judicial y el rol de los tribunales en las sociedades democráticas. Aunque estos fenómenos han concitado la atención reciente de la doctrina y la teoría jurídicas, todavía hay un campo fructífero en el que seguir avanzando e investigando.

La orientación del programa se ve reflejada en su malla curricular. Esta contempla, durante los dos primeros años, cursos centrados en los procesos de constitucionalización del derecho y en su influencia en las diferentes áreas del ordenamiento. Mientras que el primer año, el programa se concentra en cuestiones generales de teoría jurídica, el segundo año fija la atención en el impacto que han tenido los procesos de constitucionalización en las diversas áreas del ordenamiento.

Más que un programa sobre Derecho Constitucional, esta propuesta académica busca examinar la manera en que la norma constitucional ha influido en el derecho privado, el derecho penal, y el derecho público, en general; y reflexionar críticamente sobre sus consecuencias y desafíos para la comprensión del derecho y para la práctica jurídica.


¿ Por qué un doctorado con mención en Constitucionalismo y Derecho?

Es el primero y único de la macro-región Sur Austral, que presta una especial atención a los procesos de constitucionalización en todas las áreas del ordenamiento jurídico.

Entre otras manifestaciones, aborda la mayor exigencia de justificación de las decisiones jurisdiccionales, la creación de procedimientos jurisdiccionales especiales para la protección de derechos, la eficacia directa y horizontal de los derechos fundamentales, así como la progresiva intersección entre el derecho constitucional y el derecho internacional (y su influencia en el razonamiento jurídico).

Más que un programa sobre Derecho Constitucional, esta propuesta académica busca examinar la manera en que la norma constitucional ha influido en el derecho privado, el derecho penal, y el derecho público, en general; y reflexionar críticamente sobre sus consecuencias y desafíos para la comprensión del derecho y para la práctica jurídica.


Objetivos

Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho

El Programa de Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los/as estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y competencias específicas de alto nivel que los conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y los/as forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.

Objetivo General del Programa

Formar investigadores del más alto nivel en las Ciencias Jurídicas, a través de un plan de formación superior que los guíe en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que los conduzca a la obtención del grado de Doctor en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho; siendo capaces de desarrollar autónomamente investigaciones originales que permitan comprender, analizar, construir conocimiento, valorar críticamente, identificar y proponer soluciones a problemas relacionados con el fenómeno del Constitucionalismo y su aplicación en actividades académicas y profesionales en Chile y/o en otros países.

Objetivos Específicos del Programa

En particular, los estudiantes serán capaces de:

  1. Formar investigadores con conocimientos competentes en metodología de la investigación jurídica, que permitan crear, analizar y valorar críticamente el conocimiento jurídico.
  2. Formar recursos humanos con un conocimiento especializado sobre el impacto de la constitucionalización del derecho, a fin de obtener un dominio profundo del ordenamiento jurídico.
  3. Formar recursos humanos capaces de detectar problemas similares tanto en otras ramas del Sistema Jurídico objeto de estudio, así como en otros ordenamientos, siendo competentes en dar cuenta
  4. de otros fenómenos normativos del mismo signo o de dirección opuesta a partir del esquema explicativo general de la constitucionalización del derecho.
  5. Formar investigadores capaces de elaborar artículos de impacto científico en el ámbito disciplinar de su investigación, realizar presentaciones en congresos y seminario de alto nivel, y participar
  6. activamente en discusiones nacionales e internacionales sobre cuestiones jurídicas.

Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios.

El plan de estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho, se estructura en cuatro años organizados en torno a dos ejes:

  • Actividades de formación e investigación con un carácter fundamentalmente grupal, distribuidas a lo largo de los dos primeros años, y cuya finalidad principal se orienta a promover la adquisición y desarrollo, por parte de los/as estudiantes, de competencias genéricas y específicas del programa
  • La realización de un trabajo original de investigación con un carácter esencialmente individual, llevado a cabo durante los dos últimos años, que promueva en el/la estudiante el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas del programa y lo conduzcan a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho

La totalidad de las asignaturas se ofertan únicamente durante un semestre de los dos primeros años. Las tutorías de Proyecto de Investigación y Trabajo de Tesis Doctoral, se ofrecen a lo largo de los ocho semestres.

El programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, se estructura en 204 créditos SCT, distribuidos de la siguiente manera:


Ocho Asignaturas Obligatorias 40 créditos SCT 1° a 4° semestre
Cuatro Asignaturas Optativas 20 créditos SCT 1° a 4° semestre
Tutorías de Tesis Doctoral Obligatorias 24 créditos SCT 1° a 4° semestre
EXAMEN DE CALIFICACIÓN Final 4° semestre
MAGISTER EN DERECHO, MENCIÓN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO
Una Estancia de Investigación 15 créditos SCT 5° semestre
Una Presentación en un seminario 5 créditos SCT 6° semestre
Envío de un artículo para la publicación en una revista científica 10 créditos SCT 6° semestre
Elaboración de Tesis Doctoral y Tutorías de Tesis Doctoral 90 créditos SCT 5° a 8° semestre
EXAMEN DE DEFENSA DE TESIS DOCTORAL Final 8° semestre
DOCTORADO EN DERECHO, MENCIÓN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO


Es requisito para inscribir la Tesis Doctoral, que el/la estudiante apruebe el Examen de Calificación a fines del 4° semestre del Plan de Estudios, adquiriendo este/a, a partir de dicha aprobación, la condición de candidato a Doctor/a.

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho contempla asignaturas obligatorias y optativas de nivel 400, correspondientes a asignaturas regulares de Doctorado acreditadas por la Universidad Austral de Chile.

Además, se reconocerán como asignaturas optativas de nivel 800, aquellas cursadas por los/as estudiantes y que se imparten en Programas de Doctorado de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.


Magíster y Cursos de Especialización

Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permitirá a todos/as los/as estudiantes del Programa obtener al grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios, y aprobar el Examen de Calificación, a finales de 4° semestre.

El Examen de Calificación consiste en la presentación y defensa, en acto público ante una Comisión Evaluadora, del Proyecto de Investigación de Tesis Doctoral y un Cuerpo Estructurado de Contenidos (equivalente a un Capítulo de Tesis).


Cursos de Especialización

Cada una de las asignaturas, obligatorias y optativas, del Programa Doctorado podrá ser cursada por estudiantes ajenos al Programa como Curso de Especialización. Los/as estudiantes podrán solicitar su ingreso a un Curso de Especialización dirigiendo una carta al Director del Programa de Doctorado acompañada de su currículum vitae y una carta de motivación. Los/as estudiantes serán admitidos con base a la idoneidad profesional del candidato, así como a la disponibilidad de plazas dentro de la asignatura correspondiente.


Asignaturas


LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA ESTA SUJETA A EVENTUALES CAMBIOS


Semestre Asignaturas Tipo Créditos
PRIMER SEMESTRE (21 créditos) Interpretación y Argumentación Jurídicas Obligatoria 5
Teoría Constitucional Obligatoria 5
Teoría de la Ciencia Jurídica Obligatoria 5
Tutoría de Tesis Doctoral Obligatoria 6
SEGUNDO SEMESTRE (21 créditos) Conflictos Constitucionales Obligatoria 5
Derechos Fundamentales Obligatoria 5
Derecho y Política Obligatoria 5
Tutoría de Tesis Doctoral Obligatoria 6
TERCER SEMESTRE (21 créditos) Taller I: Elaboración del Proyecto de Investigación Doctoral Obligatoria 5
Estado Constitucional y Derecho Penal Optativa 5
De la responsabilidad civil extracontractual y otros regímenes especiales Optativa5
Los sistemas de protección del derecho internacional de los derechos humanosOptativa5
Constitucionalización del Derecho Privado Optativa 5
Bases Constitucionales del Derecho Administrativo Chileno Optativa 5
Libre elección (otro programa de Doctorado) Optativa 5
Tutoría de Tesis Doctoral Obligatoria 6
CUARTO SEMESTRE (21 créditos) Taller II: Elaboración de Cuerpo Estructurado de Contenidos y Reformulación del Proyecto de Investigación Doctoral Obligatoria 5
Prueba Jurídica y Constitucionalismo Optativa 5
Debido Proceso Optativa 5
Derecho Antidiscriminación: Fundamentos Teóricos, Desafíos Procesales, y Medidas de Reparación y Prevención Optativa 5
Libre elección (otro programa de Doctorado) Optativa 5
Tutoría de Tesis Doctoral Obligatoria 6
EXAMEN DE CALIFICACIÓN
MAGÍSTER EN DERECHO MENCIÓN EN CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO (84 créditos)
QUINTO SEMESTRE (30 créditos) Estancia de investigación Obligatoria 15
Elaboración de Tesis Doctoral
Primera entrega parcial de Tesis Doctoral
Obligatoria 15
SEXTO SEMESTRE (30 créditos) Presentación en seminario Obligatoria 5
Envío de Artículo a Revista Científica Obligatoria 10
Elaboración de Tesis Doctoral
Segunda entrega parcial de Tesis Doctoral
Obligatoria 15
PRESENTACIÓN DE AVANCE DE TESIS DOCTORAL
SEPTIMO SEMESTRE (30 créditos) Elaboración de Tesis Doctoral
Tercera entrega parcial de Tesis Doctoral
Obligatoria 5
OCTAVO SEMESTRE (30 créditos) Elaboración de Tesis Doctoral
Entrega final de Tesis Doctoral
Obligatoria 5
EXAMEN FINAL DE DEFENSA DE TESIS DOCTORAL
DOCTORADO EN DERECHO MENCION CONSTITUCIONALISMO Y DERECHO (204 CRÉDITOS)

