Atención: Este sitio web aún está en construcción.Disculpe las molestia que esto puede ocasionar.

Descripción de la Carrera

La carrera de Derecho tiene por objeto formar Licenciados y Licenciadas en Ciencias Jurídicas y Sociales que sean capaces de desempeñarse con solidez y rigor en las diversas áreas de ejercicio de la profesión de abogado. Ella brinda a los y las estudiantes las herramientas intelectuales y las competencias prácticas para desenvolverse en forma exitosa en el medio profesional, ya sea en la función judicial, en el área de litigación, en la asesoría y consultoría, en la función pública y en la representación ante órganos administrativos.

La carrera de Derecho tiene un Plan de Estudios de diez semestres, que incluye: un ciclo de Formación Jurídica General, de cuatro semestres, y un segundo ciclo de Formación Jurídica Específica, de seis semestres, al término del cual, aprobadas todas las asignaturas, más el Examen de Licenciatura -incluido en el Plan de Estudios como actividad de graduación en el décimo semestre-, se obtiene el grado de Licenciado o Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Cada ciclo cumple una función elemental en el proceso de aprendizaje. El ciclo de Formación Jurídica General está orientado a la comprensión del funcionamiento de los sistemas jurídicos modernos y al fortalecimiento de las competencias de expresión oral y escrita. El ciclo de Formación Jurídica Específica busca la comprensión de los fenómenos jurídicos en sus dinámicas más específicas en las distintas disciplinas del derecho, y a su vez, desarrollar las destrezas elementales que se requieren para el correcto ejercicio de la profesión. Este último ciclo exige, además, cursar y aprobar cinco asignaturas optativas de formación profesional distribuidas en las diferentes líneas de especialización. Una vez aprobado el Examen de Licenciatura y al menos tres asignaturas de una misma línea, el o la estudiante obtendrá a un Certificado de Especialización. Para la cohorte 2019 y siguientes, las Líneas de Especialización que contempla el Plan de Estudios son cuatro: Derecho de la Empresa; Derecho Administrativo; Derecho Penal; y, Derechos Humanos. Este es un aspecto diferenciador del currículum de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile, a través del cual se pretende, por una parte, dar especial acogida en el Plan de estudios a materias respecto de las cuales existe una fuerte demanda de profesionales expertos y expertas a nivel local y regional y, por otra parte, permitir a los y las estudiantes abordar en modo coherente y sistemático sus intereses profesionales específicos, obteniendo una certificación que dé cuenta de ello al término de sus estudios.

Para obtener la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral se debe rendir en el décimo semestre un Examen de Licenciatura, que evalúa la comprensión global de las instituciones jurídicas fundamentales estudiadas a lo largo de la carrera.

La visión que inspira este plan de estudios apunta a consolidar y proyectar hacia el futuro el prestigio que la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral ha ganado como espacio de alta exigencia para la formación de abogados y abogadas comprometidos con la excelencia profesional y con el progreso del Derecho. Consolidar y proyectar ese prestigio hacia el futuro supone, por una parte, resguardar las fortalezas de la formación que ofrecemos, y sobre las cuales se ha forjado nuestro prestigio y, por otra parte, prestar atención a los nuevos requerimientos y desafíos que resultan de las características del actual escenario de ejercicio de la profesión de abogado.

La formación de nuestros y nuestras estudiantes persigue, además, que comprenden el papel crucial que el derecho tiene para el logro de una convivencia civilizada y justa y que sean conscientes de la importancia que tiene, para la vigencia del Estado de Derecho, el que la mediación que los abogados y las abogadas ofrecen a la ciudadanía en el acceso a la información jurídica y a la garantía institucional de sus derechos, se realice con excelencia profesional e integridad moral.