Skip to main content

Sentencia histórica en Valdivia abre debate sobre la protección penal del medio ambiente

En Derecho UACh se analizó las implicancias jurídicas y ambientales de la primera condena dictada bajo la Ley N.º 21.595 por delitos ambientales, en el marco de su ciclo “Sentencia del mes”.

Valdivia, 3 de noviembre de 2026.- La primera sentencia condenatoria por delitos ambientales dictada bajo la nueva normativa penal ambiental en Chile fue el eje del seminario “Delitos Económicos y Protección Ambiental: a propósito de la primera sentencia dictada bajo la Ley 21.595 por el TOP de Valdivia”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco de su ciclo “Sentencia del mes”.

La actividad reunió a los académicos Dr. Iván Hunter Ampuero y Dr. José Ángel Fernández, quienes analizaron los alcances jurídicos y ambientales del fallo dictado el 19 de octubre por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia. La jornada fue moderada por la profesora Gabriela Manzano y convocó a académicos, estudiantes y profesionales del ámbito jurídico.

La sentencia condenó a un empresario a cinco años de libertad vigilada intensiva y al pago de una multa de 30 mil unidades tributarias mensuales (UTM), por delitos de contaminación ambiental grave y tala no autorizada de vegetación nativa en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos. El fallo constituye un precedente significativo para la aplicación de los nuevos delitos ambientales incorporados al Código Penal mediante la Ley de Delitos Económicos y Medioambientales.

Análisis jurídico y ambiental del fallo

Durante su exposición, el profesor José Ángel Fernández abordó la relevancia de esta sentencia para la evolución de la protección penal del medio ambiente en Chile, destacando que el caso permite examinar cómo el sistema judicial comienza a aplicar las nuevas herramientas legales destinadas a sancionar conductas que afectan gravemente los ecosistemas.

El académico advirtió que la legislación ambiental chilena aún presenta desafíos en su diseño y aplicación, particularmente por la coexistencia de normas dispersas y las dificultades para determinar las sanciones. Asimismo, planteó la necesidad de reflexionar sobre el equilibrio entre la protección efectiva del medio ambiente, las garantías del derecho penal y las problemáticas sociales que subyacen a los conflictos territoriales, como el acceso a la vivienda y el desarrollo de parcelaciones en zonas aledañas a humedales.

Por su parte, el académico Dr. Iván Hunter Ampuero analizó los alcances de la Sentencia 5-2026 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, profundizando en los criterios utilizados para determinar la gravedad del daño ocasionado al humedal, entre ellos, la extensión de la intervención, sus efectos prolongados en el tiempo y la dificultad de reparar sus consecuencias.

El profesor destacó la importancia de examinar con rigor los fundamentos jurídicos y ambientales de este tipo de decisiones, especialmente en la acreditación del daño y la interpretación de conceptos como la afectación grave de un ecosistema. En este contexto, planteó interrogantes sobre la relación entre la normativa ambiental y el derecho penal, abriendo una discusión sobre los desafíos que enfrenta la justicia en la protección de los humedales y otros componentes del medio ambiente.

El seminario se desarrolló el jueves 29 de octubre, a las 17:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad.

Alumni, Dr. Iván Hunter, Dr. José Ángel Fernández, Sentencia del mes, Tercer Tribunal Ambiental