Calendario de Clases

1er. semestre 2020

SCT

Tipo

Asignatura

Fecha

Profesores

Lugar

5

Obligatoria

Taller I: Elaboración del Proyecto de Investigación Doctoral

Viernes 06 de marzo

Sebastián Agüero y Yanira Zuñiga

SALA DE SEMINARIO

Viernes 17 de abril

Sábado 18 de abril

Viernes 5 de junio

Sábado 6 de junio

Viernes 21 de agosto

Sábado 22 de agosto

5

Optativa

De la responsabilidad civil extracontractual y otros regímenes especiales

Viernes 13 de marzo

Susan Turner y Darío Parra

Sábado 14 de marzo

Viernes 20 de marzo

Sábado 21 de marzo

Viernes 27 de marzo

Sábado 28 de marzo

Viernes 03 de abril

5

Optativa

Bases Constitucionales de Derecho Administrativo Chileno

Viernes 24 de abril

Iván Hunter

Sábado 25 de abril

Viernes  8 de mayo

Sábado 9 de mayo

Viernes 15 de mayo

Sábado 16 de mayo

Viernes 29 de mayo

5

Optativa

Los sistemas de protección del derecho internacional de los derechos humanos

Viernes  12 de junio

Alberto Coddou

Sábado 13 de junio

Viernes 19 de junio

Sábado 20 de junio

Viernes 26 de junio

Sábado 27 de junio

Viernes 3 de julio

5

Optativa

Estado Constitucional y Derecho Penal

Sábado 4 de julio

José Ángel Fernández

Viernes 10 de julio

Sábado 11 de julio

Viernes 31 de julio

Sábado 1 de agosto

Viernes 7 de agosto

Sábado 8 de agosto


 2do. Semestre 2020

SCT

Tipo

Asignatura

Fecha

Profesores

Lugar

5

Obligatoria

Taller II: Elaboración de Cuerpo Estructurado de Contenidos y Reformulación del Proyecto de Investigación Doctoral

Viernes 28 de agosto

Álvaro Núñez y Viviana Ponce

SALA DE SEMINARIO

Viernes 25 de septiembre

Sábado 26 de septiembre

Viernes 13 de noviembre

Sábado 14 de noviembre

Viernes 18 de diciembre

Sábado 19 de diciembre

5

Optativa

Derecho Antidiscriminación: Fundamentos Teóricos, Desafíos Procesales y Medidas de Reparación y Prevención

Viernes 4 de septiembre

Fernando Muñoz

Sábado 5 de septiembre

Viernes 11 de septiembre

Sábado 12 de septiembre

Viernes 2 de octubre

Sábado 3 de octubre

Viernes 9 de octubre

5

Optativa

Debido Proceso

Viernes 16 de octubre

Andrés Bordalí y Juan Vera

Sábado 17 de octubre

Viernes 23 de octubre

Sábado 24 de octubre

Viernes 30 de octubre

Viernes 6 de noviembre

Sábado 7 de noviembre

5

Optativa

Prueba Jurídica y Constitucionalismo

Viernes  20 de noviembre

Daniela Accatino

Sábado 21 de noviembre

Viernes 27 de noviembre

Sábado 28 de noviembre

Viernes 4 de diciembre

Sábado 5 de diciembre

Viernes 11 de diciembre



Convalidación de Estudios

Convalidación y reconocimientos de estudios

Los estudiantes podrán solicitar la convalidación de asignaturas cursadas durante su estancia de investigación en universidades extranjeras. Los estudiantes podrán convalidar por esta vía un máximo de quince (15) créditos. La decisión de la convalidación atenderá al Director de la Escuela de Graduados a propuesta del Comité de Programa, quien evaluará tal solicitud de convalidaciones con base en los programas de asignaturas cursadas por el estudiante.

A los estudiantes que hayan cursado asignaturas de otros programas de Doctorado, perteneciente a la UACh o a otra Universidad nacional o extranjera, y que ingresen en el Programa de Doctorado en Derecho, se les podrá reconocer las asignaturas cursadas en dichos programas. Dicha convalidación podrá solicitarse, una vez ingresados en el Programa, en relación a los cursos desarrollados durante los cuatro primeros semestres. La decisión de la convalidación atenderá al Director de la Escuela de Graduados a propuesta del Comité del Programa, quien evaluará tal solicitud de convalidaciones con base en los programas de asignaturas cursadas por el estudiante.

En ningún caso será posible convalidar más de quince (15) créditos.


Perfil del graduado

El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la Universidad Austral de Chile, es un Doctor/a que está capacitado para desarrollar investigaciones originales, tanto de manera individual como colectiva, que permitan construir conocimiento novedoso de calidad, analizar y resolver problemáticas jurídicas, diseñar, implementar soluciones pertinentes, en relación al fenómeno del Constitucionalismo, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito profesional público y privado.

De manera específica, el/la Doctor/a en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho será capaz de:

  • Analizar de manera crítica las ideas y aportes realizados en el ámbito del derecho
  • Distinguir y emplear diferentes tipos de razonamiento jurídico
  • Identificar problemáticas de relevancia jurídica que den origen al diseño y desarrollo adecuado de proyectos de investigación relevantes y pertinentes
  • Realizar autónomamente trabajos originales en el ámbito jurídico y aportando, desde su especialización, a trabajos en otros ámbitos y/o disciplinas
  • Usar estrategias metodológicas propias de las ciencias jurídicas, de manera rigurosa y pertinente, para el desarrollo de investigaciones en ámbitos concretos del derecho objeto de estudio
  • Propiciar el avance del conocimiento en ámbitos jurídicos concretos, ya sea en un contexto académico y/o profesional, manejando un cuerpo relevante de conocimientos teóricos y dogmáticos que den cuenta del estado del arte de dichos ámbitos
  • Difundir conocimientos de ámbitos jurídicos concretos, a través de publicaciones científicas y participaciones en congresos y/o seminarios a nivel nacional y/o internacional
  • Afrontar discusiones teóricas y dogmáticas del más alto nivel y en cualquier foro jurídico nacional o internacional, aportando claridad y nuevos conocimientos en las materias en las que ha sido formado/a

Cuerpo Docente

Claustro de Profesores del Programa
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Daniela Accatino
Doctora en Derecho,
Universidad de Granada
Asignatura Dictada:
Prueba Jurídica y Constitucionalismo

Línea Investigación:
Activismo Judicial y Estado Constitucional; Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico; Prueba y Constitucionalismo.

Sebastián Agúero
Doctor en Derecho,
Universitat Pompeu Fabra
Asignatura Dictada:
Conflictos Constitucionales y Taller I: Elaboración del Proyecto de Investigación Doctoral

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Privado; Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico; Activismo Judicial y Estado Constitucional


Cristóbal Balbontín
Doctor en Derecho,
Université Paris Nanterre – Johann Wolfgang Goethe Frankfurt am Main, Paris-Frankfurt, Francia-Alemania.
Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público;Derecho Humano y Grupos en desventaja.


Andrés Bordalí
Doctor en Derecho,
Universidad de Valladolid
Asignatura Dictada:
Debido Proceso

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público; Prueba y Constitucionalismo; Activismo Judicial y Estado Constitucional.


Alberto Coddu
Doctor en Derecho,
University College London
Asignatura Dictada:
Los sistemas de protección del derecho internacional de los derechos humanos

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público; Derechos Humanos y Grupos en Desventaja


Jordi Delgado
Doctor en Derecho,
Universidad de Barcelona

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Privado; Constitucionalización del Derecho Público; Prueba y Constitucionalismo.


José Ángel Fernández
Doctor en Derecho,
Universidad Europea de Madrid
Asignatura Dictada:
Estado constitucional y Derecho Penal

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público; Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico; Derechos Humanos y grupos en desventaja; Derechos Humanos y grupos en desventaja.


Iván Hunter
Doctor en Derecho,
Universidad Carlos III de Madrid
Asignatura Dictada:
Bases Constitucionales del Derecho Administrativo Chileno

Línea Investigación: Constitucionalización del Derecho Privado; Prueba y Constitucionalismo; Constitucionalización del Derecho Público.


Pablo Marshall
Doctor en Derecho,
University of Glasgow

Asignatura Dictada:
Derecho y Política

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público;Derechos Humanos y grupos en desventaja.


Leticia Morales
Doctora en Derecho,
Universitat Pompeu Fabra

Línea Investigación:
Activismo Judicial y Estado Constitucional;
Teorías de las Normas y Teorías del razonamiento juridico.


Fernando Muñoz
Doctor en Derecho,
Univesidad de Yale

Asignatura Dictada:
Derecho Antidiscriminación: Fundamentos Teóricos, Desafíos Procesales y Medidas de Reparación y Prevención

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Privado; Derecho Humanos y Grupos en Desventaja;


Álvaro Núnez

Doctor en Derecho,
Universitá degli Studi di Genova
Asignatura Dictada:
Teoría de la Ciencia Jurídica y Taller II: Elaboración del Proyecto de Investigación Doctoral

Línea Investigación:
Activismo Judicial y Estado Constitucional; Activismo Judicial y Estado Constitucional


Darío Parra
Doctor en Derecho,
Universidad Carlos III de Madrid
Asignatura Dictada:
De la responsabilidad civil extracontractual y otros regímenes especiales; 

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Privado;


Felipe Paredes
Doctor en Derecho,
Universitat Pompeu Fabra
Asignatura Dictada:
Teoría Constitucional

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público; Activismo Judicial y
Estado Constitucional.


Viviana Ponce
Doctora en Derecho,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Asignatura Dictada:
Taller II: Elaboración de Cuerpo Estructurado de Contenidos y Reformulación del Proyecto de Investigación Doctoral

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público; Derechos Humanos y Grupos en Desventaja.


Patricia Toledo
Doctora en Derecho,
Universitat Pompeu Fabra


Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público;Teoría de las Normas y Teoría del Razonamiento Jurídico.

Susan Turner
Doctora en Derecho,
Universidad Georg-August de Göttingen
Asignatura Dictada:
Constitucionalización del Derecho Privado

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Privado y Derechos Humanos y grupos en desventaja.


Juan Sebastián Vera
Doctor en Derecho,
Universitat de Barcelona
Asignatura Dictada:
Prueba Jurídica y Constitucionalismo

Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público; Prueba y Constitucionalismo.


Yanira Zúniga
Doctora en Derecho,
Universidad Carlos III de Madrid

Asignatura Dictada:
Derechos Fundamentales

Línea Investigación:
Derechos Humanos y grupos en desventaja




Profesores Colaboradores

Josep Aguiló
Universidad de Alicante
Doctor en Derecho,Universidad de Alicante
Línea Investigacion:Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico.
Tutor de :Patricio Rondini


Daniel González
Universidad de Alicante
Doctor en Derecho,Universidad de Alicante
Línea Investigacion:Prueba y Constitucionalismo.
Tutor de :Pablo Durán
Participación en asignatura:Interpretación y Argumentación Jurídicas

Juan Andrés Varas
Universidad Austral de Chile
Doctor en Derecho,Universidad Carlos III de Madrid
Línea Investigacion:
Constitucionalización del Derecho Privado
Participación en asignatura:Bases Constitucionales del Derecho Administrativo Chileno


Manuel Atienza
Universidad de Alicante
Doctor en Derecho,Universidad de Alicante
Línea Investigación:
Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico
Tutor de :Juan Pablo Zambrano Participación en asignatura:Teoría de la Ciencia Jurídica

Raul Letelier
Universidad de Chile
Doctor en Derecho,Universidad Carlos III de Madrid
Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público
Tutor de :Daniel Silva
Participación en asignatura:
Bases Constitucionales del Derecho Administrativo Chileno

Pierluigi Chiassoni
Universitr degli Studi di Genova
Doctor en Derecho,
Universitr degli Studi di Genova
Línea Investigación:
Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico
Tutor de :Juan Vío


María Cristina Redondo
Universitr degli Studi di Genova
Doctora en Derecho, Universitat Pompeu Fabra
Línea Investigación:
Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico.
Tutor de :José Víctor García


Profesores Visitantes
Giovanni Battista Ratti
Universitr degli Studi di Genova
Doctor en Derecho, Universitr degli Studi di Genova
Línea Investigación:
Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico
Participación en asignatura:
Conflictos Constitucionales

Juan Carlos Ferrada
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid
Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público
Participación en asignatura:
Bases Constitucionales del Derecho Administrativo Chileno

John David Charney
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctor en Derecho,UKing's College London
Línea Investigación:
Derechos Humanos y Grupos en Desventaja
Participación en asignatura:
Derecho y Política

Riccardo Guastini
Universitr degli Studi di Genova
Doctor en Derecho, Universitr degli Studi di Genova
Línea Investigación:
Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico
Participación en asignatura:
Teoría de la Ciencia Jurídica

Christian Courtis
Universidad de Buenos Aires
Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires
Línea Investigación:
Derechos Humanos y Grupos en Desventaja
Participación en asignatura:
Teoría de la Ciencia Jurídica

Raul Letelier
Universidad de Chile
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid
Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público
Participación en asignatura:
Bases Constitucionales del Derecho Administrativo Chileno

Diego Dei Vecchi
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Córdoba y Universitr degli Studi di Genova
Línea Investigación:
Prueba y Constitucionalismo.
Participación en asignatura:
Teoría de la Ciencia Jurídica

Enrique Letelier
Universidad de Chile
Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid
Línea Investigación:
Constitucionalización del Derecho Público
Participación en asignatura:
Debido Proceso


Alfonso Donoso
Universidad de Valencia
Doctor en Derecho, Universidad de Valencia
Línea Investigación:
Activismo Judicial y Estado Constitucional
Participación en asignatura:
Derecho y Política

Ruth Mestre
Universidad de Chile
Doctora en Derecho,Universidad Carlos III de Madrid
Línea Investigación:
Derechos Humanos y grupos en desventaja
Participación en asignatura:
Derechos Fundamentales


Comité Académico

Comité Académico del Doctorado

De acuerdo al Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile, la gestión académica y supervisión específica del Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho está a cargo del Director de Programa, Dr. Álvaro Núñez, quien además, preside el Comité Académico del Programa, el cual está integrado por tres académicos acreditados:


Miembros del Comité del Programa:

  • Dra. Yanira Zúñiga
  • Dra. Daniela Accatino
  • Dr. José Ángel Fernández

Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado de la Universidad Austral de Chile, destacas las siguientes líneas de investigación:

Constitucionalización del Derecho Privado Dr. Sebastián Agüero S.J.
Dr. Iván Hunter A.
Dr. Fernando Muñoz L.
Dra. Susan Turner S.
Dr. Juan Andrés Varas B.
Constitucionalización del Derecho Público Dr. Andrés Bordalí S.
Dr. José Ángel Fernández C.
Dr. Iván Hunter A.
Dr. Pablo Marshall B.
Dr. Felipe Paredes P.
Dr. Juan Sebastián Vera S.
Activismo Judicial y Estado Constitucional Dra. Daniela Accatino S.
Dr. Andrés Bordalí S.
Dr. José Ángel Fernández C.
Dr. Álvaro Núñez V.
Dr. Felipe Paredes P.
Derechos Humanos y grupos en desventaja Dr. José Ángel Fernández C.
Dr. Fernando Muñoz L.
Dr. Pablo Marshall B.
Dra. Susan Turner S.
Dra. Yanira Zúñiga A.
Prueba y Constitucionalismo Dra. Daniela Accatino S.
Dr. Andrés Bordalí S.
Dr. Iván Hunter A.
Dr. Juan Sebastián Vera S.
Teoría de las normas del razonamiento jurídico Dra. Daniela Accatino S.
Dr. Sebastián Agüero S.J.
Dr. José Ángel Fernández C.
Dr. Álvaro Núñez V.

Metodología de enseñanza y evaluación

Metodología de enseñanza y evaluación

Las asignaturas que forman parte del Plan de Estudios del programa de Doctorado se impartirán, principalmente, mediante la combinación de metodologías orientadas a la enseñanza y aprendizaje tanto de conocimientos teóricos como prácticos. En coherencia con el enfoque por competencias al cual se adscribe el programa, la dinámica de enseñanza y aprendizaje se organiza en dos ejes:

El primer eje corresponde a las actividades presenciales desarrolladas en el marco de cada asignatura utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje teórico-prácticas.
El segundo eje se centra en el aprendizaje autónomo de los/as estudiantes y comporta procesos de seguimiento y tutorización del trabajo de estos a través de distintos recursos.

El desempeño académico de los/as estudiantes del programa de Doctorado se valorará de manera diferenciada de acuerdo a las siguientes metodologías:

En primer lugar, en el contexto de cada asignatura -obligatoria y optativa- contemplada en los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios, se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación planificadas por los profesores responsables correspondientes, en función de los objetivos de aprendizaje y las metodologías de enseñanza de cada curso. En este contexto, se exigirá un mínimo del 90% de asistencia a las clases presenciales.

Las asignaturas serán calificadas en una escala de uno (1) a siete (7), siendo cinco (5) la nota mínima para aprobar.

En segundo lugar, el resto de las actividades académicas, esto es, Tutorías de Tesis, Informe de Seguimiento, Estancia de Investigación, entregas parciales de Tesis Doctoral, Presentación de Avance de Tesis Doctoral, Presentación de un Seminario, y Envío de un Artículo a una revista científica, serán calificadas como "Aprobado" o "Reprobado".


Sistema de Graduación

El/la estudiante que apruebe el Examen de Tesis Doctoral obtendrá el Grado de Doctor en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho. Así, el procedimiento contemplado para llegar a tal instancia es el siguiente:

  1. Presentación y aprobación del Proyecto de Investigación, por parte de una Comisión Evaluadora constituida para tal fin;
  2. Examen de Calificación, ante la misma Comisión Evaluadora señalada en el punto anterior;
  3. Inscripción, seguimiento y elaboración del Trabajo de Tesis Doctoral, bajo la tutorización de un Profesor Patrocinante y un Profesor Copatrocinante
  4. Valoración de la Tesis Doctoral en su versión escrita y Examen de Tesis Doctoral, ante una Comisión Evaluadora constituida para tal fin

Postulación al Programa


Requisitos de Admisión

Los/as postulantes al Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer el Grado de Licenciando/a en Derecho y/o en Ciencias Jurídicas. Según se indica en el Artículo 24 de la Normativa Interna del Programa, el Comité del Programa podrá admitir excepcionalmente a Licenciados/as de otras disciplinas, valorando los méritos de cada postulante en cada caso
  • El/la interesado/a debe completar el Formulario de Postulación a través de la página web del Programa de Doctorado, dentro de los plazos que se indican más abajo, adjuntando además la siguiente documentación:
  1. Certificado de Grado de Licenciatura (y Título si corresponde), así como certificado de grado Magíster, si el candidato lo tuviere
  2. Concentración de calificaciones obtenidas en la Licenciatura y Magister, si corresponde
  3. Currículum vitae académico-profesional, y copia electrónica de las publicaciones científicas en caso de que las hubiere
  4. Carta personal de declaración de interés, fundamentando las motivaciones e intenciones de su postulación
  5. Carta de recomendación de dos académicos de reconocida trayectoria que puedan dar referencias del/de la postulante
  6. Propuesta de investigación doctoral, donde se presente el tema de interés que se pretende investigar, el objetivo general de investigación y una hipótesis inicial. Resulta necesario aclarar que lo explicitado en esta propuesta de investigación no corresponderá, necesariamente, al proyecto de investigación definitivo de la tesis doctoral
  7. Declaración simple de actividad profesional y/o de los fondos a los que ha postulado y/o disfruta
  8. Certificación oficial del nivel de Comprensión Oral y Escrita del idioma inglés en caso que lo tuviera. Idealmente, se espera que el/la estudiante posea un Nivel Intermediate (Nivel Europeo CEFR: B1.1-B1.2 Usuario Independiente; Cambridge: PET – Preliminary English Test; TOEFL: 460 puntos). En caso que el postulante no tuviera dicho certificado, podrá mostrar en la Entrevista Personal su nivel de conocimientos de dicho idioma.

Período de Postulación

El programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho,no preveé ingreso de estudiantes nuevos para el año 2020.


Procedimiento de Selección

La evaluación de las solicitudes de admisión será realizada por el Comité del Programa, quien entregará una propuesta de admitidos al Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Dicho Comité será responsable de valorar cada una de las postulaciones a fin de evaluar sus méritos y considerar su admisión en el programa.

De acuerdo a la valoración de cada uno de criterios se otorgará un puntaje dentro del rango de 0 a 5, de acuerdo a la siguiente escala:

  • 5 puntos = excelente (cumple o aborda de forma sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor)
  • 4 puntos = muy bueno (cumple o aborda de muy buena forma los aspectos del criterio, siendo posible ciertas mejoras)
  • 3 puntos = bueno (cumple o aborda de buena forma los aspectos del criterio, sin embargo requiere ciertas mejoras)
  • 2 puntos = regular (cumple o aborda de forma regular y en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias)
  • 1 punto = deficiente (no cumple o no aborda de forma adecuada los aspectos del criterio o presenta graves deficiencias)
  • 0 puntos = no califica (no cumple o no aborda el criterio en cuestión o no es posible valorarlo debido a la falta de antecedentes o de información necesaria para ello)



CRITERIO ELEMENTOS A CONSIDERAR PONDERACIÓN
(a) Publicaciones Científicas
  • Exposiciones en congresos, relevancia de este (reconocimiento nacional y/o internacional)
  • Participación en proyectos de investigación y su relevancia (nacional y/o internacional)
  • Número de publicaciones científicas e indexación de la Revista o prestigio de la Editorial donde se haya publicado el texto. Se tomará como criterio de referencia aquel empleado por el grupo de estudio de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas de Fondecyt Chile
  • 20%
    (b) Antecedentes Académicos
  • Nota final de Licenciatura
  • Concentración de notas de todas las asignaturas cursadas en pregrado y postgrado, si corresponde
  • Desempeño académico en relación a duración de la licenciatura y tiempo efectivo de realización
  • 20%
    (c) Trayectoria Docente
  • Antecedentes acerca de docencia académica, ayudantías, etc.
  • Relevancia de las actividades realizadas, así como también de las instituciones donde desarrolló la actividad docente
  • 5%
    (d) Propuesta de Investigación Doctoral
  • Claridad en la exposición de los apartados de la Propuesta de Investigación Doctoral.
  • Calidad de la propuesta, especialmente objetivos e hipótesis inicial
  • Coherencia de la propuesta, entre objetivo y metodología propuesta
  • Novedad de la propuesta en el ámbito de las ciencias jurídicas
  • 25%
    (e) Cartas de recomendación de académicos
  • Potencial del postulante para obtener el grado de Doctor, de acuerdo a las características señaladas por los recomendadores
  • Años y circunstancias en que los recomendadores conocen al postulante
  • 10%
    (f) Carta de motivación e intereses
  • Claridad en la exposición de las razones que sustentan la postulación al programa de Doctorado
  • Motivación, competencias y potencial del postulante para cursar el programa de Doctorado exitosamente
  • 5%
    (g) Entrevista Personal
  • Capacidad del/de la postulante para expresar ideas
  • Madurez personal y profesional
  • Capacidad de iniciativa claridad de objetivos y aptitud científica
  • 15%


    El puntaje máximo ponderado corresponde a 5 puntos, el cual equivale a un 100%. Para ser admitido en el Programa de Doctorado se exigirá un puntaje mínimo ponderado de 3,25 puntos, el cual equivale al 65%.

    La aceptación en el Programa de Doctorado de estudiantes que hayan sido admitidos en la primera convocatoria no estará de ningún modo condicionada por los resultados de la segunda convocatoria, garantizándose su preferencia frente a los candidatos admitidos en el segundo período.

    El segundo período de postulación solo será abierto en el caso que quedaran disponibles cupos tras la selección de candidatos en el primer periodo de postulación.

    La listas de admitidos/as al Programa de Doctorado serán publicadas los días 20 de enero de 2017 y 6 de marzo de 2017 respectivamente.

    Se advierte que el número máximo de estudiantes admitidos en el Programa será de 10.

    Se admitirán nuevos/as estudiantes cada dos años, siendo por tanto el ingreso bienal.


    Costos del programa

    El arancel anual del programa es de $4.680.000 (cuatro millones seiscientos ochenta mil pesos). Sin embargo, los estudiantes de las dos primeras cohortes (ingresos 2017 y 2019) gozarán de un descuento institucional en el arancel de $2.180.000 (dos millones ciento ochenta mil pesos), teniendo finalmente que pagar un arancel de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) a lo que debe añadirse la matrícula y los derechos de titulación correspondientes.

    La forma de pago del Programa será en dinero efectivo o cheque cruzado a nombre de la Universidad Austral de Chile, lo que podrá pactarse hasta en 10 cuotas mensuales, previa documentación de éstas que así lo respalden. Esta documentación es por el valor anual del Programa, pactándose el valor del año siguiente cuando éste se inicie.

    La matrícula del programa para el año académico 2020 es de $ 170.000 (ciento setenta mil pesos).


    Becas

    Se prevé convocar, al menos, los siguientes dos tipos de Beca para estudiantes con dedicación exclusiva al Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho:

    • Beca Completa: tiene por objetivo beneficiar a estudiantes de excelencia académica para cursar el Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, con dedicación exclusiva, por un plazo máximo de cuatro años, a partir de la fecha de inicio del Programa de Doctorado. Los beneficios asociados a esta beca corresponden a: (i) asignación anual, destinada al pago del 100% del arancel y matrícula del Programa de Doctorado; (ii) asignación de manutención mensual equivalente a $600.000; y (iii) asignación adicional para Estancia en el Extranjero.
    • Beca Parcial: tiene por objetivo beneficiar a estudiantes de excelencia académica para cursar el Programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, con dedicación exclusiva, por un plazo máximo de cuatro años, a partir de la fecha de inicio del Programa de Doctorado. El beneficio asociado a esta beca corresponde a la asignación anual, destinada al pago del 100% del arancel del Programa de Doctorado.

    Lo anterior, sin perjuicio de las Becas que los/as estudiantes pueden obtener a través de la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh.


    Reglamento
    • Reglamento General para Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile (Descargar aquí)
    • Reglamento Interno del Programa Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho

    Documentos y Bibliografía

    Acceso a los documentos del Programa de Doctorado


    Estudiantes Cohorte 2017:

    Karen Roxana Asenjo Asenjo
    krasenjo@gmail.com
    (56-63) 2221643

    Pablo Alfredo Duran Leiva
    pabloalfredoduran@gmail.com
    (56-63) 2221643

    José Víctor David García Yzaguirre
    garciayzaguirre@gmail.com
    (56-63) 2221643

    Ramón Víctor Mayorga Mc-Donald
    mayorga.rv@gmail.com
    (56-63) 2221643

    Luis Guillermo Palacios Sanabria
    lgpalaciossanabria@hotmail.com
    (56-63) 2221643

    Juan Patricio Rondini Fernández-Dávila
    oquezada.abogado@gmail.com
    (56-63) 2221643

    Daniel Silva Horta
    danielsilvahorta@gmail.com
    (56-63) 2221643

    Juan Alejandro Vio Vargas
    juanvio@gmail.com
    (56-63) 2221643


    Estudiantes Cohorte 2019:

    Emilio José Boutaud Scheuermann
    emilioboutaud@gmail.com 
    (56-63) 2221643

    Felipe Andrés Guerra Schleef
    felipe.guerra.schleef@gmail.com 
    (56-63) 2221643

    Eduardo Cristóbal Marchant Vivanco
    ecmarchantvivanco@gmail.com
    (56-63) 2221643

    Gabriel Miralles Delgado
    gmirallesdelgado@gmal.com
    (56-63) 2221643

    Hugo Osorio Morales
    hugo.osorio.morales@gmail.com
    (56-63) 2221643

    María Isabel Ruiz-Esquide Enríquez
    isaruize@yahoo.es
    (56-63) 2221643

    Juan Cristóbal Valdivia González
    jvaldiviagonzalez@gmail.com
    (56-63) 2221643